Asegurar la calidad de la docencia en la institución, se facilita poniendo a disposición diversas alternativas de perfeccionamiento continuo en el ámbito de la docencia universitaria. En este sentido, la Facultad de Educación comparte con la institución el objetivo estratégico de mejorar los niveles de participación del cuerpo académico en acciones de perfeccionamiento y capacitación coherentes con el Modelo Educativo UDLA, de modo tal de contribuir con su profundización y consolidación entre la comunidad académica universitaria.

Así, la política de perfeccionamiento académico de la Facultad de Educación distingue dos líneas de acción. La primera de ellas corresponde a los programas de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, al  que los docentes de la facultad tienen acceso por ser académicos de la universidad. La segunda línea está constituida por los diplomados que la Facultad de Educación ofrece a sus académicos y a la comunidad en general a través de la Unidad de Formación Continua.

Las alternativas de Capacitación y Perfeccionamiento Docente continuo son:

  • Programa de Desarrollo Docente Laureate
  • Magíster en Docencia Universitaria
  • Programa de Escuela Docente

Estas opciones de capacitación y perfeccionamiento tienen como objetivo entregar oportunidades permanentes de reflexión pedagógica tanto a académicos como alumnos ayudantes, durante el tiempo que se desempeñen en esta casa de estudios.

 

Este programa corresponde a una instancia de desarrollo profesional dirigida a todos los académicos de planta y docentes honorarios de la institución, y es ofrecido a UDLA por la Red Educacional Laureate. Su objetivo es enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad y promover la excelencia docente. Se compone de cursos de desarrollo docente y de webinnars (seminarios) en áreas del ejercicio de la docencia universitaria. Estos recursos se entregan de manera online y se accede a ellos a través del Portal Global Laureate (global.laureate.net/faculty).

La oferta formativa disponible para los profesores de planta y a honorarios incluye cursos organizados en módulos y programas. Existen cursos sobre diferentes temáticas ligadas a la docencia universitaria, tales como:

  • metodologías de docencia para adultos que trabajan
  • liderazgo y manejo del aula
  • estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • herramientas de evaluación
  • herramientas de enseñanza
  • método de casos y diseño de contenidos, entre otros

Los programas se refieren a temas específicos, tales como integridad académica y ética en el desarrollo de cursos, investigación académica, cambio e innovación en educación superior, fundamentos de la comunicación oral, etc.

Este programa tiene como propósito ser una instancia de formación de postgrado que permita a nuestros docentes responder a los nuevos desafíos de la Educación Superior en Chile. Este magíster prepara a docentes de educación superior facilitando su desempeño en el aula y centrando su quehacer pedagógico en el aprendizaje de sus estudiantes. Los forma para ser capaces de analizar críticamente, contextualizar y autoevaluar de forma permanente su propia praxis, lo que les permitirá contribuir a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad educativa universitaria en la que se desempeñan.

Para obtener más información sobre el Magíster en Docencia Universitaria UDLA, pinche aquí y será redireccionado al portal del MDU.

El MDU ha contado con un programa de becas desde el año 2013 a la fecha, destinadas a profesores de UDLA. En 2015 se otorgaron 5 becas a docentes provenientes de otras entidades de educación superior y a profesionales que supervisan las prácticas intermedias y finales a estudiantes de nuestro plantel.

El Magíster en Docencia Universitaria se dictó por primera vez durante el segundo semestre de 2013, con un total de 216 estudiantes. De este total, 207 son docentes que hicieron clases en UDLA durante el año 2014.

Una vez se cuente con la primera cohorte de egresados, se espera realizar estudios diagnósticos que permitan evaluar el impacto en los resultados de aprendizaje de aquellos estudiantes que son atendidos por docentes que cursaron el programa, y conocer también la incidencia del MDU en la gestión curricular al interior de las carreras y facultades de nuestra institución.

El programa se ha organizado en núcleos formativos en modalidad e-learning, uno por semestre. Cada núcleo contiene tres cursos, que se impartirán de manera progresiva a lo largo del semestre, con la finalidad de lograr los objetivos de aprendizaje planteados en el MDU y con la lógica de completar un circuito curricular que permita a nuestros docentes reflexionar e incorporar gradualmente los contenidos tratados en su práctica.

Para alcanzar estos objetivos se utilizarán los siguientes recursos:

  • Plataforma de e-Learning.
  • Video – clases de los profesores, insertos en el aula virtual.
  • Comunidad de aprendizaje en línea con tutorías.
  • Materiales para autoaprendizaje dispuestos en un repositorio.
  • Entrevistas y conferencias de expertos/as.

Su creación se produjo en el segundo semestre de 2014 y se ha organizado sobre la base de asegurar los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo de la institución y su dimensión pedagógica.

Depende administrativamente de la Unidad de Gestión Curricular (UGC) y se encarga de perfeccionar al cuerpo docente de la institución en el ejercicio de la docencia universitaria, a través del apoyo permanente a la labor académica, por medio de la implementación de diversos mecanismos de desarrollo docente.

Asimismo, se capacita a docentes y alumnos ayudantes en métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, procesos evaluativos, resultados de aprendizaje, entornos virtuales de aprendizaje, entre otras temáticas.

Los módulos están disponibles en modalidad online y se puede acceder a ellos a través del Portal e-campus UDLA.

Diplomado en Diseño de Proyectos en Formación Ciudadana para el Sistema Escolar

Este Diplomado, impartido por la Facultad de Educación de UDLA, está enfocado a profesionales del sector educacional que deben implementar en sus instituciones planes de formación ciudadana al alero de la Ley 20.911. Busca generar habilidades que les permitan diseñar e implementar proyectos de formación ciudadana a nivel escolar, desarrollar una comunidad activa, informada, participativa y empoderada en torno de sus derechos y deberes, para el logro de una convivencia democrática dentro de la comunidad escolar.

El Diplomado se compone de tres módulos. El primero, aborda la formación ciudadana en las políticas públicas a nivel escolar, integrando además ciertas temáticas de interés actual para nuestra sociedad. El segundo, aborda la didáctica en la formación ciudadana, revisando nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje y el apoyo que las tecnologías pueden prestar a este tipo de iniciativas. Finalmente, el tercer módulo, trabaja el diseño de un proyecto de formación ciudadana aplicada al aula, que permita demostrar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación en el Diplomado.

Diplomado en Motricidad Infantil

El egresado del Diplomado en Motricidad Infantil de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA, es un profesional especializado en los procesos formativos vinculados a la motricidad infantil en niños y niñas de entre 4 y 7 años. Tiene la capacidad de reflexionar crítica y empáticamente desde los referentes teóricos actualizados hacia la co-construcción de una praxis transformadora y, por ende, de mejoramiento permanente de la calidad de los aprendizajes infantiles. Esto implica reconocer las bases teóricas de su tarea como educador y la perspectiva ética de su ejercicio socialmente responsable como profesor(a) de Educación Física.

Diplomado en Liderazgo de Establecimientos Educativos Inclusivos

Este Diplomado busca propiciar un espacio de reflexión y análisis para abordar la inclusión y cómo desarrollar ésta en los establecimientos educacionales. Ello, se realiza a través de conocimientos teórico-prácticos para implementarla en la gestión pedagógica en los sistemas educacionales, de acuerdo con los lineamientos ministeriales, así como en otros entornos educativos, donde la inclusión es una necesidad para generar nuevos proyectos. Además, se adquirirán herramientas de liderazgo pedagógico para transformar los contextos educativos en espacios de aprendizaje que permitan la mejora de la comunidad educativa.

Se espera que, al finalizar el programa, los estudiantes observen, analicen y diagnostiquen, las necesidades de aprendizaje de los agentes educativos que se desenvuelven en la escuela o en otros entornos formativos, para así proveer oportunidades para su desarrollo profesional. Con ello, se espera generar condiciones de trabajo técnico, colaborativo y reflexivo, para avanzar hacia una educación inclusiva.

La Escuela Docente, dependiente de la Dirección General de Asuntos Académicos de la Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas, se preocupa de perfeccionar al cuerpo académico de la institución, en temáticas relativas a la docencia universitaria.

Esta labor la realiza por medio del Programa Escuela Docente, en modalidades presencial y virtual. Esta última modalidad se materializa a través del aula virtual del PED, a la que se accede por medio de la Plataforma eCampus (haga clic aquí)

 

¿Cómo pueden ingresar los docentes al aula virtual del PED?

  • En primer lugar, deben entrar a eCampus, y escribir su usuario y contraseña (los mismos que utilizan para acceder al Portal MiUDLA)
  • Una vez en el interior, deben hacer clic donde dice «PROGRAMA ESCUELA DOCENTE»
  • A continuación, se desplegará una nueva ventana con los diversos recursos disponibles. Se debe pinchar sobre ellos para visualizar sus contenidos

 

Los recursos disponibles en el aula son:

  • Documentos Modelo Educativo UDLA (incluye el resumen ejecutivo)
  • Guías para la Apropiación Curricular del Modelo Educativo en UDLA
  • Módulos Virtuales de Auto-aprendizaje
  • Lecturas Recomendadas (que complementan los contenidos abordados en los módulos)
  • Perfiles de Egreso
  • Preguntas Frecuentes

 

Actualmente, el aula del PED cuenta con diez módulos virtuales de auto-aprendizaje, compuestos por cápsulas con material multimedia interactivo, entre otros elementos. Los módulos se encuentran agrupados por temas, cuyos nombres dependen de los tópicos referidos en ellos.

En el siguiente cuadro, se presentan los módulos PED vigentes agrupados por temas:

N° Tema Tema Nombre del módulo
I Inducción docente 1a: Bienvenida a la institución
1b: Red Educacional Laureate y su labor en UDLA
1c: Gestión académica en campus
1e: Perfeccionamiento docente en UDLA
II Modelo Educativo UDLA 2a: Modelo Educativo UDLA (aspectos generales)
2c: Entrevista a J. Biggs y C. Tang «Aprendizaje y enseñanza en la educación superior del siglo XXI»
III Currículum educacional 3a: Resultados de aprendizaje
IV Evaluación educativa 4a: Fundamentos de la evaluación educativa
4b: Procedimientos evaluativos
V Educación de adultos que trabajan 5a: Estudiante UDLA trabajador

 

Los requisitos para la aprobación de los módulos son:

  • Visualizar los contenidos multimedia disponibles
  • Contestar la pregunta de cada foro
  • Completar una encuesta de percepción

Con respecto a las actividades presenciales, el Programa Escuela Docente imparte jornadas de perfeccionamiento, cuyo propósito es capacitar al cuerpo docente de la institución en temáticas relativas a la socialización y profundización del Modelo Educativo UDLA, Resultados de Aprendizaje, alineamiento constructivo, evaluación educativa, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entro otros aspectos.

Estas jornadas son relatadas por los profesores de la Escuela Docente con apoyo de los expertos de la Unidad de Gestión Curricular (UGC), o bien, están a cargo de los líderes pedagógico-curriculares de los campus.

 

Para obtener más información sobre este programa, puede escribir al correo [email protected]