Logo

Pedagogía en Educación Básica

Facultad de Educación

Formar profesores de educación básica, comprometidos con la educación de niños y niñas, con habilidades en lo disciplinar, didáctico y pedagógico para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales de acuerdo a las necesidades formativas del Sistema Escolar e implementando el marco curricular vigente y los sellos valóricos de la Universidad de Las Américas.
Aportar mediante las actividades de vinculación con el Medio e Investigación a la formación contextualizada y a la discusión de los problemas de la educación en el país.

Ser un aporte a la educación de niños y niñas del país, formando profesores de educación básica de calidad, reconocidos a nivel nacional por el ejercicio de la docencia de manera reflexiva, creativa y flexible; integrando habilidades disciplinarias, pedagógicas e investigativas en contextos educativos, en concordancia con el modelo educativo institucional.

  • Formación práctica desde segundo año, permitiendo que los estudiantes se relacionen tempranamente con el medio laboral. Integra metodologías innovadoras y diversos recursos tecnológicos (software de gestión de prácticas y portafolio digital), así como instancias de contextualización, exploración y simulación del quehacer profesional.
  • Formación especializada que brinda la opción de especialización a través de dos menciones obligatorias con la oportunidad de elegir entre Matemática, y Lenguaje y Comunicación.
  • Formación integral acorde a los estándares orientadores disciplinarios y pedagógicos del Mineduc, que le son propios a todo egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en nuestro país.
  • La carrera ofrece a sus estudiantes formación didáctica progresiva para la enseñanza de las distintas disciplinas. A su vez, vincularse con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas adecuadamente en sus tareas como educador.
  • Pioneros en integrar aprendizajes de salud comunitaria destinados a promover la promoción y prevención en salud.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos durante su formación en las diversas disciplinas del currículum de Educación Básica. A su vez, es capaz de atender el desarrollo personal y social de sus estudiantes, y es consciente de la importancia de propiciar ambientes que promuevan la convivencia armónica entre estos y el entorno, además de los saberes actitudinales y prácticas inclusivas.

Posee una visión global del Sistema Educativo Nacional, conoce su estructura, la legislación que lo rige y el enfoque general de las asignaturas contenidas en el currículo de Educación Básica. Desde la experiencia práctica en su formación inicial docente, conoce las dinámicas de las instituciones escolares, en cuanto a su estructura administrativa, sus estamentos y funciones para actuar en base a la normativa vigente y a las dinámicas de la cultura escolar.

Es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que favorecen el aprendizaje en sus estudiantes, y responde a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Asimismo, se espera que el docente egresado de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, en su desempeño profesional, utilice sus saberes de manera reflexiva y ética, entendiendo su labor como un compromiso con la sociedad y los valores democráticos que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales (de acuerdo a lo que faculta la normativa del ejercicio profesional docente):

Docencia: en establecimientos escolares públicos y privados en Educación Básica.

Gestión: en establecimientos educativos del sistema escolar administrando o coordinando elementos pedagógicos, y en instituciones de cualquier índole en el área educacional.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. La carrera de Pedagogía en Educación Básica se encuentra acreditada hasta octubre de 2020, y actualmente, se encuentra a la espera de la visita de pares acreditadores.

  • Formar un profesional de la educación con sólidas bases disciplinarias en las distintas áreas que contempla el currículum nacional, para ejercer profesionalmente la docencia en la Educación Básica del país.
  • Proporcionar las herramientas pedagógicas, metodológicas y didácticas necesarias para que aseguren que el futuro docente de Educación Básica conoce cómo aprenden sus estudiantes en las diversas disciplinas fundamentales que exige el currículum nacional.
  • Velar por un plan de estudio actualizado y acorde a los requerimientos de la formación de profesores de Educación Básica, que responda a las demandas de la normativa educacional vigente, en concordancia con las exigencias de las políticas públicas en educación.
  • Desarrollar instancias de colaboración, vinculación y acompañamiento con establecimientos educacionales que cumplen el rol de centros de práctica de la Carrera que permita acercar y articular la labor formativa de la Carrera con el contexto del sistema escolar.
  • Promover el desarrollo de la habilidad investigativa en la formación inicial docente y el desarrollo de producción científica y elaboración de material pedagógico por parte del cuerpo académico-docente.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades sociales e instrumentales requeridas para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Básica.

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas, podrá
actuar en distintos ámbitos profesionales :

  • Docencia: en establecimientos escolares públicos y privados en Educación Básica.
  • Gestión: en establecimientos educativos del sistema escolar administrando o coordinando elementos
    pedagógicos, y en instituciones de cualquier índole en el área educacional.
DIURNO VESPERTINO
Santiago Centro Santiago Centro