Pedagogía en Educación Física

Facultad de Educación

Formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media con habilidades y conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales implementando el curriculum nacional vigente, de acuerdo con las necesidades formativas del sistema escolar y los sellos valóricos de Universidad de Las Américas.
Desarrollar vínculos bidireccionales con los centros de práctica y el medio escolar y fomentar el desarrollo de la investigación aplicada en el ámbito de la educación física en el país.

Ser reconocidos como una Escuela formadora de profesores de Educación Física con conocimientos pedagógicos y disciplinarios; vocación de servicio; actitud reflexiva, crítica e innovadora; y con liderazgo en la promoción de la actividad motriz y el bienestar a través de las manifestaciones de la motricidad humana en función de la calidad de vida de los estudiantes del sistema escolar.

  • Carrera acreditada por 2 años.
  • Alta empleabilidad de sus egresados.
  • Enfoque centrado en los paradigmas motrices didácticos y en el conocimiento de la disciplina, fortaleciendo la formación docente.
  • Posee formación para desarrollar su profesión en la educación básica y en la educación media.
  • Herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.
  • Vinculación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educadores.
  • Prácticas pedagógicas asignadas por la Universidad en diferentes establecimientos educacionales de distinta dependencia.
  • La carrera considera un proceso de evaluación diagnóstica (presencial) obligatoria, en las áreas de habilidades comunicativas, habilidades de pensamiento matemático, habilidades TIC, y actitudes e intereses respecto de la enseñanza. Dicho proceso resulta en un Plan de Acompañamiento que incluye acciones de inducción, nivelación y reforzamiento para el estudiante que obtenga bajo desempeño.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas es un profesional que ejerce la docencia en diferentes contextos, mediante la aplicación de metodologías que respetan el aprendizaje en sus estudiantes, y responde a los desafíos y exigencias de la sociedad en el ámbito educativo, con un fuerte compromiso personal y profesional.

Se espera que el titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas sea capaz de liderar equipos multidisciplinarios que promuevan la práctica regular de ejercicio físico y hábitos de vida saludable, y sea un referente para la sociedad por su vocación pedagógica y responsabilidad social.

Se espera que gracias a la formación ética y académica brindada por Universidad de Las Américas, el profesional se desempeñe con una clara visión moral y contribuya al desarrollo de una sociedad más democrática, inclusiva y equitativa, acogiendo las necesidades y desafíos de su comunidad local.

Los ámbitos de realización del titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas son:

Contexto Escolar: relacionado con el desarrollo de clases de Educación Física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas con la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.

Contexto Comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez, comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural, orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.

La carrera de Pedagogía en Educación Física está acreditada hasta el 9 de enero de 2021 y ha sido revalidada hasta nuevo aviso, ello, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

  • Formar profesionales de la educación reflexivos, críticos, propositivos e innovadores; capaces de comprender la complejidad de la cultura escolar, de reconocer la singularidad del alumnado e integrar las variables del medio externo que influyen en su desarrollo, con la finalidad de orientar la acción de manera efectiva y acorde a las políticas educacionales vigentes para la Formación Inicial Docente como Profesor de Educación Física.
  • Contribuir, desde la formación inicial de la Pedagogía en Educación Física, a la atención de la diversidad, sustentabilidad, convivencia e inclusión de escolares con barreras para el aprendizaje y la participación, distinción de género, origen étnico y migratorio, propiciando el acceso al currículum enseñado y aprendido a través de diversas estrategias didácticas.
  • Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, mediante la línea de formación práctica y la línea de vinculación con el medio, enriqueciendo con ello la bidireccionalidad y la retroalimentación del aprendizaje de pregrado, y proyectando el ejercicio profesional.

Los ámbitos de realización del profesor de Educación Física egresado de la Universidad de Las Américas son:

  • Contexto Escolar: relacionado con el desarrollo de clases de educación física, talleres extra programáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas a la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.
  • Contexto Comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural; orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.
DIURNO
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción