Logo

En este espacio encontrará los webinars dictados y que se encuentran relacionados con el currículum vigente, ya sea en la transversalización, evaluación, ajuste curricular o las distintas asignaturas del plan de estudio.

Uso de portafolios electrónicos en el contexto de un proceso formativo a distancia.

Relator: Santiago Cabezas
Profesor de Historia y Geografía, Instituto Profesional Blas Cañas. Diplomado en el Diseño de Centros de Medios de Comunicación Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor en el diseño de la iniciativa para la incorporación de tecnología móvil en el aula del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Coordinó la implementación de Programas Nacionales de Informática Educativa en el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile.

Objetivo del Taller:
Presentar la experiencia del uso de portafolios electrónicos en las asignaturas de práctica pedagógica, en el contexto de la pandemia COVID-19.

Enlace grabación: Ver aquí

Taller de Excel para profesores

Relator: Beatriz Bustamante
Profesora Básica con Mención en Matemática y Ciencias, Licenciada en Educación de Universidad de Las Américas. Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos de Universidad Andrés Bello. Diplomada en Neurociencias aplicadas en el Aula de Universidad Miguel de Cervantes. Certificada en Mejores prácticas de la Enseñanza Online y el Rol del nuevo educador de IE Publishing Foundation y Educador Certificado de Google For Education y Facilitadora del programa de Alfabetización Digital de Intel Aprender.

Objetivo del Taller:
Taller orientado a introducir a los docentes a las herramientas para el procesamiento de datos, apoyando la revisión de evaluaciones y análisis de resultados obtenidos para ello. No requiere conocimientos previos en Excel para participar del taller.

Enlace grabación: Ver aquí

Bases Curriculares asignatura Educación Física y Salud 3ero y 4to medio

Relator: Rodrigo Nanjarí
Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva Universidad Andrés Bello, Candidato a Doctor en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha.

Objetivo del Taller:
Colaborar y orientar la labor del profesor de Educación Física en el desarrollo de las clases que imparte en un establecimiento educacional, en el contexto de la implementación de las bases curriculares de 3ero y 4to medio, junto con los programas de estudio correspondientes al plan común electivo y plan común diferenciado

Enlace grabación: Ver aquí

Taller GeoGebra

Relator: Luis Hernández
Profesor de Estado en Matemática (Universidad de Tarapacá), Magíster en Docencia Universitaria (Universidad de Las Américas). Coordinador académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

Objetivo del Taller:
El objetivo del taller es que los profesores usen un Sistema de Geometría Dinámica como GeoGebra en la construcción de modelos o representaciones dinámicas de objetos y problemas matemáticos. En estos tiempos actuales, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, en que los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren de aplicaciones o plataformas, preferiblemente libres, abiertas y/o gratuitas para facilitar y continuar los mismos, se encuentra GeoGebra. La aplicación de este software libre está enfocada al área de las matemáticas, especialmente al sector educativo en todos sus niveles, ya que provee herramientas y funciones para las materias de aritmética, geometría, álgebra, cálculo y análisis, incluyendo recursos estadísticos.

Enlace grabación: Ver aquí

Análisis de la evaluación en contexto escolar: Un ejercicio práctico

Relator: Marisol Lopez y Gonzalo Aranda
Marisol Lopez, Estadístico, Universidad Arturo Prat. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello
Gonzalo Aranda, Profesor de Educación General Básica con Mención en Castellano. Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Objetivo del Taller:
Analizar el rendimiento del curso, en su dimensión cuantitativa y cualitativa, para la interpretación y respuesta ante situaciones críticas, además de comprensión de las tendencias del curso y construcción de gráficas de comunicación adecuadas.

Enlace grabación: Ver aquí

Dificultad en el aprendizaje de las fracciones una mirada curricular y metodológica

Relator: Mónica Carreño y Karina Pérez
Mónica Carreño, profesora de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemática, Universidad de Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Matemática Universidad Católica de Valparaíso.
Karina Pérez, profesora de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática Universidad de las Américas. Magíster en Didáctica de la Matemática Universidad Católica de Valparaíso.

Objetivo del Taller:
El objetivo es entregar a los profesores herramientas de clase para la enseñanza de las fracciones y la transición del número natural N a los racionales Q absolutos. Identificando elementos del currículo en mejoras del proceso de enseñanza

Enlace grabación: Ver aquí