Logo

Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de las Américas, es la unidad académica encargada de formar profesores de matemática y estadística. A través de una propuesta curricular actualizada, esta carrera profesional, forma docentes capaces de conducir el aprendizaje de la matemática escolar en los distintos niveles y contextos educativos que le son pertinentes. 

Algunos antecedentes históricos:

La creación de la Escuela de Educación el 2001 y el creciente interés por acceder a estudios superiores en el ámbito de las carreras de pedagogía, motivó al entonces Departamento de Matemática y Estadística, a sugerir a las autoridades la incorporación a la oferta académica, la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística (PME). El proyecto inicial estaba orientado a formar un profesional con sólidos conocimientos disciplinarios en Matemática, capaz de desarrollar docencia en establecimientos educacionales de enseñanza media y en instituciones de educación superior. La propuesta incluía una línea de formación con asignaturas destinadas a desarrollar competencias en el ámbito de la estadística, que permitiera a sus egresados emprender iniciativas de docencia y consultoría en este ámbito del conocimiento.

Formar profesores de Matemática y Estadística, con énfasis en la matemática escolar y capacidad para integrar a su quehacer profesional las tecnologías para la educación y el conocimiento, la didáctica y las estrategias pedagógicas necesarias para la implementación del currículo del sector Matemática.

Lograr una formación que integre el conocimiento pedagógico del contenido disciplinario, el conocimiento de la práctica profesional y el desarrollo de actitudes para el ejercicio crítico y reflexivo de la docencia en Matemática y Estadística en el sistema educacional chileno.

  • Formar profesores desde el conocimiento de la disciplina, con acento en la matemática escolar y especialización en área de estadística, con los estándares de calidad y los conocimientos y habilidades necesarios para enseñar el currículum del sector Matemática en el sistema educacional chileno.
  • Fomentar las actividades de extensión y vinculación con el medio, como elemento clave para retroalimentar el proceso formativo, validar las propuestas de formación continua de la carrera y proyectar integración laboral de sus estudiantes.
  • Promover la investigación educativa como instrumento de reflexión crítica de la práctica pedagógica en el aula y como oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.
  • Promover la integración pedagógica de las TIC como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar.
  • Consolidar un diseño curricular basado en el modelo educativo institucional y en las políticas educacionales vigentes.
  • Potenciar una formación valórica fundada en la dimensión filosófica del modelo educativo de UDLA y desarrollar en los estudiantes una actitud responsable frente al compromiso social de su profesión.