La Escuela FEDU-UDLA ha sido creada con el fin de fomentar el diálogo y el intercambio de conocimiento entre los docentes que se desempeñan en el sistema escolar, académicos del mundo universitario y estudiantes de pedagogía del país.

Aspiramos, como facultad, igualmente a contribuir a la formación continua de profesores(as) a través de una oferta de cursos, capacitaciones y talleres que se adapten a los nuevos desafíos siempre cambiantes de la labor docente Esta iniciativa surge del trabajo colaborativo entre las escuelas que componen la Facultad de Educación, los centros de práctica, e instituciones públicas y privadas vinculadas a la educación.

Cada una de las versiones ha sido organizada en torno a las prioridades que emanan del ejercicio de la docencia en el sistema escolar chileno y la formación inicial docente del país. Estas prioridades las detectamos principalmente a través de encuestas aplicadas al final de cada versión de la escuela en donde a través de sus respuestas lo profesores(ras) nos dan a conocer sus necesidades de perfeccionamiento.

En base a esas necesidades expuestas se ha planificado esta “VI Escuela FEDU-UDLA, versión invierno”.

A continuación Ud. encontrará toda la oferta de esta versión y lo invitamos cordialmente a inscribirse.
Calendario de actividades

Martes 12 de Julio

Conversatorio Inaugural: VI Escuela FEDU-UDLA, versión invierno 2022
Exponen:

Cristóbal Rojas-Basso: profesor de Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor. Grado de Concertista en Charango otorgado por la Sociedad Boliviana del Charango, La Paz. Director Orquesta Sonidos de Luz de la escuela Hogar de ciegos Santa Lucía. La Cisterna.

Rolando Ortega: técnico de Nivel Superior en Gastronomía con mención en Cocina Internacional del INACAP. Mejor Chef de Chile 2016, entregado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos. Líder gastronómico del equipo Huertos compartidos Liceos People help people Panguipulli.

Cecilia Montecinos: profesora de Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile. Postítulo de Mención en Ciencias Naturales de la Universidad Diego Portales. Líder del Equipo Mi zona, un laboratorio natural. Profesora encargada de la Escuela Rural Hueque, Chaitén.

Conversación con los ganadores del premio Elige innovar, que premia la Innovación Docente. y espera fortalecer innovaciones educativas lideradas por docentes y miembros de comunidades educativas para luego difundirlas y hacerlas visibles e inspirar a otras y otros. Los 3 profesores invitados presentarán los proyectos con los que ganaron el premio y la forma en que se desarrollaron e implementaron.
Martes
12 de julio

11:00 a 12:30
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Gimnasia artística escolar (ejercicios en el suelo)
Expone:

Claudia Perelmann: Profesora de Educación Física UMCE . Magíster en Administración y Gestión Deportiva de la Universidad Mayor Diplomado internacional de Técnico de Gimnasia Artística U. de Leipzig Técnico Brevet Internacional FIG Nivel 3. Jueza internacional FIG Gimnasia Artística Comentarista deportiva TVN.

Gimnasia escolar: estrategias y metodologías de enseñanza a nivel escolar. Elementos de actualización
Martes
12 de julio

10:00 a 12:00
(GMT -4)

Lugar:

Gimnasio Campus Providencia,
Av M. Montt 948

Modalidad:

Presencial

Aplicaciones para dinamizar la clase presencial e híbrida
Expone:

Carlos Chavez: Profesor de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Director de Carrera de Pedagogía en Inglés de Sede Viña del Mar, Universidad de Las Américas.

Taller práctico para creación de actividades en Nearpod, Pear Deck, y Plickers, Photomath, etc.
Martes
12 de julio

11:30 a 13:00 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Hackea tu cerebro: Herramientas prácticas basadas en la evidencia para desarrollar el autoliderazgo
Expone:

Cynthia Hurtado: Psicóloga de la Universidad Adventista de La Plata, Argentina. Magíster en Neuropsicología Educacional de la Universidad de Alcalá, España. Consultora y docente de postgrado en la Universidad de Santiago y la Universidad Adventista de Chile.

Conocer los comportamientos y acciones prácticas que los líderes educacionales deben implementar en su vida, para tener un liderazgo positivo tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Martes
12 de julio

15:30 a 17:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Carrera docente: Portafolio Educación Parvularia
Expone:

Guillermo Robles: Profesor de Educación Básica de la Universidad de Los Lagos. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas y en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas.

Cómo tener éxito en el diseño del portafolio docente.
Martes
12 de julio

17: 00 a 18:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Derechos Digitales en contextos escolares
Expone:

Juan Henríquez: Licenciado en Educación y profesor de Filosofía, UCSH. Máster en Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales, U. de Barcelona.

Revisión del enfoque de Educación en Derechos Humanos (EDH) en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y comunidades educativas del sistema escolar.
Martes
12 de julio

18:00 a 19:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Miércoles 13 de Julio

Gimnasia artística escolar (ejercicios de saltos)
Expone:

Claudia Perelmann: Profesora de Educación Física UMCE. Magíster en Administración y Gestión Deportiva de la Universidad Mayor Diplomado internacional de Técnico de Gimnasia Artística U. de Leipzig. Técnico Brevet Internacional FIG Nivel 3. Jueza Internacional FIG Gimnasia Artística Comentarista deportiva TVN.

Gimnasia escolar, estrategias y metodologías de enseñanza a nivel escolar. Elementos de actualización.
Miércoles
13 de julio

10:00 a 12:00 horas
(GMT -4)

Lugar:

Gimnasio Campus Providencia,
Av. M. Montt 948

Modalidad:

Presencial

Danzas urbanas y latinoamericanas, metodología y aprendizajes
Expone:

Carlos Flores: Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación de la Universidad Raúl Silva Henríquez Magíster en Educación y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Talca.

Metodología de aprendizaje y enseñanza de danzas urbanas y latinoamericanas. Dirigido a profesores de todas las modalidades y niveles y a asistentes de la educación.
Miércoles
13 de julio

10:00 a 12:00 horas
(GMT -4)

Lugar:

Sala B210
Campus Stgo centro,
Av. República 71

Modalidad:

Presencial

Aprender artes a través del juego: beneficios en el desarrollo cognitivo y propuestas didácticas para llevarlos al aula
Expone:

Daniela Cobos: Profesora en Artes Visuales, licenciada en Artes Plásticas y Educación de la Universidad de Chile. Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid.

El juego, especialmente en la infancia, es una de las herramientas más favorables para potenciar el aprendizaje y desarrollo de diferentes habilidades. Así también, las experiencias artísticas son fundamentales para aprender a comunicar ideas y apreciar lo que el entorno ofrece. ¿Sabías que juego y arte se articulan naturalmente y pueden.
Miércoles
13 de julio

11:00 a 13:00 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Carrera docente: Portafolio Educación Básica
Expone:

Guillermo Robles: Profesor de Educación Básica y Licenciado de la Universidad de Los Lagos. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas.

Cómo tener éxito en el diseño del portafolio docente.
Miércoles
13 de julio

17:00 a 18:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Evaluación de aprendizajes
Expone:

Jorge Valdivia: Profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana, Cuba. Docente-investigador en la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de las Américas.

Análisis de las implicancias de la Evaluación Formativa continua en el nivel de adquisiciones y los resultados de aprendizaje en la población escolar.
Miércoles
13 de julio

17:00 a 18:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Correspondencia combinada
Expone:

Guillermo Durán: Profesor de Matemática de la UMCE, postítulo en Informática Educativa y Multimedios de la Universidad de Los Lagos. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior en UTC y Magíster en Currículum y Evaluación de UARCIS. Sus áreas de desempeño son: gestión académica, asesoría pedagógica, capacitación, informática educativa y multimedios, investigación y docencia.

Una herramienta para facilitar la comunicación con padres y apoderados. Comunicación masiva y personalizada, mediante correo electrónico.
Miércoles
13 de julio

17:00 a 18:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Innovando con tecnología: metodología de escape room
Expone:

Adrián Villegas: Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello y Magíster en Gestión Educacional de IEDE. Director de la Escuela de Educación UDLA.

Revisión de la metodología de escape room, mediante una experiencia práctica y opciones de desarrollo de esta estrategia en aula.
Miércoles
13 de julio

18:00 a 19:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Jueves 14 de Julio

Enfoques de aprendizaje
Expone:

Paula Fuentes: Profesora General Básica. UDEC Psicóloga de Universidad de Las Américas Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y en Docencia Universitaria de UDLA .

Revisión de los desarrollos teóricos acerca de los enfoques de aprendizaje.
Jueves
14 de julio

10:00 a 11:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Experiencias circenses en el contexto educativo formal: recreando la escuela
Expone:

Francisco Oviedo: Profesor de Educación Física de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magíster en Motricidad Humana de la Universidad Alberto Hurtado. Amplia experiencia en temáticas relacionadas al juego, recreación y la naturaleza desde una didáctica no-parametral.

Experiencias circenses como estrategias metodológicas a nivel escolar. Elementos de innovación y actualización curricular.
Jueves
14 de julio

10:00 a 12:00 horas
(GMT -4)

Lugar:

Gimnasio Campus Providencia,
Av. M. Montt j948

Modalidad:

Presencial

Continuación taller: Aprender artes a través del juego: beneficios en el desarrollo cognitivo y propuestas didácticas para llevarlos al aula
Expone:

Daniela Cobos: Profesora en Artes Visuales, licenciada en Artes Plásticas y Educación de la Universidad de Chile. Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid.

El juego, especialmente en la infancia, es una de las herramientas más favorables para potenciar el aprendizaje y desarrollo de diferentes habilidades. Así también, las experiencias artísticas son fundamentales para aprender a comunicar ideas y apreciar lo que el entorno ofrece. ¿Sabías que juego y arte se articulan naturalmente y pueden ofrecer valiosos aprendizajes y desarrollar habilidades cognitivas? Te invito a conocer algunos fundamentos sobre estas ideas y ejemplos de cómo llevarlo a tu espacio educativo.
Jueves
14 de julio

11:00 a 13:00 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Carrera docente: Portafolio Educación Media y Técnico profesional
Expone:

Guillermo Robles: Profesor de Educación Básica de la Universidad de Los Lagos. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas y en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas.

Cómo tener éxito en el diseño del portafolio docente.
Jueves
14 de julio

17:00 a 18:30 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

Didáctica teatral: prácticas para la innovación en la educación
Expone:

María Ignacia Belmar: Magíster en Educación con mención en Currículum escolar y actriz de la Universidad Católica, Diplomada en Teatro y Educación de la Universidad de Chile. Ejerció como asesora curricular del Ministerio de Educación y en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción.

Con el retorno a la “normalidad”, tenemos clara una cosa: la forma de enseñar ha cambiado. Se nos exige garantizar clases entretenidas, motivadoras, convocantes y activas. En la sala de clases, la teatralidad puede constituirse en una aliada que motiva la incorporación de nuevos o renovados métodos para la enseñanza, el desarrollo de habilidades transversales y una aproximación al aprendizaje basado en el saber hacer para alcanzar un saber. ¡Los y las invitamos a innovar y enriquecer su campo de saberes pedagógicos, incorporando elementos provenientes del juego teatral!
Jueves
14 de julio

18:00 a 20:00 horas
(GMT -4)

Modalidad:

Online

UDLA - Universidad de Las Américas