Maria Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, y Santiago Cabezas, director de Prácticas de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, le saludan cordialmente y tienen el agrado de invitarlo a participar de la «VIII Escuela FEDU-UDLA, versión invierno 2023», la que se realizará los martes 04, miércoles 05, y jueves 06 de julio 2023 en modalidad online.

La Escuela de Invierno busca fomentar el diálogo entre docentes que se desempeñan en el sistema escolar mediante talleres, charlas, cursos y capacitaciones destinadas a profesores colaboradores de los Centros de Práctica, docentes y directivos de establecimientos educacionales en convenio con Universidad de Las Américas.

Las actividades de perfeccionamiento son gratuitas y abordan los principales desafíos de la educación.

Los dejamos cordialmente invitados y esperamos contar con su presencia

Programación
DÍA 1 | Martes 04 de julio
ANCHOR

Martes 04 julio 2023 | 10:00 a 11:30 horas

Evaluación de los objetivos de aprendizaje para Educación Parvularia.

La evaluación de los objetivos de aprendizaje en Educación Parvularia es una tarea desafiante por desarrollar, ya que debe responder a tres conceptos claves: que sea pertinente, efectiva y oportuna. Los niños desarrollan de manera integral sus capacidades, habilidades y actitudes, en relación con ellos, con los otros y con el medio que los rodea. En el Taller analizaremos los objetivos de aprendizaje y se construirán indicadores de evaluación medibles y observables.

Expone Leonor Cerda Díaz

Educadora de párvulos, licenciada y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas de la Universidad de Sevilla. Autora de variados libros en el ámbito de la educación infantil y formación inicial de educadoras de párvulos. Miembro de la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP. Par evaluador e integrante del Comité de Área Educación Parvularia, CNA. Actualmente es directora de Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

Martes 04 julio 2023 | 10:30 a 12:00 horas

Didáctica de lectura y escritura

El curso presenta conocimientos, estrategias y recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura. Los temas que se revisarán corresponden a: 

  1. Dimensiones del desarrollo lector: Conciencia fonológica, Decodificación y Fluidez 
  2. Desarrollo de vocabulario 
  3. Modelos y métodos de enseñanza de la lectura y escritura 
  4. Estrategias de enseñanza de la lectura y escritura 
  5. Recursos de aprendizaje para la lectura y escritura 

Expone Loreto Cantillana

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación  y Magíster en Letras mención Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Cursos de especialización en  Lectoescritura Universidad Internacional de La Rioja, Conciencia fonológica y desarrollo de vocabulario, Universidad de Chile. Literatura Infantil Europea y Asiática, Universidad San Sebastián.

Martes 04 julio 2023 | 11:00 a 12:30 horas

Danza contemporánea desde la raíz Latinoamericana

Taller presencial sobre las Danzas folclóricas latinoamericanas desde la libertad de creación y conciencia corporal que brindan la práctica de la técnica contemporánea.

Este taller busca desarrollar la conciencia corporal a través de la danza contemporánea, usando como referente elementos, cualidades y tipos de movimientos que posee el folclor nacional y latinoamericano. Los participantes lograrán identificar movimientos, acciones y musicalidad, y las podrán asociar tanto a la cultura nacional como a su diario vivir. 

Expone Francia Durán

Profesora de Educación Física y Salud de la Universidad Andres Bello 

Interprete en Danza con mención en coreografía de la Universidad de Las Américas 

Bailarina de folclor nacional y latino americano de los conjuntos folclóricos Rayenco- Evendar- DGAC.

*Taller presencial. Sala B210. Campus Santiago centro, ubicado en Av. República 71.

Martes 04 julio 2023 | 12:00 a 13:30 horas

Generación de rúbricas mediante ChatGPT

Se expone el uso y aplicación de la inteligencia artificial generativa (IAG) para la generación de rúbricas. Se construye, a modo de ejemplo, una rúbrica para evaluar aprendizajes sobre Pensamiento Computacional y Programación, de acuerdo con el programa de estudios de 3ro y 4to medio (Formación Diferenciada de Matemática); basada en la taxonomía SOLO de J. Biggs. 

Expone Guillermo Durán

Profesor de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile, Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación de la Universidad ARCIS. Especialista en Informática Educativa y Multimedios de la Universidad de Los Lagos y Diplomado en Tutoría Virtual para la Formación Online de la Universidad de Sevilla.

Martes 04 julio 2023 | 12:00 a 13:30 horas

Practicas formativas para gestionar el aula

Este taller busca que los docentes conozcan estrategias para gestionar el aula desde los principios de la ciencia del aprendizaje, transformándolos en prácticas formativas que potencien el aprendizaje. 

Expone Faride Rendich

Licenciada en Lengua Inglesa con mención en Enseñanza del Inglés como segundo idioma de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa de la Universidad del Desarrollo. Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado en cargos de coordinación académica en escuelas, elaboración de bases curriculares de la modalidad EPJA de inglés y coordinación de la construcción de sus programas de estudio. Formadora de docentes y líderes educativos en estrategias y metodologías innovadoras en fundación Aptus.

Martes 04 julio 2023 | 15:00 a 16:30 horas

Literatura infantil como herramienta para el desarrollo lector

El curso aborda la literatura infantil desde una mirada estética y como una herramienta que potencia el desarrollo lector, para ello se revisará un corpus de obras literarias y estrategias metodológicas aplicables en el aula. Las temáticas que se tratarán corresponden a: 

  1. Lector, texto y contexto 
  2. Mediación de la lectura 
  3. Lectura y análisis de obras 
  4. Corpus de literatura infantil 

Expone Loreto Cantillana

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación  y Magíster en Letras mención Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Cursos de especialización en  Lectoescritura Universidad Internacional de La Rioja, Conciencia fonológica y desarrollo de vocabulario, Universidad de Chile. Literatura Infantil Europea y Asiática, Universidad San Sebastián.

Martes 04 julio 2023 | 15:00 a 16:30 horas

Fonemática y grafemática: aportes para una psicolingüística de la lectura y escritura iniciales

La enseñanza de la lectura y la escritura exige que el docente domine, entre otros aspectos pedagógicos, el sistema ortográfico y fonológico de la lengua y sus estructuras internas. El objetivo de este taller es aportar aspectos lingüísticos para una enseñanza racional de la lectura y escritura en el entendido que el sistema fonemático y grafemático no son totalmente unívocos ni transparentes.

Expone Miguel Bargetto

Profesor de educación media en castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación;

Magíster en lingüística, mención lengua española de la  Universidad de Chile

y Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción. Es profesor titular de Universidad de Las Américas y Director del programa de Magíster en Docencia Universitaria, de nuestra Casa de Estudios.  Dicta docencia en pre y postgrado en ámbitos de psicolingüística, comprensión lectora y procesamiento de lenguaje y es director del grupo de investigación en Psicolingüística, Lectura y escritura, PSI-LECTES, dependiente de la Escuela de Educación Diferencial.

Martes 04 julio 2023 | 17:00 a 18:30 horas

El teatro y el desarrollo de habilidades socioemocionales en un escenario educativo postpandemia (1ra parte)

La integración de la educación y el teatro permite abordar aquellos ámbitos intrínsecos al ser humano; inculcando valores y dando espacio para enseñar, formar y entrenar habilidades socioemocionales. El teatro es holístico, acoge todas las artes y brinda oportunidades tan diversas como nuestros y nuestras estudiantes para alcanzar un desarrollo integral a través del juego, la creatividad y la expresión.

Expone María Ignacia Belmar

Actriz y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por cerca de 17 años se ha desempeñado como docente y curriculista en diversos establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, especializándose en el teatro al servicio de la educación, la enseñanza del idioma Inglés a través del teatro, diseño curricular y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el juego.

Martes 04 julio 2023 | 17:00 a 18:30 horas

Actualización en Ley TEA

Esta charla busca proporcionar una visión integral y actualizada sobre la Ley TEA en Chile, permitiendo a los asistentes comprender mejor su alcance y los desafíos pendientes. Se espera fomentar el diálogo y la colaboración entre los participantes para impulsar una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos de los niños/as y adolescentes con TEA y sus familias.

Expone Mariluz Jiménez

Psicóloga con maestría en rehabilitación neuropsicológica, con formación en neurodesarrollo y psicopatología. Fundadora de EA femenino Chile (espectro autista); integrante de MILA (Mesa Interregional de la Ley de Autismo); asesora en políticas públicas relacionadas a neurodesarrollo y vocera del colectivo autismo norte (más de 30 agrupaciones de la I a la IV región)

Miércoles 05 julio 2023 | 10:00 a 12:00 horas

Estrategias de lectura y escritura en el aula. (1ra parte)

Se analizarán problemas en el desarrollo de la lectoescritura en el aula de Lengua y Literatura y se presentarán estrategias didácticas para superarlos

Exponen Marcela Cabrera

Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid; cuenta con publicaciones académicas y proyectos de investigación en lectura.

Abraham Novoa

Profesor de Español, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción; cuenta con publicaciones académicas y proyectos de investigación en lectura.

DÍA 2 | Miércoles 05 de julio
ANCHOR
Miércoles 05 julio 2023 | 10:00 a 11:30 horas

Usos educativos de ChatGPT y aplicaciones impulsadas por IA para la productividad pedagógica

Se pretende, en una primera instancia, revisar el uso de Chat GPT en ambientes educativos otorgando sugerencias de una correcta utilización y comunicación con una IA. Posteriormente se revisarán algunas aplicaciones que facilitan y optimizan el trabajo docente

Expone Cristian Sepúlveda

Profesor de Historia y Geografía, licenciado en Historia y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor of Historical Theological en California Christian University, Estados Unidos. Experto en ambientes virtuales de aprendizaje UTP y OEA.

Miércoles 05 julio 2023 | 15:00 a 16:30 horas

Estrategias para la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Educación Física

Se busca que los participantes conozcan las principales estrategias y algunas experiencias respecto a la inclusión de NNA con discapacidad en Educación Física en el contexto escolar.

Expone Fernando Muñoz

Doctor en Salud y Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España Académico titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, trabajando en el Departamento de Kinesiología, Magíster de Cognición y Movimiento. Actualmente trabaja en el proyecto “Deporte Inclusivo en la Escuela Chile 2023” de la UMCE, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, y el proyecto “Sport Power 2” en conjunto con el Ministerio de Educación de Colombia, la Fundación Arcángeles y la Universidad El Bosque, de Colombia.

Miércoles 05 julio 2023 | 17:00 a 18:30 horas

Uso intermedio de Microsoft Word: ensayos, informes y currículum vitae

Revisión de las diversas funciones que tiene Microsoft Word para optimizar y automatizar procesos de escritura y diseño de documentos, especialmente para ensayos, informes y currículum vitae.

Expone Juan Alejandro Henríquez

Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Máster en Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales de la Universidad de Barcelona, España. Director fundador del Laboratorio de Educación Hospitalidad Digital.

Miércoles 05 julio 2023 | 17:00 a 18:30 horas

El teatro y el desarrollo de habilidades socioemocionales en un escenario educativo postpandemia (2da parte)

La integración de la educación y el teatro permite abordar aquellos ámbitos intrínsecos al ser humano; inculcando valores y dando espacio para enseñar, formar y entrenar habilidades socioemocionales. El teatro es holístico, acoge todas las artes y brinda oportunidades tan diversas como nuestros y nuestras estudiantes para alcanzar un desarrollo integral a través del juego, la creatividad y la expresión.

Expone María Ignacia Belmar

Actriz y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por cerca de 17 años se ha desempeñado como docente y curriculista en diversos establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, especializándose en el teatro al servicio de la educación, la enseñanza del idioma Inglés a través del teatro, diseño curricular y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el juego.

DÍA 3 | Jueves 06 de julio
ANCHOR
Jueves 06 julio 2023 | 10:00 a 12:00 horas

Estrategias de lectura y escritura en el aula. (2ra parte)

Se analizarán problemas en el desarrollo de la lectoescritura en el aula de Lengua y Literatura y se presentarán estrategias didácticas para superarlos

Exponen Marcela Cabrera

Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid; cuenta con publicaciones académicas y proyectos de investigación en lectura.

Abraham Novoa

Profesor de Español, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción; cuenta con publicaciones académicas y proyectos de investigación en lectura.

Jueves 06 julio 2023 | 12:00 a 13:30 horas

Desarrollo motriz y su importancia en la lectoescritura

Desde el desarrollo motriz y la capacidad que tenemos las personas de manifestarnos en el mundo y a través de nuestras acciones conscientes, queremos compartir con ustedes la importancia de las diferentes acciones motrices intencionadas a través del juego, el ritmo, la coordinación entre otras, cómo estas pueden ayudarnos a conseguir mejores resultados en los temas de la lectoescritura de niños y niñas en edad escolar.

Expone Gloria Astudillo

Profesora de Educación General Básica con mención en Educación Física de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión y Planificación Educacional de la Universidad Diego Portales. Referente técnico para el Ministerio de Educación en la elaboración de las bases curriculares vigentes. Referente técnico para el CPEIP en la elaboración de los estándares de Formación Inicial de la Disciplina.  Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA.

Jueves 06 julio 2023 | 15:00 a 16:30 horas

De espectadores a participantes: utilización de la herramienta Edpuzzle para activar el aprendizaje de los estudiantes con videos 

El taller se enfoca en la creación de lecciones interactivas mediante videos: importar, editar y añadir preguntas a tus videos favoritos. Asignar tareas a los estudiantes y realizar seguimiento de su progreso. La finalidad es maximizar el aprendizaje con esta potente herramienta y transformarla en una experiencia atractiva y efectiva
Expone Pamela Ramírez

Profesora de Inglés con Postítulo en Uso de TIC para la Innovación en Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

Magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Ha sido asistente académica de tecnología educativa en el Instituto Chileno-Británico de Cultura. Es examinadora oral de certificaciones internacionales de Inglés para Cambridge ESOL Examinations.

Con vasta experiencia en formación inicial docente, actualmente es académica regular en la Universidad Católica Silva Henríquez en los ámbitos de enseñanza del Inglés, gramática y escritura académica. También se desempeña como académica adjunta de la carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas en asignaturas de integración de TIC e Inglés avanzado. Ha diseñado plataformas para la preparación de evaluaciones internacionales del idioma Inglés.

Jueves 06 julio 2023 | 15:00 a 16:30 horas

Los desafíos de la enseñanza de la lectura y escritura en contexto complejos

El taller busca determinar acciones para abordar las dificultades de lectoescritura de manera más práctica en los establecimientos educacionales.

Expone Tatiana Herreros

Magíster en Educación, mención en Dificultades de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica. Profesora de Educación Especial y Diferenciada, especialista en trastornos específicos del aprendizaje y trastornos específicos del lenguaje de la Universidad Católica del Maule.

Jueves 06 julio 2023 | 17:00 a 18:30 horas

Aplicaciones de la inteligencia artificial a la educación

Revisión de recursos de inteligencia artificial que pueden ser implementados en educación al servicio del aprendizaje, tanto en computadores como smartphone

Expone Adrian Villegas

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, y Magíster en Gestión Educacional de IEDE. Director de Escuela de Educación UDLA.

Jueves 06 julio 2023 | 17:00 a 18:30 horas

Estrategias de atención en el aula para responder a las necesidades educativas derivadas del TEA

El taller mostrará y se conversará sobre las diferentes estrategias de atención en el aula para que los profesores puedan contar con mejores herramientas para manejar las necesidades educativas derivadas del Trastorno del Espectro Autista.

Expone Camila Fuentes

Fonoaudióloga de la Universidad Mayor. Master en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, Universidad de Valencia, España. Master en Análisis Aplicado de Conducta en Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo, ABA España-VCS. Directora Académica en el programa de postgrado de Especialización en Análisis Aplicado de Comportamiento para el abordaje del Autismo y otras condiciones del neurodesarrollo ACI-ABA.

admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados