Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, dependiente de la Facultad de Educación, forma a profesionales para ejercer en educación básica y educación media, en tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 57 asignaturas distribuidas en 10 semestres de estudio.

La carrera fue creada por el Área de Deportes en 2001, a partir de una propuesta que abarcó una concepción curricular, costos, definición de perfil profesional, campo laboral y atributos diferenciadores. La iniciativa fue aprobada por la Rectoría y el Consejo de Decanos, quedando la carrera bajo la dependencia del Director de la Escuela de Educación.

Pedagogía en Educación Física se abrió el 2002 en los campus Providencia, La Florida y Maipú, alcanzando en su año inicial una matrícula de 323 estudiantes. En 2003, la carrera se expandió al Campus Santiago Centro y Sede Concepción. En 2004, se abrió en la Sede Viña del Mar, quedando de esta manera conformada una red de seis campus. En concordancia con los proyectos institucionales propios de la Universidad, ese año se desarrolló el proyecto «Escuelas Emblemáticas», que potenció la carrera de Pedagogía en Educación Física con dos nuevos ejes curriculares diferenciadores de la oferta académica de otras casas de estudios.

Uno de estos ejes es la salud y calidad de vida, que se fundamenta en la necesidad de fortalecer la formación profesional del profesor de educación física, con competencias que los habiliten para atender necesidades de la sociedad actual, respecto a la salud y calidad de vida de las personas en el ámbito de la prevención (obesidad, sedentarismo, estrés, actividad física en el adulto mayor).

El 2005, la carrera de Pedagogía en Educación Física se convierte en Escuela asociándose a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud recientemente creada, con un proyecto orientado a dar solución a las «necesidades país» bajo el axioma «Chile Saludable», temática correlacionada con uno de los tres ejes de acción de los Programas de Estudio de la asignatura Educación Física propuesta por el Ministerio de Educación. Durante el mismo año, se hace la primera adecuación curricular del Plan de Estudios de la carrera, fruto del Proyecto Armonización Curricular.

El año 2006, egresan los primeros profesores de Educación Física de la Universidad de Las Américas.

En 2010, luego de analizar el proceso de acreditación y considerar las debilidades presentadas en la formación pedagógica, se decidió trasladar la carrera de Pedagogía en Educación Física a la Facultad de Educación, con el objetivo de fortalecer la formación profesional y su coordinación con las otras pedagogías de la Universidad. A través de esta iniciativa también se logra que la línea de prácticas se fortalezca en función de los requerimientos curriculares y operacionales vigentes.

Estos cambios logran hoy evidenciarse en los ajustes curriculares realizados a la carrera en los años 2010 y 2018, los que son parte de la mejora continua de la formación inicial docente, compromisos adquiridos en los planes de mejora, además de los lineamientos curriculares emanados de Vicerrectoría Académica. Hoy la carrera se encuentra acreditada por dos años por la CNA, hasta enero de 2021.

Nuestra meta es preparar a los futuros profesores en las áreas: «del saber, saber hacer y saber ser«, de manera de contribuir al país y ser un aporte concreto a las urgencias de mejoramiento sustantivo de la calidad en la educación y asegurar la equidad en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de educación básica.

La carrera declara que sus sellos son:

La promoción por el gusto por la actividad física, lo que implica que el estudiante es un ejemplo al haberla incluido como un hábito de vida propio, debido a la importancia de la actividad física para el desarrollo de hábitos para una vida saludable.

El interés por responder a los nuevos paradigmas de la motricidad humana, educación y salud desde una mirada integral de la persona y las relaciones con las políticas públicas asociadas al sector Educación Física.

Satisfacer las demandas que plantea la diversidad del mundo actual, a través de estrategias de inclusión de las personas en educación física, deporte y actividad física para la salud. Además, demostramos nuestro compromiso ético con las políticas educacionales, orientadas al desarrollo armónico de la persona, a través de propuestas didácticas innovadoras en educación física.

El diseño de procesos didácticos para el desarrollo y reeducación de habilidades motrices y capacidades condicionales en el marco de la formación integral y comunicamos eficientemente instrucciones, ideas y proyectos adecuando el lenguaje oral y escrito a las distintas situaciones del contexto laboral.