Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de la Universidad de las Américas, es la unidad académica encargada de formar profesores de matemática y estadística. A través de una propuesta curricular actualizada, esta carrera profesional, forma docentes capaces de conducir el aprendizaje de la matemática escolar en los distintos niveles y contextos educativos que le son pertinentes. 

Algunos antecedentes históricos:

La creación de la Escuela de Educación el 2001 y el creciente interés por acceder a estudios superiores en el ámbito de las carreras de pedagogía, motivó al entonces Departamento de Matemática y Estadística, a sugerir a las autoridades la incorporación a la oferta académica, la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística (PME). El proyecto inicial estaba orientado a formar un profesional con sólidos conocimientos disciplinarios en Matemática, capaz de desarrollar docencia en establecimientos educacionales de enseñanza media y en instituciones de educación superior. La propuesta incluía una línea de formación con asignaturas destinadas a desarrollar competencias en el ámbito de la estadística, que permitiera a sus egresados emprender iniciativas de docencia y consultoría en este ámbito del conocimiento.

La carrera de PME comienza a dictarse a partir del año 2004 en la Sede de Providencia con una admisión de 29 alumnos y bajo la dependencia del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. La orientación y formación pedagógica estaba a cargo de la Escuela de Educación (actual Facultad de Educación).

El año 2008 se inicia el primer proceso de autoevaluación de la carrera, el que culmina el 26 de marzo de 2010 con el acuerdo N° 2010-090 de la Agencia Acreditadora «AKREDITA Q.A.» (en función de la autorización entregada por la Comisión Nacional de Acreditación), que otorga la acreditación por tres años hasta marzo de 2013.

El año 2010 la carrera realiza una reforma a su propuesta curricular, a partir de los lineamientos entregados por VRA (Vicerrectoría Académica) y como producto de la revisión y validación de su perfil de egreso. La nueva malla incluye 45 asignaturas distribuidas en 9 semestres.

Destacan en esta nueva propuesta: la incorporación del sistema de créditos SCUDLA; la articulación de las asignaturas a partir de dos ciclos formativos (ciclo inicial y ciclo profesional); el aumento del número de cursos de Formación Práctica (prácticas pedagógicas oportunas y progresivas); y la adhesión a la propuesta de asignaturas transversales de Formación General y Profesional diseñada por la Facultad de Educación para todas las carreras de Pedagogía.

En lo disciplinar se incorpora un curso de Fundamentos de la Matemática, una Didáctica General y 2 cursos de Didáctica de la Matemática.

El año 2011 la carrera extiende su oferta académica a regiones y en marzo del mismo año la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Estadística comienza a dictarse en las Sedes de Viña del Mar y Concepción, con 8 y 10 alumnos respectivamente. En la actualidad la admisión en estos campus se encuentra cerrada.

En 2013 la carrera se presenta nuevamente a acreditación, esta vez la agencia «Acreditadora de Chile» le otorga una certificación por 4 años hasta Julio de 2017, según consta en el acuerdo de reposición N°45 del 23 de octubre de 2013, que modifica el acuerdo de acreditación N°175 del 31 de julio de 2013.

En respuesta al compromiso establecido en su plan de mejora 2013, la carrera hace nuevos ajustes a su malla curricular donde destacan: la creación de un segundo curso de estructuras algebraicas y la creación de la instancia de Examen de Título, exigencia que debe ser rendida una vez aprobado el 100% del plan de estudios y que consta de una parte disciplinar y otra pedagógica.

A partir de 2017 la carrera incorporó en su malla un Taller de Actualización Curricular Pedagógico y un Taller de Actualización Curricular Disciplinar, con el objetivo de nivelar los conocimientos que eventualmente se presenten disminuidos en la evaluación nacional diagnóstica del proceso formativo (exigencia de la Ley 20.903). Asimismo, a través de esta instancia curricular se busca preparar a los estudiantes de último año para su examen de título. Cabe destacar que hasta el 2016 estos talleres formaban parte de los cursos de Seminario de Especialidad Matemática y Seminario de Grado.

Actualmente la carrera tiene 89 estudiantes titulados, los que se encuentran desarrollando preferentemente labores de docencia en el sistema escolar -en distintas escuelas, colegios y liceos del país- y en la educación superior –en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades-.

Sello de la Escuela

La escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística reconoce como sus sellos formativos:

  • Formación disciplinar con énfasis en la matemática escolar.
  • Especialización en el área de estadística.
  • Formación en el uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  • Formación en didáctica de la matemática desde el conocimiento científico.
  • Formación en investigación en educación matemática a nivel de aula.