La Escuela de Verano busca fomentar el diálogo entre docentes que se desempeñan en el sistema escolar mediante talleres, charlas, cursos, etc

Maria Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, y Santiago Cabezas, director de Prácticas de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, le saludan cordialmente y tienen el agrado de invitarlo a participar de la «IX Escuela FEDU-UDLA, versión verano 2024», la que se realizará los miércoles 03, jueves 04, y viernes 05 de enero de 2024 en modalidad online.

La Escuela de Verano busca fomentar el diálogo entre docentes que se desempeñan en el sistema escolar mediante talleres, charlas, cursos y capacitaciones destinadas a profesores colaboradores de los Centros de Práctica, docentes y directivos de establecimientos educacionales en convenio con Universidad de Las Américas y a todo tipo de público interesado en las temáticas que se abordaran en estos 3 días.

Las actividades de perfeccionamiento son gratuitas y se enfocan en los principales desafíos de la educación.

Los dejamos cordialmente invitados y esperamos contar con su presencia

Programación IX Escuela FEDU-UDLA

Programación
DÍA 1 | Miércoles 03 de enero
ANCHOR

Miércoles 03 enero 2023 | 10:00 horas

Educación ambiental y ciencia ciudadana en contextos formativos. Aportes desde el programa globe. Parte 1

La Educación ambiental: definición, aspectos contextuales, curriculares. Ámbitos de acción en prácticas de ciencia para la ciudadanía, educación para el desarrollo sustentable y aplicaciones en el  aula tales como estrategias tipo STEAM.

Expone Raúl Pérez

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá. Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas. Especialista en Educación Ambiental, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Mentor Trainer GLOBE PROGRAM. Coordinador país Programa Globe Chile.

Miércoles 03 enero 2023 | 12:00 horas

Armonizando el Aprendizaje: juegos musicales para potenciar la atención y concentración.

Este curso online, de 90 minutos, está diseñado para profesionales que buscan potenciar la atención y concentración en sus entornos educativos a través de juegos musicales cautivadores. Exploraremos la conexión única entre la música y el desarrollo cognitivo, presentaremos estrategias probadas para mejorar la atención y concentración, y te capacitaremos para integrar juegos musicales de manera efectiva en tus actividades diarias. Al finalizar, estarás listo para crear un ambiente educativo armonioso y estimulante.

Expone Elizabeth Galleguillos

Educadora de Párvulos con mención en Música. Profesora de Educación Musical, y Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Magíster en Didáctica de la Música de la Universidad Mayor.

Actualmente, trabaja en el Colegio María Inmaculada de la comuna de Providencia.

Enseñanza instrumental en piano método Suzuki en el Taller Musical La Escala.

Miércoles 03 enero 2023 | 15:00 horas

Introducción y aprendizaje de estrategias visuales a través, del uso de pictogramas como herramientas inclusivas para enfrentar desafíos conductuales en estudiantes autistas.

Taller teórico práctico:

Pictogramas: el propósito del taller (teórico) será conocer la metodología del uso de pictogramas, a través de experiencia comprobada, que ha facilitado una mejor calidad de vida a personas autistas. También se educará respecto a la importancia que tienen como una ayuda técnica para personas en situación de discapacidad, promoviendo y facilitando la accesibilidad universal en distintos ámbitos, tanto en entornos físicos como la información y las comunicaciones, que en su buena práctica responde favorablemente a legislación (artículo 3, ley 20.422, 2010).

Por consiguiente, se enseñará de manera práctica en línea el uso de plataforma virtual ARASAAC como una herramienta útil, de fácil acceso (taller práctico). Finalmente, la expositora presentará y facilitará su libro digital: “Instructivo de anticipación visual inclusivo en pictogramas”, editado el año 2020 y compartirá experiencia de inauguración, implementación de pictogramas en sectores y espacios públicos, tales como hospitales, CESFAM, CECOSF, de la jurisdicción del servicio de salud Talcahuano y municipalidad de Tomé

Expone Macarena Mancilla

Profesora de Educación Diferencial mención TEL de Universidad de Las Américas. Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación MotivaTEA. Diplomada en TEA. Postítulo en Motricidad Infantil.

Miércoles 03 enero 2023 | 17:00 horas

Desarrollo de habilidades socioemocionales a través del teatro en un escenario educativo en constante cambio. Parte 1

El acto de educar ocurre en un contexto cambiante que supone necesariamente la capacidad para adaptarse a los fenómenos sociales. Durante la pandemia, generaciones de estudiantes aprendieron a aprender a través de una pantalla y construyeron interacciones sociales a través de un formato que dificultó el regreso a la presencialidad. Hoy, la Inteligencia Artificial se instala como la gran protagonista-antagonista, representando un cambio total de paradigma al facilitar un acceso al conocimiento sin mayor ley que la ética y la autorregulación.

La integración de la educación y el teatro permite abordar aquellos ámbitos intrínsecos al ser humano, inculcando valores y dando espacio para enseñar, formar y entrenar habilidades socioemocionales. El teatro es holístico, acoge todas las artes y brinda oportunidades tan diversas como nuestros y nuestras estudiantes para alcanzar un desarrollo integral a través del juego, la creatividad y la expresión.

Este taller dividido en dos módulos les invita a explorar en las potencialidades que tiene el teatro al servicio de la educación, particularmente en lo que respecta al ámbito formativo de los niños, niñas y jóvenes, tan atingente a los actuales desafíos que enfrentamos como educadores y educadoras

Expone María Ignacia Belmar

Actriz y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por cerca de 17 años se ha desempeñado como docente y curriculista en diversos establecimientos educacionales e instituciones de educación superior, especializándose en el teatro al servicio de la educación, la enseñanza del idioma inglés a través del teatro, diseño curricular y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el juego.

Durante los años 2020 y 2021 se desempeñó como académica de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra casa de estudios y como asesora académica en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción.

Actualmente se desempeña como facilitadora en el programa EducaSwitch, a cargo de capacitar a los actores educativos de establecimientos educacionales en torno al desarrollo de habilidades socioemocionales, convivencia escolar y salud mental en el contexto escolar y como coordinadora operativa en el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes de la Universidad de Chile

Miércoles 03 enero 2023 | 17:00 horas

Estrategias de atención en el aula para responder a las necesidades educativas derivadas del TEA.

En el taller mostrará y se conversará sobre las diferentes estrategias de atención en el aula para que los profesores puedan contar con mejores herramientas para manejar las necesidades educativas derivadas del Trastorno del Espectro Autista.

Expone Camila Fuentes

Fonoaudióloga de la Universidad Mayor. Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, Universidad de Valencia, España.

Máster en Análisis Aplicado de Conducta en Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo, ABA España-VCS. Directora Académica en el programa de postgrado de Especialización en Análisis Aplicado de Comportamiento para el abordaje del autismo y otras condiciones del neurodesarrollo ACI-ABA

DÍA 2 | Jueves 04 de enero
ANCHOR

Jueves 04 enero 2023 | 10:00 horas

Dinamiza y Personaliza tus clases de Matemáticas: creación de recursos digitales formativos para el aprendizaje de la Matemática (RDA-M) basados en NUMBAS.

El taller tiene como propósito dinamizar y personalizar las clases de Matemática, mediante el   desarrollo de RDA-M, formativos, aplicando NUMBAS.

Con este fin, el taller se organiza en 4 estaciones:

  1. La plataforma NUMBAS.
  2. Características principales de NUMBAS.
  3. La creación RDA-M formativos básicos, en NUMBAS, uso de variables, textos dinámicos, entre otros.
  4. Uso y formas de compartir RDA-M formativos.

Expone Guillermo Durán

Profesor de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento del Centro Universitario de Investigación e Innovación para la Formación y Emprendimiento (CIFE).

Magíster en Curriculum y Evaluación de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales

Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile.

Actualmente es  Coordinador Académico de Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto de Matemática Física y Estadística (IMFE), en Universidad de Las Américas (UDLA).

Jueves 04 enero 2023 | 10:00 horas

Evaluación auténtica: tips para la elaboración de procedimientos evaluativos bajo este enfoque.

Se revisará el enfoque de evaluación auténtica del aprendizaje y se presentarán procedimientos de evaluación que permiten el uso de este enfoque.   

Expone Karen Núñez

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Licenciada en Educación y Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación mención Evaluación Educativa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha. Actualmente es académica investigadora de la Escuela de Educación de Universidad de Las Américas y encargada del área de Investigación de esta Escuela. 

Jueves 04 enero 2023 | 12:00 horas

Inteligencia Artificial como apoyo a la labor docente

Se revisará cómo la Inteligencia Artificial puede apoyar diferentes actividades docentes en el proceso de evaluación, planificación, diseño de actividades y otros en beneficios del aprendizaje de los estudiantes

Expone Adrián Villegas

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Historia, mención Historia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Gestión Educacional, IEDE Business School Universidad Europea de Madrid. Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Educación y del Magíster en educación de Universidad de Las Américas y miembro del Grupo de investigación educativa en formación inicial docente (IEFID) de la Escuela de Educación UDLA.

Jueves 04 enero 2023 | 17:00 horas

Desarrollo de habilidades socioemocionales a través del teatro en un escenario educativo en constante cambio. Parte 2.

El acto de educar ocurre en un contexto cambiante que supone necesariamente la capacidad para adaptarse a los fenómenos sociales. Durante la pandemia, generaciones de estudiantes aprendieron a aprender a través de una pantalla y construyeron interacciones sociales a través de un formato que dificultó el regreso a la presencialidad. Hoy, la Inteligencia Artificial se instala como la gran protagonista-antagonista, representando un cambio total de paradigma al facilitar un acceso al conocimiento sin mayor ley que la ética y la autorregulación.

La integración de la educación y el teatro permiten abordar aquellos ámbitos intrínsecos al ser humano, inculcando valores y dando espacio para enseñar, formar y entrenar habilidades socioemocionales. El teatro es holístico, acoge todas las artes y brinda oportunidades tan diversas como nuestros y nuestras estudiantes para alcanzar un desarrollo integral a través del juego, la creatividad y la expresión.

Este taller, dividido en dos módulos, les invita a explorar en las potencialidades que tiene el teatro al servicio de la educación, particularmente en lo que respecta al ámbito formativo de los niños, niñas y jóvenes, tan  atingente a los actuales desafíos que enfrentamos como educadores y educadoras

Expone María Ignacia Belmar

Actriz y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por cerca de 17 años se ha desempeñado como docente y curriculista en diversos establecimientos educacionales e Instituciones de Educación Superior, especializándose en el teatro al servicio de la educación, la enseñanza del idioma inglés a través del teatro, diseño curricular y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el juego.

Durante los años 2020 y 2021 se desempeñó como académica de la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra casa de estudios y como asesora académica en la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción.

Actualmente se desempeña como facilitadora en el programa EducaSwitch, a cargo de capacitar a los actores educativos de establecimientos educacionales en torno al desarrollo de habilidades socioemocionales, convivencia escolar y salud mental en el contexto escolar y como coordinadora operativa en el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Saberes Docentes de la Universidad de Chile

DÍA 3 | Viernes 05 de enero
ANCHOR
Viernes 05 enero 2023 | 10:00 horas

Educación ambiental y ciencia ciudadana en contextos formativos. Aportes desde el Programa Globe. Parte 2.

Programa Globe (Global learning Observations in Benefit of  Environment), definición, alcances  como programa de ciencias, educación y medio ambiente. Estrategias de trabajo para el levantamiento de competencias científicas en estudiantes de distintos niveles,

Aplicaciones del método STEM/STEAM en el ámbito del programa.

Expone Raúl Pérez

Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá. Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas. Especialista en Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Mentor Trainer GLOBE PROGRAM; Coordinador país Programa Globe Chile.

Viernes 05 enero 2023 | 12:00 horas

Introducción a la Inteligencia Artificial y uso de Chat GPT para la docencia.

En este taller se revisará qué es la Inteligencia Artificial, cómo surge y los conceptos más relevantes relacionados con ella. Luego, se presentará Chat GPT, chat con IA generativa más popular y algunas formas de utilizar en el trabajo docente. Es un taller de iniciación, especial para quienes están adentrándose en el mundo de la Inteligencia Artificial.

Expone Beatriz Bustamante

Profesora en Educación Básica con Mención en Matemática y Licenciada en Educación de Universidad de Las Américas. Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Monitora en Física Experimental de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomada en Diseño Instruccional de la Universidad del Desarrollo y Diplomada en Competencias Digitales para la nueva Pedagogía del MCA School of Business and Postgraduate. Estados Unidos.

Actualmente se desempeña en el equipo de profesionales del área de desarrollo docente de UDLA.

Viernes 05 enero 2023 | 12:00 horas

Preparando el desarrollo en escritura académica: de la consigna a la retroalimentación.

El taller está dirigido a profesores de educación media  y busca entregar herramientas lingüísticas  y pedagógicas para acompañar las tareas de escritura de géneros académicos

Expone Miguel Ängel Bargetto

Profesor de educación media en castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción. Director del grupo de investigación en Psicolingüística, lectura y escritura –PSILECTES- y director del programa de Magíster en Docencia Universitaria MDU de Universidad de Las Américas, guía tesis en alfabetización académica.

Viernes 05 enero 2023 | 15:00 horas

Salud digital: pedagogías críticas en torno a la educación física

Reflexionar en torno a alternativas pedagógicas que se adapten a las necesidades de los cuerpos de la era digital

Expone Ricardo Montt

Profesor de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas. Licenciado en actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en actuación método Actors Studio The actors studio Drama school at Pace University, Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de actuación del Instituto Profesional Arcos y  Coordinador del Diplomado en Actuación del Instituto Central.

Fedu logo
Audit International - certificada
UDLA - Adscrita a Gratuidad
Acreditada 5 años Nivel avanzado
admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados