Logo

La carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas Sede Santiago Centro, les invita a participar en el 1° Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados: Promoviendo la diversidad e igualdad de género en la primera infancia. Iniciativa que busca integrar y promover desde la primera infancia el respeto a la diversidad e igualdad de género entre los niños y las niñas. Esto en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 (ONU, 2018) y los propósitos declarados en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Ministerio de Educación, 2018).

PARTICIPANTES

Los  participantes podrá presentar un solo trabajo y adscribirse a una de las siguientes categorías:

1° categoría: Educadoras/es de Párvulos (Región Metropolitana y del Bío-Bío).

2° categoría: Estudiantes de 3° y 4° medio (Región Metropolitana y del Bío-Bío).

3° categoría: Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia UDLA (Sede Santiago y Concepción)

4° categoría: Egresadas/os de la carrera de Educación Parvularia UDLA (Sede Santiago y Concepción)

TEMA Y EXTENSIÓN

La consigna de esta convocatoria es: integrar y promover desde la primera infancia el respeto a la diversidad e igualdad de género entre los niños y las niñas.

La diversidad, abordada desde: la diversidad cultural, de género, de origen, entre otras; y la igualdad de género, comprendida desde: la igualdad de derechos y oportunidades entre niños/as, la eliminación de la violencia y de los estereotipos de género, entre otros.

Aspectos importantes que considerar, los cuentos deben:

  • ser escritos  para niños y niñas entre los 4 y los 6 años.
  • ser originales, inéditos y no haber sido premiados en otros concursos.
  • integrar a lo menos una ilustración original (técnica libre) vinculada al relato.
  • ser escritos en castellano.
  • evidenciar una clara estructura (introducción, nudo y desenlace).
  • tener una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de mil.
  • los cuentos y personajes pueden estar basados en acontecimientos reales y/o imaginarios.

ENVÍO Y PLAZOS

Los cuentos se recepcionarán hasta las 23:59 horas del lunes 26 de septiembre de 2022. Estos deben ser enviados en un archivo word y las ilustraciones digitalizadas en formato TIFF o JPEG (mínimo de 300 dpi). Ambos archivos deben ser añadidos al formulario en línea que está dispuesto en el link: https://bit.ly/3uJYmHV. De igual modo, en el formulario deben completar sus antecedentes personales, los cuales solo serán utilizados para estos fines.

JURADO

El jurado estará integrado por cuatro académicos/as de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas Campus  Santiago Centro.

Los criterios de selección son los siguientes:

  • Coherencia del título con el contenido del cuento.
  • Estructura del relato.
  • Valor educativo de la historia.
  • Idoneidad de la narración a la edad de los niños/as.
  • Creatividad y originalidad de la narración.
  • Correspondencia de las ilustraciones con la temática del cuento.
  • Ortografía y gramática.
  • Extensión mínima o máxima requerida.

PREMIOS Y RESULTADOS

  • Se premiará un cuento por categoría. Este premio consiste en una tablet, un diploma acreditativo, la publicación de su cuento (bajo su autoría) y el obsequio de 5 ejemplares impresos del 1° Libro de Cuentos Infantiles Ilustrados.
  • Igualmente, se reconocerán y seleccionarán 20 cuentos (5 por categoría). Este reconocimiento consiste en la entrega de un galvano, la publicación de su cuento (bajo su autoría) y el obsequio de 2 ejemplares impresos del 1° Libro de Cuentos Infantiles Ilustrados.

Los resultados serán publicados la última semana del mes de noviembre a través de la página web de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas https://educacion.udla.cl/ y por las redes sociales de la carrera de Educación Parvularia (Instagram @epa_udla).

Cabe señalar, que a los autores/as de los cuentos premiados y seleccionados, se les invitará a una ceremonia de premiación y lanzamiento del 1° Libro de Cuentos Infantiles Ilustrados: Promoviendo la diversidad e igualdad de género en la primera infancia. Esta se llevará a cabo, el lunes 5 de diciembre a las 17:00 horas en el Auditórium de Universidad de Las Américas del Campus Santiago Centro, ubicado en Av. República #71.

CONSIDERACIONES

Estimadas/os, al participar aceptan las bases del presente concurso y toman conocimiento que los cuentos premiados y seleccionados serán publicados bajo su autoría en la primera edición del Libro de Cuentos Infantiles Ilustrados: "Promoviendo la diversidad e igualdad de género en la primera infancia". Los autores/as cederán los derechos de edición, reproducción (sin afán de lucro) y publicación (digital e impresa) de sus cuentos e ilustraciones.

Cualquier aspecto no previsto en la redacción de las bases, será resuelto por el equipo directivo de la carrera de Educación Parvularia Canmpus  Santiago Centro.

 

Consultas al correo: [email protected]