Logo

Educación Parvularia

Facultad de Educación

Formar Educadores de Párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas.

Ser referentes en la formación profesional de Educadores/as de Párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo con los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.

  • Núcleo académico calificado y especializado en la formación de Educadores de Párvulos.
  • Actualización del Perfil de Egreso y el Plan de Estudios acorde con el marco curricular y políticas públicas relacionadas con la Educación Parvularia en base a los avances del conocimiento de la disciplina.
  • Línea de formación práctica actualizada con énfasis en la investigación para el desarrollo de habilidades investigativas y la profesionalidad temprana de los Educadores de Párvulos.
  • Metodología en base al juego como principio y estrategia pedagógica fundamental para el trabajo con niños y niñas.
  • Metodología con integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para potenciar los procesos de aprendizaje.
  • La Vinculación con el Medio como eje articulador del quehacer con los centros de práctica e instituciones del sistema educativo.
  • Alta empleabilidad de sus egresados (68% Mi Futuro).

El titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje destinadas a promover el desarrollo integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta su ingreso a la Educación Básica. Para ello, considera las orientaciones curriculares de la Educación Parvularia, el marco curricular vigente y la formación para la primera infancia en materia de inclusión,
diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible.

Su actuar se fundamenta en el reconocimiento de las características y necesidades particulares de niños y niñas, impulsando su imaginación, creatividad y saberes, mediante el juego, entendido como una herramienta didáctica clave para propiciar el aprendizaje.

De igual modo, su actuar se cimienta en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar habilidades digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.

En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, ejerza un rol formativo y de agente de cambio en
función de una visión global y reflexiva de la estructura del sistema educativo nacional y un enfoque de derecho, en donde niños y niñas son sujetos capaces
de opinar, tomar decisiones y crecer en respeto y autonomía.

El titulado de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas,
podrá desempeñarse en:

Docencia: como educadora de aula en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; salas cunas, jardines infantiles de Junji (incluyendo todas sus modalidades), INTEGRA y particulares, instituciones de educación superior, instituciones que desarrollan investigación educativa, tanto en el ámbito público como privado.

Gestión: puede ejercer en establecimientos educativos del sistema escolar, administrando elementos pedagógicos; también puede gestionar proyectos educativos para instituciones gubernamentales y liderar procesos educativos o sociales y ONG’s.

Consultoría: puede ejercer como consultora en organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.

Libre ejercicio de la profesión: puede crear su propia sala cuna o jardín infantil,
centro de capacitación o after school.

2019 Carrera no acreditada por Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 2020 – 2023 Carrera en supervisión Consejo Nacional de Educación (CNED)

La Universidad de Las Américas cuenta con acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación CNA por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

A partir de sus definiciones estratégicas, Perfil de Egreso y la declaración de sus sellos formativos, la Carrera de Educación Parvularia declara los siguientes Objetivos Educacionales:

  • Formar educadores/as de párvulos, con conocimientos pedagógicos y disciplinares que les permitan educar a niños y niñas de cero a seis años, resguardando la implementación y visualización de los principios de la Educación Parvularia en contextos diversos donde se desempeñen.
  • Formar educadores de párvulos que consideren y utilicen el juego como la principal estrategia metodológica, mediadora de un proceso vital para el desarrollo integral de las niñas y niños.
  • Promover educadores/as de párvulos comprometidos/as con el progreso de todas las niñas y niños, con un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los párvulos y poseedoras de una mirada inclusiva y potenciadora de la educación.
  • Formar educadores/as de párvulos conscientes de la importancia de los procesos reflexivos como práctica sistemática, esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo.
  • Promover en los educadores/as de párvulos compromiso con su formación personal y su perfeccionamiento profesional en sintonía con las demandas de la sociedad, con valores y ética propia de la Educación Parvularia.
  • Formar educadores/as de párvulos con capacidad de adaptación a las diferentes realidades sociales y culturales de nuestro país, que se comprometan con ser agentes movilizadores y de cambio en los diferentes contextos donde se desempeñen en beneficio de los párvulos y la comunidad.
  • Formar educadores/as con capacidad investigativa aplicada al campo de la educación que contribuyan a afianzar el rol profesional, las didácticas de la disciplina y aquellas temáticas propias de su formación.
  • Formar educadores/as que valoran la vinculación con el medio como herramienta que contribuye a fortalecer la responsabilidad ciudadana y el compromiso social de los y las profesionales de la educación.
DIURNO
Santiago Centro
Concepción