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Educación Parvularia

Facultad de Educación

Formar Educadores de Párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas.

Ser referentes en la formación profesional de Educadores/as de Párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo con los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.

  • Cuenta con un Perfil de Egreso y Plan de Estudios actualizado a partir de los avances en el conocimiento sobre el desarrollo, el aprendizaje y la pedagogía en Educación Parvularia.
  • Una línea de formación práctica temprana vinculada con la investigación para el desarrollo de la profesionalidad temprana de los y las Educadores de Párvulos.
  • Cuerpo académico especializado en la formación inicial de educadores de párvulos en todas sus sedes.
  • Acompañamiento del CNED en el cumplimiento de los estándares de calidad para la acreditación de las carreras de pedagogía en pregrado.
  • Alta empleabilidad de sus egresados.

Al completar el Plan de Estudios, el/ la Educador/a de párvulos de la Universidad de Las Américas será capaz de:

Resultados de aprendizaje genéricos

  • Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas mediante la aplicación de la abstracción, el análisis y la síntesis, en el contexto de su trabajo.
  • Identificar, plantear y resolver problemas vinculados a la toma de decisiones en el contexto laboral.
  • Desempeñarse en nuevas situaciones con el fin de aprender y actualizarse permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su trabajo.
  • Comunicarse oralmente, por escrito y de manera efectiva en el contexto laboral.
  • Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos implicados en su labor profesional o técnica.
  • Investigar sobre diversos temas relacionados con su trabajo, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.
  • Utilizar el inglés instrumental como segunda lengua en situaciones comunicativas y en contextos cotidianos.
  • Formular y gestionar proyectos en el contexto del desarrollo laboral.

Resultados de aprendizaje específicos
Ámbito Disciplinar

  • Demostrar dominio de los conocimientos pedagógicos y disciplinario-didácticos de la Educación Parvularia, sus enfoques curriculares, el marco curricular vigente y la formación para la primera infancia en materia de inclusión, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible para el desarrollo de propuestas didácticas y experiencias de aprendizaje.
  • Aplicar fundamentos pedagógicos y disciplinario-didácticos en los contextos que sustentan el aprendizaje de niños y niñas, desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica, mediante el análisis de las características, las formas de aprender de estos y de su desarrollo evolutivo en los aspectos físico, cognitivo, social y emocional.
  • Evaluar el diseño e implementación de propuestas didácticas y experiencias de aprendizaje potenciadoras, inclusivas e integradoras, basándose en los saberes de la Educación Parvularia, el marco curricular, las disciplinas afines al campo disciplinar y el conocimiento y características de los niños y niñas.
  • Diseñar y organizar ambientes de aprendizaje funcionales, seguros e integrados, bajo el concepto de tercer educador y la promoción del bienestar integral y el aprendizaje de niños y niñas desde el nacimiento a los 6 años.
  • Generar interacciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral y la adquisición de aprendizajes de niños y niñas en el aula infantil.
  • Promover en los niños y niñas del nivel, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, utilizando el juego, el movimiento y la sensorialidad como estrategias didácticas centrales de su ejercicio docente.
  • Diseñar e implementar proyectos de mediación y orientación para la promoción y el fortalecimiento de alianzas con la familia, la comunidad y el equipo de trabajo para potenciar el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
  • Fundamentar el rol profesional del/la educador/a de Párvulos y la toma de decisiones docentes en su conocimiento y la ética, velando por el bienestar, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas a su cargo.
  • Promover aprendizajes y conductas ciudadanas en los niños y niñas desde el nacimiento al ingreso de la Educación Básica, para la convivencia inclusiva, democrática, el desarrollo sustentable y la equidad de género; reconociendo al niño y niña como sujeto de derecho.

Resultados de aprendizaje específicos
Ámbito Pedagógico

  • Planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje, considerando el enfoque curricular ministerial, el contexto sociocultural de los niños y niñas, y sus diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje.
  • Aplicar las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional y el aprendizaje de niños y niñas.
  • Fomentar el principio pedagógico de potencialidad de los niños y niñas, respetando sus estilos de aprendizaje, mediando desafíos y fomentando en ellos el autoconocimiento, la autoestima y la construcción de su identidad.
  • Elaborar discursos expositivos y argumentativos en consideración de las estructuras de pensamiento reflexivo y crítico, el método basado en criterios, hechos y opiniones y el uso de un lenguaje oral y escrito propio del ámbito académico y disciplinar.
  • Aplicar habilidades de investigación en el contexto de su práctica educativa, para la problematización y la reflexión crítica de la realidad de su campo profesional y de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos.

Docencia: Como Educador/a de Párvulos en establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares; en todas las modalidades y niveles del sistema, como asimismo en contextos no convencionales de atención a la primera infancia.
Gestión: Ejercer cargos en establecimientos educativos del sistema escolar particulares, particulares- subvencionados, públicos y no convencionales a través de modelos de gestión de calidad.
Libre ejercicio de su profesión: En iniciativas y proyectos particulares.

2019 Carrera no acreditada por Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 2020 – 2023 Carrera en supervisión Consejo Nacional de Educación (CNED)

La Universidad de Las Américas cuenta con acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación CNA por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

A partir de sus definiciones estratégicas, Perfil de Egreso y la declaración de sus sellos formativos, la Carrera de Educación Parvularia declara los siguientes Objetivos Educacionales:

  • Formar educadores/as de párvulos, con conocimientos pedagógicos y disciplinares que les permitan educar a niños y niñas de cero a seis años, resguardando la implementación y visualización de los principios de la Educación Parvularia en contextos diversos donde se desempeñen.
  • Formar educadores de párvulos que consideren y utilicen el juego como la principal estrategia metodológica, mediadora de un proceso vital para el desarrollo integral de las niñas y niños.
  • Promover educadores/as de párvulos comprometidos/as con el progreso de todas las niñas y niños, con un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los párvulos y poseedoras de una mirada inclusiva y potenciadora de la educación.
  • Formar educadores/as de párvulos conscientes de la importancia de los procesos reflexivos como práctica sistemática, esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo.
  • Promover en los educadores/as de párvulos compromiso con su formación personal y su perfeccionamiento profesional en sintonía con las demandas de la sociedad, con valores y ética propia de la Educación Parvularia.
  • Formar educadores/as de párvulos con capacidad de adaptación a las diferentes realidades sociales y culturales de nuestro país, que se comprometan con ser agentes movilizadores y de cambio en los diferentes contextos donde se desempeñen en beneficio de los párvulos y la comunidad.
  • Formar educadores/as con capacidad investigativa aplicada al campo de la educación que contribuyan a afianzar el rol profesional, las didácticas de la disciplina y aquellas temáticas propias de su formación.
  • Formar educadores/as que valoran la vinculación con el medio como herramienta que contribuye a fortalecer la responsabilidad ciudadana y el compromiso social de los y las profesionales de la educación.
DIURNO
Santiago Centro
Concepción