Misión

Formar profesores(as) y educadores (as) con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema escolar, en contextos educativos diversos.

Contribuir al progreso del sistema educacional chileno y al fortalecimiento de la profesión docente, a través de la producción académica y la investigación educativa, el perfeccionamiento pedagógico y disciplinar, los programas de continuidad de estudios, y la vinculación efectiva con el medio.

Visión

La Facultad de Educación (FEDU) declara como visión, ser reconocida como una entidad académica de formación inicial docente y continua de calidad, con capacidad para desarrollar investigación en el ámbito de la educación, y que se distingue por su modelo pedagógico que integra el conocimiento disciplinar y su didáctica, y en el que destacan su sello formativo de uso pedagógico de las TIC y su plan de vinculación efectiva con el sistema escolar.

Los profesores (as) y educadores (as) de la FEDU serán reconocidos por su ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario en el ejercicio de la profesión docente.

Propósitos

En el contexto de su Misión y Visión, la Facultad de Educación se planteó cinco propósitos. En primer lugar, se busca consolidar el compromiso con la formación inicial docente (FID) y continua de calidad. En segundo lugar, se levanta como propósito el fortalecimiento del área de Vinculación con el Medio, con la finalidad de retroalimentar los procesos formativos y validar la proyección profesional de los estudiantes.

En tercer lugar, se declara como propósito la instalación de líneas de investigación vinculadas a los sellos formativos y ámbitos que atiende la Facultad. Se agrega un cuarto propósito, que apunta a la decisión de contribuir desde la Facultad a la instalación de un Modelo de Calidad institucional. Finalmente, a través del propósito número cinco, se busca favorecer la sustentabilidad del proyecto institucional a través de la diversificación de oferta y el uso eficiente de los recursos.

Para cada uno de estos propósitos, la Facultad definió un conjunto de Objetivos Estratégicos, que permiten llevar a cabo el cumplimiento de estos. A continuación, se presentan los Propósitos y Objetivos Estratégicos de la Facultad de Educación:

Propósito 1: Implementar el Modelo Educativo UDLA garantizando una formación Inicial docente (FID) de calidad de acuerdo con las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la Facultad de Educación.

Objetivo Estratégico 1.1: Fortalecer la propuesta curricular de las carreras y programas de la FEDU, de acuerdo al Modelo Educativo UDLA, a las necesidades del sistema escolar y a las políticas del sistema educacional chileno, con el fin de proporcionar una Formación Inicial Docente (FID) de calidad, que integre los sellos formativos propios de la Facultad.

Objetivo Estratégico 1.2: Incorporar a la propuesta curricular de las carreras de la FEDU con régimen vespertino y a los programas especiales de continuidad de estudios, elementos metodológicos para la educación de adultos.

Objetivo Estratégico 1.3: Incorporar acciones que permitan el logro de la matriz valórica institucional, de manera transversal al currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.

Objetivo Estratégico 1.4: Coordinar las acciones derivadas de las políticas educativas nacionales, en relación con la Formación Inicial Docente (FID), con los elementos del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) de UDLA que sean pertinentes.

Objetivo Estratégico 1.5: Promover la actualización disciplinar y pedagógica, el desarrollo profesional y el mejoramiento continuo de los académicos, docentes y ayudantes de la FEDU.

Propósito 2: Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de mejorar y retroalimentar los procesos formativos, la transferencia de conocimientos, la validación de planes de formación continua y la proyección laboral de los estudiantes de la Facultad.

Objetivo Estratégico 2.1: Diseñar acciones de seguimiento e indicadores de evaluación de impacto de los programas, proyectos y/o actividades de Vinculación con el Medio desarrolladas por la FEDU.

Objetivo Estratégico 2.2: Fortalecer la vinculación con los centros de práctica declarados como estratégicos por las carreras de la Facultad.

Objetivo Estratégico 2.3: Mejorar la vinculación de las carreras de la Facultad con sus egresados y empleadores.

Objetivo Estratégico 2.4: Contribuir desde la Facultad a alcanzar los niveles de calidad y cobertura requeridos para acreditar el área de Vinculación con el Medio a nivel institucional.

Propósito 3: Fortalecer la actividad investigativa a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los sellos formativos de la Facultad y a los ámbitos disciplinares y pedagógicos que son propios de las carreras y programas que imparte.

Objetivo Estratégico 3.1: Potenciar la investigación a través de proyectos de investigación acción, como estrategia de vinculación con el sistema escolar.

Objetivo Estratégico 3.2: Mejorar la producción académica de las escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.

Objetivo Estratégico 3.3: Difundir los resultados de las acciones de investigación desarrolladas por las distintas escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.

Objetivo Estratégico 3.4: Incorporar acciones para el desarrollo de las habilidades y destrezas investigativas declaradas en los perfiles de egreso, de manera trasversal en el currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.

Propósito 4: Contribuir a la instalación del Modelo de Calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía.

Propósito 4: Contribuir a la instalación del modelo de calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía.

Objetivo Estratégico 4.1: Presentar sistemáticamente a acreditación las carreras y programas de pedagogía que imparte la Facultad, habiendo cumplido con los compromisos adquiridos en el acuerdo anterior y en los planes de mejoramiento propuestos.

Objetivo Estratégico 4.2: Mejorar el promedio de años de acreditación de las carreras que imparte la Facultad.

Objetivo Estratégico 4.3: Desarrollar los procesos de autoevaluación de carreras de pedagogía de acuerdo con los criterios de acreditación específicos definidos por la CNA, y a los procedimientos establecidos por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad institucional.

Propósito 5: Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica, la optimización de los procesos de gestión, el uso eficiente de los recursos, y el fortalecimiento del prestigio académico.

Objetivo Estratégico 5.1: Diversificar y fortalecer la oferta de programas de pregrado, diplomados, postítulos y postgrados de dependencia de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.2: Desarrollar e implementar una oferta de programas especiales de continuidad de estudios en el ámbito de la educación y/o la pedagogía.

Objetivo Estratégico 5.3: Difundir las actividades de extensión académica y experiencias pedagógicas exitosas desarrolladas por la FEDU, con el propósito de contribuir al mejoramiento del prestigio y posicionamiento institucional.

Objetivo Estratégico 5.4: Perfeccionar los procesos de gestión académica de responsabilidad de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.5: Disponer de un equipo de académicos calificado –de acuerdo a la descripción de cargo y/o perfiles docentes- para atender los requerimientos y desafíos de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.6: Mantener una estructura organizacional de la Facultad que permita enfrentar los nuevos desafíos de la FID de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Carrera Docente.

Objetivo Estratégico 5.7: Fortalecer los procesos de retención y progresión académica de los estudiantes de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.8: Desarrollar planes de acción y de mejoramiento por unidad y escuela, en concordancia con la planificación estratégica de la FEDU y los objetivos de desempeño individual.

Resumen Historia de la Facultad

El año 2001, Universidad de Las Américas creó la Escuela de Educación, anterior a la creación de la actual Facultad de Educación e incorporó por primera vez a su oferta académica las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Luego de esta etapa, reconociendo experiencia suficiente en formación pedagógica y disciplinar, las autoridades académicas resolvieron incorporar otras tres carreras de pedagogía, cuyo sello formativo se fundamenta en el paradigma del «conocimiento pedagógico del contenido». Así, en el año 2002 nace el programa de Pedagogía en Educación Física con dependencia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud; y más tarde, en 2004, se abrieron las carreras Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, vinculada hasta 2007 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y posteriormente al Instituto de Ciencias Naturales; y Pedagogía en Matemática y Estadística, de responsabilidad del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

El compromiso e interés de la Universidad por participar en el desafío de formar profesores para Chile hizo que el año 2004 se incorporara la carrera de Pedagogía en Inglés a la entonces Escuela de Educación. A partir de 2005, lo hicieron también las carreras de Psicopedagogía, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura. Finalmente, en el año 2008 se sumó la carrera de Educación Diferencial, consolidando un crecimiento en los programas de formación pedagógica de Universidad de Las Américas que promovieron ese mismo año el surgimiento de la Facultad de Educación en conformidad con el Decreto de Rectoría número 24012008-01. Desde entonces:

La FEDU es la unidad académica responsable de diseñar, administrar y gestionar el desarrollo curricular del conjunto de las carreras del área de Pedagogía de nuestra casa de estudios, cumpliendo rigurosamente las exigencias y normativas del medio para la Formación Inicial Docente en Educación Superior.

El año 2009, de acuerdo a la Ley 20.129, Artículo 27, la Facultad de Educación se sometió al primer proceso de acreditación de sus carreras, con excepción de Psicopedagogía. Su búsqueda permanente por conseguir mejores estándares en la formación profesional de los y las estudiantes, junto a la reflexión realizada en los procesos de autoevaluación y en torno a los propios planes de mejora comprometidos, determinó la revisión y el ajuste de su estructura organizacional. A partir de ese período académico, las diferentes carreras se ubicaron bajo la figura de Escuelas dependientes de la Decanatura, y se crearon órganos de apoyo transversales a la Formación Inicial Docente como la Dirección General de Prácticas Pedagógicas y la Coordinación Pedagógica de Tecnologías.

En esa línea, se sumó el año 2011 la Coordinación de Proyectos y Extensión; y en 2013 la Escuela de Educación, para gestionar las áreas de formación general y profesional de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación. La maduración del proyecto posibilitó que hacia el año 2014 se creara la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales, como responsable de coordinar las instancias de evaluaciones transversales −tanto internas como externas− de la Facultad de Educación, y de asesorar las iniciativas de investigación. El año 2016 se crea el cargo de Secretaría Académica de la Facultad –que hasta ese momento era una función de Dirección de Escuela–, encargada de velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares otorgados por la VRA.

Durante el año 2017 –producto de la revisión y ajuste de su Plan de Desarrollo Estratégico–, la Facultad decide rediseñar la Coordinación de Proyectos y Extensión y en su reemplazo creó la actual Coordinación de Vinculación con el Medio. Asimismo, la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales se transformó en la Coordinación de Investigación. Finalmente, el año 2017 la unidad asume la responsabilidad de conducir el Magíster en Docencia Universitaria, programa de postgrado creado en 2013 y que a la fecha cuenta con cuatro cohortes de estudiantes egresados/as.

Desde muy temprano, la Facultad de Educación vio la urgente necesidad de incorporarse a la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento clave para la Formación Inicial Docente, comprendiendo el desafío de la sociedad actual, cambiante y compleja, asumiendo el reto de educar en el siglo XXI a la diversidad de niños, niñas y jóvenes presentes en el sistema escolar chileno. Este sello tecnológico, con doble función, dado que además apoya la gestión de las Direcciones de Escuela con presencia en distintas sedes (Región Metropolitana, V y VIII), a través de plataformas y de herramientas tecnológicas con múltiples funciones de apoyo a la docencia – como lo son las Aulas Virtuales – ha ido progresando de manera conjunta y articulada con las experiencias de Formación Práctica Pedagógica.

La Facultad valora la inmersión temprana en la situación real, para que el estudiantado vivencie las dinámicas internas de los establecimientos educacionales, sea en el ámbito de la educación especial, educación parvularia, educación básica o educación media, predefinidos para constituir centros de formación práctica. En las asignaturas de formación práctica, a nivel inicial, intermedio y profesional, existe la oportunidad de articular aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos en forma previa en las diferentes asignaturas del área de formación general y de formación profesional (en torno a las asignaturas transversales impartidas por la Escuela de Educación, y por otras unidades); y del área de formación de especialidad.

Cabe mencionar, que ambas materias, es decir, tanto las Tecnologías de la Información y la Comunicación como la Formación Práctica, cuentan con un lugar importante en la estructura organizacional de la Facultad de Educación desde el año 2010, como fue señalado en el apartado anterior. Su aporte es fundamental para el funcionamiento de los diferentes proyectos formativos, apoyando los desafíos que emprende cada una de las Direcciones de Escuela. La Coordinación Pedagógica de Tecnologías, y la Dirección General de Prácticas Pedagógicas, convocan y promueven la actividad del estudiantado, logrando, además, una efectiva Vinculación con el Medio, articulando el quehacer interno con el medio externo, con entidades como el Centro de Educación y Tecnologías – ENLACES del Ministerio de Educación. Este último sello comprende, además, la investigación y extensión, para retroalimentar el proceso formativo, la transferencia del conocimiento, la validación de sus planes de formación continua, junto con la proyección laboral de los y las estudiantes.

De esta forma, la Unidad concentra sus esfuerzos en proveer al estudiantado en Formación Inicial Docente de conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos que les permitan desempeñar con éxito su profesión en los diversos contextos del sistema escolar chileno, en correspondencia a los requerimientos y exigencias establecidas en  la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Ana Henríquez O.

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, Política y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó entre 2005 y 2009 como investigadora titular del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. En UDLA desde el 2009, ha ejercido como Directora de Carrera de la Facultad de Educación; Directora de Escuela de Historia, Geografía y Educación Cívica; Directora de Gestión Curricular, y Directora General de Asuntos Académicos. Cuenta con 13 años de experiencia en docencia universitaria y escolar. registra publicaciones en revistas de educación e historia, y escribió el libro «José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo», investigación que fue galardonada con el premio Miguel Cruchaga Tocornal otorgado por la Academia Chilena de la Historia.

SECRETARÍA ACADÉMICA DE FACULTAD

Carla Calisto A.

Profesora de Castellano y Comunicación, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Didàctica de les Ciències, les Llengües, les Arts i les Humanitats, Universitat de Barcelona. Magíster en Didáctica de la Llengua i la Literatura, Universitat Autónoma de Barcelona. Diplomada en Enseñanza del Español como lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como profesora en colegios de la Quinta Región y realizó docencia en el área de Lenguaje en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UC. Ha participado en procesos de diseño curricular, docencia y guía de tesis en la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue Directora de Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Directora de Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura en Universidad de Las Américas. Actualmente, es profesora titular de pregrado y postgrado en Universidad de Las Américas.

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA, FÍSICA Y ESTADÍSTICA

Ricardo Monge R.

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Didáctica Universitaria y TIC de la Universidad de Las Américas, Máster en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Concepción. Programa de cursos avanzados de Análisis Numérico y Métodos de Elementos Finitos en el Instituto de Matemática Aplicada, Universidad de Leibnitz, Hannover, Alemania. Profesor asociado en Universidad de Las Américas, también ha sido docente asociado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad Andrés Bello.

DIRECTOR ESCUELA DE EDUCACIÓN

Cristián Villegas D.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Pacífico. Diplomado en Diseño Curricular y Metodologías de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos, todos realizados en Universidad Andrés Bello. Magíster en Gestión Educacional ©, IEDE Business School Universidad Europea de Madrid. Fue encargado del equipo pedagógico del aula virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, universidad en la que además ha sido investigador del Centro Zonal Costa Digital. Ha realizado docencia en la PUCV, en el Programa BETA, en la Universidad del Pacífico, en la Universidad Andrés Bello y en Universidad de Las Américas, tanto en pre como postgrado. Ha prestado asesorías profesionales a otras casas de estudio superior, escolares, públicas y empresas privadas. Creador del portal web e-historia.

DIRECTORA ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Andrea Figueroa V.

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Básica, Universidad Mayor. Magíster en Educación, mención Currículum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado Enseñar a Pensar Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Administración de Recursos, Universidad de Los AndesPasante en University of California Los Angeles (UCLA), en el proyecto A Bi-National Proyect on Teacher Education. Posee 19 años de experiencia profesional en docencia en el sistema escolar, es autora de textos escolares y asesora curricular para programas de pregrado y postgrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica del Maule, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado en el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDEUC) como evaluadora y supervisora de contenidos en proyectos de autoevaluación de jardines infantiles, textos escolares y evaluación docente. Fue coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular Institucional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en los proyectos Fortalecimiento de Formación de Profesores y Convenio Piloto de Formación Inicial Docente en UMCE. Además, ha sido coordinadora en procesos vinculados con la formación inicial docente, a partir de la implementación de la Ley 20.903, en el Ministerio de Educación, y juez y contraparte técnica en el proceso de evaluación docente. Integrante de comité científico de Revista de Las Américas, Universidad de Las Américas (Chile) y Revista Chakiñan de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador)

DIRECTOR ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

Pablo Max Figueroa A.

Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Biológica con mención en Sexualidad Humana; Diplomados en Didáctica Universitaria, en TIC aplicadas a la Educación Superior y en Política y Gestión Educacional. Postítulo en Inteligencias Múltiples aplicadas al Aula. Ha sido docente en distintas universidades, evaluador de proyectos del Programa Explora de CONICYT y consultor en instituciones de educación superior en planificación estratégica y acreditación de carreras.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS

Carmen Gloria Alfaro D.

Licenciada en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile. Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en UDLA, en la carrera de Pedagogía en Inglés y en Laureate English Institute, de la misma universidad. Se ha desempeñado en diversos institutos y empresas impartiendo clases de inglés y español para extranjeros. Se desempeñó como asesora educacional en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Loreto Cantillana A.

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá. Magíster en Letras mención Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Bachiller en Humanidades,  Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con estudios en Lectoescritura en la Universidad Internacional de La Rioja; Conciencia Fonológica y Vocabulario en los Primeros Años de la Escuela en la Universidad de Chile; Literatura Infantil Europea y Asiática en la Universidad San Sebastián; Metodologías Activas para el Aprendizaje en la Universidad Andrés Bello, y Motivación y Liderazgo en la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como profesora de lenguaje y comunicación en educación básica y media. Ha ejercido docencia en pregrado y postgrado. Se ha especializado en la obra de Vicente Huidobro donde ha participado en proyectos FONDECYT de poesía chilena.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Cecilia Peñafiel P.

Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile. Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Las Américas. Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA. Máster en Intervenciones Sociales y Educativas de la Universidad de Barcelona, España. Máster en Psicología Infantil, Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Málaga, España.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Gloria Astudillo R.

Profesora de Educación General Básica con mención en Educación Física de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión y Planificación Educacional de la Universidad Diego Portales. Referente técnico para el Ministerio de Educación en la elaboración de las bases curriculares vigentes. Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA

Patricia Gómez S.

Licenciada en Educación, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con mención en Arte y Patrimonio, Universidad del Pacífico. Magíster en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en educación superior en diferentes universidades. También, ha trabajado como tutora de prácticas intermedias y profesionales, lo que ha definido su compromiso con la formación docente. Ha participado de diversos seminarios y encuentros académicos, en torno a temáticas pedagógicas y didácticas.

COORDINADORA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Silvana Arriagada

Profesora de Estado y Licenciada en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Maitrise et Licence en Sciences de l’Education, Université Paris V «René Descartes» Paris – Francia. Postgrado en Dirección de Centros Educativos, Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como supervisora técnico pedagógica  y asesora del Ministerio de Educación. Ha ejercido como docente en la Universidad Diego Portales y en el extranjero, en la Université d’ Evry- Francia y como jefa de RR-HH del DEM de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Director de Prácticas Facultad de Educación

Santiago Cabezas

Profesor de Historia y Geografía, Instituto Profesional Blas Cañas. Diplomado en el Diseño de Centros de Medios de Comunicación Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido como docente en enseñanza básica y media. Además, ha desempeñado cargos directivos en establecimientos municipales y particulares subvencionados. Ha desarrollado funciones referidas a la formación docente en tecnologías y proyectos de innovación 1:1. Asesor en el diseño de la iniciativa para la incorporación de tecnología móvil en el aula del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Coordinó la implementación de Programas Nacionales de Informática Educativa en el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile.

Coordinador de Posgrados

Miguel Bargetto

Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Posee una trayectoria de más de 10 años en UDLA, ha servido en varios cargos de la Facultad de Educación, entre ellos: coordinador de carrera en la sede Santiago; director de carrera en la sede Concepción; académico disciplinar y líder académico. Actualmente es coordinador de posgrados de la Facultad y ha dictado clases en pregrado, en las carreras de Educación Básica y Educación Diferencial y en posgrado, en el Magíster en Docencia Universitaria. Sus líneas de investigación son alfabetización académica, psicolingüística y comprensión lectora. Coordina el grupo de investigación PSI-LECTES, cuyo foco es la lectura y escritura académicas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) y es editor de la Revista Educación las Américas.

Estructura Organizacional Facultad de Educación

Las facultades son los principales agentes de la tarea educadora de la universidad. Son las responsables de lo esencial del trabajo académico. Están a su cargo: la docencia, la investigación, y la Vinculación con el Medio, en cada una de las disciplinas, materias y asignaturas propias de su especialidad.

La Facultad de Educación (FEDU) es la unidad académica encargada de diseñar, administrar y gestionar las carreras profesionales del ámbito de la formación inicial docente.

La FEDU se organiza de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos de la Universidad y su Reglamento Orgánico, sus autoridades unipersonales, así como los órganos colegiados se estructuran de la siguiente manera:

Autoridades unipersonales FEDU

La facultad está a cargo del decano, quien ejercerá las funciones académicas y de administración de mayor responsabilidad dentro de ella. Le corresponde planificar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades docentes, de investigación y de vinculación con el medio y el quehacer académico de su facultad. Es seleccionado por el Rector y el Vicerrector Académico y ratificado por la Junta Directiva. De la Facultad dependen las escuelas, con sus correspondientes directores de Escuela, así como también directores, coordinadores o profesionales en las áreas que le competen a la facultad y a las escuelas.

Es responsable del diseño y desarrollo de la propuesta curricular en las disciplinas propias de las carreras que imparte la Escuela, de acuerdo con las políticas directivas definidas por las autoridades superiores. Le corresponde administrar, coordinar y supervisar el quehacer académico de la Escuela, velar por el aseguramiento de la calidad de la docencia y por el cumplimiento de los planes de estudio y los planes de mejoramiento asociados. Es seleccionado por el Rector, Vicerrector Académico y Decano.

El director del Área de Formación Práctica es el encargado de diseñar y coordinar todas las acciones vinculadas con los centros de práctica, las normas y procedimientos relacionados con las prácticas pedagógicas, la articulación de las prácticas pedagógicas en los campus, el desarrollo de plataformas electrónicas de gestión de prácticas y la implementación de las nuevas políticas impulsadas por la FEDU, en relación con los procesos de práctica.

El coordinador pedagógico de Tecnología es el responsable de liderar y articular las iniciativas de la FEDU en el ámbito tecnológico, enfatizando los aspectos pedagógicos, apoyando el trabajo de los directores de carrera y de los docentes de la facultad. Esta coordinación actúa en tres ámbitos:

  • Curricular y Docencia
  • Investigación y Desarrollo
  • Vinculación con el Medio

Encargado de coordinar todas las iniciativas de investigación que desarrollan las Escuelas y Unidades Académicas de la facultad, en correspondencia con las políticas institucionales que emanan de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica. Es responsable de promover y asesorar la creación, publicación, y exposición de trabajos de investigación de los académicos y estudiantes de la Facultad.

Asimismo, es el comisionado para promover las relaciones académicas con diferentes centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación en ámbitos de interés disciplinar y pedagógico de las Escuelas y Unidades Académicas de la Facultad. Esta Unidad asesora las postulaciones a fondos concursables de investigación internos y externos, y realiza el seguimiento de estos proyectos.

Encargado de organizar y coordinar todos los programas, proyectos y acciones para el desarrollo estratégico de la vinculación con el medio de la Facultad, en correspondencia con las políticas institucionales que emanan de la Vicerrectoría de Admisión y Vinculación con el Medio. Asimismo, es responsable de gestionar los contenidos del portal web y de la difusión –a través de los distintos medios- de las actividades de extensión y vinculación que desarrollan las distintas escuelas y unidades académicas que componen la Facultad.

Esta unidad es quien asesora y coordina las postulaciones a proyectos internos y externos, y realiza el seguimiento y control presupuestario de los proyectos internos (Capex) y del presupuesto corriente (OPEX) de la Facultad.**

Es el encargado de dirigir la carrera en el campus, sobre la base de los lineamientos definidos por la facultad y el director de Escuela correspondiente a la carrera impartida por el campus. Supervisa y controla el cumplimiento de los estándares del proceso pedagógico (asignaturas, evaluaciones, insumos requeridos, mallas curriculares, perfiles docentes). Administra y resguarda los recursos financieros y humanos para el adecuado funcionamiento de la o las carreras que se encuentran bajo su supervisión. Coordina las instancias formales de reunión entre la escuela y el campus y analiza los indicadores de gestión y calidad de las carreras administradas. Es seleccionado por el vicerrector de Sede, decano y director Académico de Campus.

Organismos Colegiados FEDU

El Consejo de Facultad es un órgano colegiado de carácter resolutivo, compuesto por el decano de la respectiva facultad, quien lo presidirá, los directores de Escuela y las demás autoridades académicas adscritas a la respectiva facultad, sin perjuicio de quienes el decano invite a concurrir a las sesiones. Este consejo apoya la toma de decisiones en torno a asuntos curriculares y de gestión educativa de todas las carreras de la facultad.

La Unidad Curricular es un cuerpo colegiado de carácter consultivo que se constituye semanalmente y que está integrado por el decano de la FEDU, el secretario Académico, el director/a de la Escuela de Educación, un director/a de Escuela que lidera una carrera de educación inicial dentro de la facultad, un director/a de carrera y un profesor/a jornada completa de la facultad (estos últimos tres académicos alternan, de acuerdo con la decisión del decano).

El Consejo de Escuela y el Comité Curricular de Escuela son instancias consultivas, que colaboran con el director de Escuela en temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera. El Consejo de Escuela está conformado por docentes del Comité Curricular y docentes de campus que forman parte de la escuela. El Comité Curricular de Escuela está constituido por un grupo de docentes que poseen experticia en las líneas curriculares de la carrera. En algunos casos, se contempla la figura de un experto externo o egresado invitado, en función de los requerimientos existentes.

El Comité Curricular de Escuela es el cuerpo colegiado que actúa como organismo consultor del director de Escuela en la toma estratégica de decisiones de carácter curricular de la escuela. Asesora al director de Escuela en materias curriculares y en especial se preocupa de asegurar la consistencia interna de los planes de estudio y su actualización disciplinar.