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Misión

Formar profesores(as) y educadores (as) con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema escolar, en contextos educativos diversos.

Contribuir al progreso del sistema educacional chileno y al fortalecimiento de la profesión docente, a través de la producción académica y la investigación educativa, el perfeccionamiento pedagógico y disciplinar, los programas de continuidad de estudios, y la vinculación efectiva con el medio.


Visión

La Facultad de Educación (FEDU) declara como visión, ser reconocida como una entidad académica de formación inicial docente y continua de calidad, con capacidad para desarrollar investigación en el ámbito de la educación, y que se distingue por su modelo pedagógico que integra el conocimiento disciplinar y su didáctica, y en el que destacan su sello formativo de uso pedagógico de las TIC y su plan de vinculación efectiva con el sistema escolar.

Los profesores (as) y educadores (as) de la FEDU serán reconocidos por su ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario en el ejercicio de la profesión docente.


Propósitos

En el contexto de su Misión y Visión, la Facultad de Educación se planteó cinco propósitos. En primer lugar, se busca consolidar el compromiso con la formación inicial docente (FID) y continua de calidad. En segundo lugar, se levanta como propósito el fortalecimiento del área de Vinculación con el Medio, con la finalidad de retroalimentar los procesos formativos y validar la proyección profesional de los estudiantes.

En tercer lugar, se declara como propósito la instalación de líneas de investigación vinculadas a los sellos formativos y ámbitos que atiende la Facultad. Se agrega un cuarto propósito, que apunta a la decisión de contribuir desde la Facultad a la instalación de un Modelo de Calidad institucional. Finalmente, a través del propósito número cinco, se busca favorecer la sustentabilidad del proyecto institucional a través de la diversificación de oferta y el uso eficiente de los recursos.

Para cada uno de estos propósitos, la Facultad definió un conjunto de Objetivos Estratégicos, que permiten llevar a cabo el cumplimiento de estos. A continuación, se presentan los Propósitos y Objetivos Estratégicos de la Facultad de Educación:


Propósito 1: Implementar el Modelo Educativo UDLA garantizando una formación Inicial docente (FID) de calidad de acuerdo con las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la Facultad de Educación.

Objetivo Estratégico 1.1: Fortalecer la propuesta curricular de las carreras y programas de la FEDU, de acuerdo al Modelo Educativo UDLA, a las necesidades del sistema escolar y a las políticas del sistema educacional chileno, con el fin de proporcionar una Formación Inicial Docente (FID) de calidad, que integre los sellos formativos propios de la Facultad.

Objetivo Estratégico 1.2: Incorporar a la propuesta curricular de las carreras de la FEDU con régimen vespertino y a los programas especiales de continuidad de estudios, elementos metodológicos para la educación de adultos.

Objetivo Estratégico 1.3: Incorporar acciones que permitan el logro de la matriz valórica institucional, de manera transversal al currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.

Objetivo Estratégico 1.4: Coordinar las acciones derivadas de las políticas educativas nacionales, en relación con la Formación Inicial Docente (FID), con los elementos del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) de UDLA que sean pertinentes.

Objetivo Estratégico 1.5: Promover la actualización disciplinar y pedagógica, el desarrollo profesional y el mejoramiento continuo de los académicos, docentes y ayudantes de la FEDU.

Propósito 2: Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de mejorar y retroalimentar los procesos formativos, la transferencia de conocimientos, la validación de planes de formación continua y la proyección laboral de los estudiantes de la Facultad.

Objetivo Estratégico 2.1: Diseñar acciones de seguimiento e indicadores de evaluación de impacto de los programas, proyectos y/o actividades de Vinculación con el Medio desarrolladas por la FEDU.

Objetivo Estratégico 2.2: Fortalecer la vinculación con los centros de práctica declarados como estratégicos por las carreras de la Facultad.

Objetivo Estratégico 2.3: Mejorar la vinculación de las carreras de la Facultad con sus egresados y empleadores.

Objetivo Estratégico 2.4: Contribuir desde la Facultad a alcanzar los niveles de calidad y cobertura requeridos para acreditar el área de Vinculación con el Medio a nivel institucional.

Propósito 3: Fortalecer la actividad investigativa a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los sellos formativos de la Facultad y a los ámbitos disciplinares y pedagógicos que son propios de las carreras y programas que imparte.

Objetivo Estratégico 3.1: Potenciar la investigación a través de proyectos de investigación acción, como estrategia de vinculación con el sistema escolar.

Objetivo Estratégico 3.2: Mejorar la producción académica de las escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.

Objetivo Estratégico 3.3: Difundir los resultados de las acciones de investigación desarrolladas por las distintas escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.

Objetivo Estratégico 3.4: Incorporar acciones para el desarrollo de las habilidades y destrezas investigativas declaradas en los perfiles de egreso, de manera trasversal en el currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.

Propósito 4: Contribuir a la instalación del Modelo de Calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía.

Propósito 4: Contribuir a la instalación del modelo de calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía.

Objetivo Estratégico 4.1: Presentar sistemáticamente a acreditación las carreras y programas de pedagogía que imparte la Facultad, habiendo cumplido con los compromisos adquiridos en el acuerdo anterior y en los planes de mejoramiento propuestos.

Objetivo Estratégico 4.2: Mejorar el promedio de años de acreditación de las carreras que imparte la Facultad.

Objetivo Estratégico 4.3: Desarrollar los procesos de autoevaluación de carreras de pedagogía de acuerdo con los criterios de acreditación específicos definidos por la CNA, y a los procedimientos establecidos por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad institucional.

Propósito 5: Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica, la optimización de los procesos de gestión, el uso eficiente de los recursos, y el fortalecimiento del prestigio académico.

Objetivo Estratégico 5.1: Diversificar y fortalecer la oferta de programas de pregrado, diplomados, postítulos y postgrados de dependencia de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.2: Desarrollar e implementar una oferta de programas especiales de continuidad de estudios en el ámbito de la educación y/o la pedagogía.

Objetivo Estratégico 5.3: Difundir las actividades de extensión académica y experiencias pedagógicas exitosas desarrolladas por la FEDU, con el propósito de contribuir al mejoramiento del prestigio y posicionamiento institucional.

Objetivo Estratégico 5.4: Perfeccionar los procesos de gestión académica de responsabilidad de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.5: Disponer de un equipo de académicos calificado –de acuerdo a la descripción de cargo y/o perfiles docentes- para atender los requerimientos y desafíos de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.6: Mantener una estructura organizacional de la Facultad que permita enfrentar los nuevos desafíos de la FID de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Carrera Docente.

Objetivo Estratégico 5.7: Fortalecer los procesos de retención y progresión académica de los estudiantes de la Facultad.

Objetivo Estratégico 5.8: Desarrollar planes de acción y de mejoramiento por unidad y escuela, en concordancia con la planificación estratégica de la FEDU y los objetivos de desempeño individual.