Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico DTP-UDLA

Sigue tu vocación de profesor

 En Universidad de Las Américas puedes potenciar tu talento como futuro profesor(a) o educador(a) en el «Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico» DTP-UDLA, reconocido por el Ministerio de Educación y convertirte en un docente de calidad para aportar al futuro de Chile. Descarga el Programa aquí

El programa está reconocido por el Ministerio de Educación y es ofrecido por la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas para todos los y las jóvenes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, que demuestren interés en cursar carreras de Pedagogía.

Durante todo el programa y hasta la titulación en la Universidad estarás acompañado y recibirás apoyo académico, porque promovemos el acceso equitativo a la educación superior y la formación integral del estudiante.

El programa ofrece cursos diseñados mediante metodologías activas y participativas para desarrollar habilidades de lenguaje y matemática, así como talleres para potenciar el talento pedagógico temprano y la disposición hacia la enseñanza.

Al finalizar el año, los estudiantes de cuarto medio que logren los requisitos de asistencia y aprobación del DPT, podrán ingresar a las siguientes carreras de Pedagogía UDLA que se imparten en la Sede Santiago de UDLA

  • Pedagogía en Educación Básica (acreditada) 
  • Pedagogía en Educación Diferencial (acreditada)
  • Pedagogía en Educación Física (acreditada)

La vía de ingreso a estas carreras de Pedagogía será especial, sin embargo, se solicita la Licencia de Enseñanza Media o equivalente, y el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos:

  1. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (no se considera el puntaje obtenido).
  2. Haber realizado y aprobado la totalidad del programa DTP-UDLA. Los cursos se aprueban con una nota mínima 4,0 y la asistencia exigida es del 70%.

Dirigido a:

  • Estudiantes de tercero o cuarto de enseñanza media de un establecimiento de la Región Metropolitana que cuenten con un rendimiento escolar por sobre el promedio de notas de su nivel o cohorte de su establecimiento escolar (al concluir segundo medio).
  • Los alumnos que están cursando tercero medio durante 2020 podrán postular para asistir a clases durante el segundo semestre de este año.
  • Los alumnos que están cursando  cuarto medio durante 2020 podrán postular para cursar el programa DTP durante el primer y segundo semestre de este año.

Información de costos de arancel y matrícula

El DTP no tiene costo de matrícula o mensualidad para el estudiante

Inicio y duración de clases

Dependerá de la contingencia actual pudiendo ser  2 semanas después del restablecimiento de las clases en el sistema escolar  o definitivamente el segundo semestre (agosto).

Las sesiones para estudiantes de tercero medio se realizarán los días sábados de 9:00 a 13:00 horas

Las clases para estudiantes de cuarto medio se  realizarán los días sábados de 9:00 a 14:00 ó de 9:00 a 15:00 horas, dependiendo del inicio de clases.

Beneficios

*Los estudiantes que hayan aprobado el DTP-UDLA y cumplan con las condiciones de progresión académica durante la carrera tendrán:

  • Matrícula costo cero durante el primer año de estudios y 50% de descuento en años superiores.
  • Beca 25% del arancel durante toda la carrera de Pedagogía.

Una vez que los estudiantes estén matriculados en la carrera de Pedagogía que hayan seleccionado, contarán con el apoyo del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) que promueve la permanencia, progresión y eficiencia académica de los estudiantes para terminar sus estudios, así como también su desarrollo integral académico, personal y profesional. Abarca ámbitos que van desde el ingreso del estudiante a la Institución, hasta su inserción laboral.

¿Cómo postular al DTP-UDLA?

  • Pre matrícula:  Hasta una semana antes del inicio del programa

Los estudiantes de tercero y cuarto medio interesados deben reservar su cupo en el proceso de admisión del programa. Para ello, deben completar el siguiente formulario online a más tardar una semana antes del inicio del programa.

  • Matrícula: Se realizará de lunes a viernes en la semana de inicio del programa

En este período, la coordinación del Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico, DTP-UDLA se comunicará con el/la estudiante solicitándole la confirmación de su inscripción, para lo cual debe entregar los siguientes antecedentes en la Facultad de Educación UDLA, ubicada en Av. República 71, 4º piso (Línea 1 Metro República), Santiago:

Información y contacto

Email: talento.pedagógico@udla.cl

Coordinador del programa: Neliot Villena Olivares nvillena@udla.cl

Mantenemos un fuerte compromiso con la educación del país e impulsamos una política de becas y beneficios estudiantiles. Por eso, si necesitas apoyo económico para iniciar tus estudios superiores, revisa nuestras becas y sus requisitos de postulación en: https://admision.udla.cl/becas/

También puedes encontrar toda la información sobre el proceso de matrícula de Universidad de Las Américas en:  Reglamento General de Matrícula y Financiamiento UDLA

Te invitamos a revisar la página web del Ministerio de Educación con información sobre las oportunidades profesionales que ofrece la nueva Carrera Docente para los profesores: https://www.cpeip.cl/descubre-carrera-docente/

Testimonios carreras Facultad de Educación