Logo

DECANA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Ana Henríquez O.

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, Política y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó entre 2005 y 2009 como investigadora titular del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. En UDLA desde el 2009, ha ejercido como Directora de Carrera de la Facultad de Educación; Directora de Escuela de Historia, Geografía y Educación Cívica; Directora de Gestión Curricular, y Directora General de Asuntos Académicos. Cuenta con 13 años de experiencia en docencia universitaria y escolar. registra publicaciones en revistas de educación e historia, y escribió el libro «José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo», investigación que fue galardonada con el premio Miguel Cruchaga Tocornal otorgado por la Academia Chilena de la Historia.

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA, FÍSICA Y ESTADÍSTICA

Ricardo Monge R.

Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Didáctica Universitaria y TIC de la Universidad de Las Américas, Máster en Informática Educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Concepción. Programa de cursos avanzados de Análisis Numérico y Métodos de Elementos Finitos en el Instituto de Matemática Aplicada, Universidad de Leibnitz, Hannover, Alemania. Profesor asociado en Universidad de Las Américas, también ha sido docente asociado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad Andrés Bello.

DIRECTOR ESCUELA DE EDUCACIÓN

Cristián Villegas D.

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Pacífico. Diplomado en Diseño Curricular y Metodologías de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos, todos realizados en Universidad Andrés Bello. Magíster en Gestión Educacional ©, IEDE Business School Universidad Europea de Madrid. Fue encargado del equipo pedagógico del aula virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, universidad en la que además ha sido investigador del Centro Zonal Costa Digital. Ha realizado docencia en la PUCV, en el Programa BETA, en la Universidad del Pacífico, en la Universidad Andrés Bello y en Universidad de Las Américas, tanto en pre como postgrado. Ha prestado asesorías profesionales a otras casas de estudio superior, escolares, públicas y empresas privadas. Creador del portal web e-historia.

DIRECTORA ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Andrea Figueroa V.

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Básica, Universidad Mayor. Magíster en Educación, mención Currículum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado Enseñar a Pensar Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Administración de Recursos, Universidad de Los Andes Pasante en University of California Los Angeles (UCLA), en el proyecto A Bi-National Proyect on Teacher Education. Posee 19 años de experiencia profesional en docencia en el sistema escolar, es autora de textos escolares y asesora curricular para programas de pregrado y postgrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica del Maule, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Andrés Bello. Se ha desempeñado en el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDEUC) como evaluadora y supervisora de contenidos en proyectos de autoevaluación de jardines infantiles, textos escolares y evaluación docente. Fue coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular Institucional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en los proyectos Fortalecimiento de Formación de Profesores y Convenio Piloto de Formación Inicial Docente en UMCE.

DIRECTOR ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES

Pablo Max Figueroa A.

Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Biológica con mención en Sexualidad Humana; Diplomados en Didáctica Universitaria, en TIC aplicadas a la Educación Superior y en Política y Gestión Educacional. Postítulo en Inteligencias Múltiples aplicadas al Aula. Ha sido docente en distintas universidades, evaluador de proyectos del Programa Explora de CONICYT y consultor en instituciones de educación superior en planificación estratégica y acreditación de carreras.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS

Carmen Gloria Alfaro D.

Licenciada en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile. Magíster en Educación mención Gestión Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en UDLA, en la carrera de Pedagogía en Inglés y en Laureate English Institute, de la misma universidad. Se ha desempeñado en diversos institutos y empresas impartiendo clases de inglés y español para extranjeros. Se desempeñó como asesora educacional en la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Loreto Cantillana A.

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá. Magíster en Letras mención Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Bachiller en Humanidades,  Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con estudios en Lectoescritura en la Universidad Internacional de La Rioja; Conciencia Fonológica y Vocabulario en los Primeros Años de la Escuela en la Universidad de Chile; Literatura Infantil Europea y Asiática en la Universidad San Sebastián; Metodologías Activas para el Aprendizaje en la Universidad Andrés Bello, y Motivación y Liderazgo en la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como profesora de lenguaje y comunicación en educación básica y media. Ha ejercido docencia en pregrado y postgrado. Se ha especializado en la obra de Vicente Huidobro donde ha participado en proyectos FONDECYT de poesía chilena.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Cecilia Peñafiel P.

Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Concepción, Chile. Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Universidad de Las Américas. Miembro del Comité Curricular de la Escuela de Educación Diferencial de UDLA. Máster en Intervenciones Sociales y Educativas de la Universidad de Barcelona, España. Máster en Psicología Infantil, Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Málaga, España.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Gloria Astudillo R.

Profesora de Educación General Básica con mención en Educación Física de la Universidad de Chile, profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión y Planificación Educacional de la Universidad Diego Portales. Referente técnico para el Ministerio de Educación en la elaboración de las bases curriculares vigentes. Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

DIRECTORA ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA

Patricia Gómez S.

Licenciada en Educación, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con mención en Arte y Patrimonio, Universidad del Pacífico. Magíster en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente en educación superior en diferentes universidades. También, ha trabajado como tutora de prácticas intermedias y profesionales, lo que ha definido su compromiso con la formación docente. Ha participado de diversos seminarios y encuentros académicos, en torno a temáticas pedagógicas y didácticas.

COORDINADORA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Silvana Arriagada

Profesora de Estado y Licenciada en Inglés, Universidad de Santiago de Chile. Maitrise et Licence en Sciences de l’Education, Université Paris V «René Descartes» Paris – Francia. Postgrado en Dirección de Centros Educativos, Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como supervisora técnico pedagógica y asesora del Ministerio de Educación. Ha ejercido como docente en la Universidad Diego Portales y en el extranjero, en la Université d’ Evry- Francia y como jefa de RR-HH del DEM de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Director de Prácticas Facultad de Educación

Santiago Cabezas

Profesor de Historia y Geografía, Instituto Profesional Blas Cañas. Diplomado en el Diseño de Centros de Medios de Comunicación Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ejercido como docente en enseñanza básica y media. Además, ha desempeñado cargos directivos en establecimientos municipales y particulares subvencionados. Ha desarrollado funciones referidas a la formación docente en tecnologías y proyectos de innovación 1:1. Asesor en el diseño de la iniciativa para la incorporación de tecnología móvil en el aula del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Coordinó la implementación de Programas Nacionales de Informática Educativa en el Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile.

Coordinador de Posgrados

Miguel Bargetto

Profesor de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Posee una trayectoria de más de 10 años en UDLA, ha servido en varios cargos de la Facultad de Educación, entre ellos: coordinador de carrera en la sede Santiago; director de carrera en la sede Concepción; académico disciplinar y líder académico. Actualmente es coordinador de posgrados de la Facultad y ha dictado clases en pregrado, en las carreras de Educación Básica y Educación Diferencial y en posgrado, en el Magíster en Docencia Universitaria. Sus líneas de investigación son alfabetización académica, psicolingüística y comprensión lectora. Coordina el grupo de investigación PSI-LECTES, cuyo foco es la lectura y escritura académicas. Es miembro de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) y es editor de la Revista Educación las Américas.