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Pedagogía en Educación Diferencial

Facultad de Educación

Contribuir a la formación de profesoras y profesores de educación diferencial, promotores y facilitadores de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elemento movilizador de cambios sociales, en coherencia con el avance de las políticas públicas del país. Destaca un sello distintivo, caracterizado por la experticia en los Trastornos del Lenguaje y el manejo de las nuevas Tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen una/un profesional líder en su área.

Ser reconocidos y valorados a nivel nacional, en el ámbito de formación de profesoras y profesores de educación diferencial de excelencia, líderes en la atención de las necesidades educativas del alumnado, gestión y promoción de los procesos de inclusión, en los distintos contextos educativos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.

  • Carrera acreditada por 3 años y con alta empleabilidad de sus egresados.
  • Incorporación de TIC para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Actualización curricular acorde con las políticas públicas nacionales en educación y atención a la diversidad.
  • Posee una línea de práctica a lo largo de todo el Plan de Estudios, en escuelas especiales, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas de integración escolar, durante 14 semanas y en jornada diurna.
  • Cuenta con el proceso de evaluación diagnóstica en las áreas de habilidades comunicativas, pensamiento matemático, TIC y actitudes e intereses respecto de la enseñanza; y culmina con un Plan de Acompañamiento.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de brindar una adecuada atención a la diversidad del estudiantado del sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje.

Su actuar docente se fundamenta en la progresión de la perspectiva de derecho nacional e internacional, en el acceso a la educación y en el resguardo de la permanencia en establecimientos educativos de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Asimismo, su quehacer se orienta por los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.

En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas, sea capaz de promover procesos de inclusión educativa, propiciar el trabajo colaborativo, coordinar programas de integración escolar y atender las necesidades educativas de sus estudiantes, desde un enfoque técnico-pedagógico y humano.

Docencia: promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas de Integración Escolar y escuelas especiales de lenguaje, desde su conocimiento experto en Trastornos Específicos del Lenguaje.

Gestión: formando parte de equipos directivos de escuelas especiales de lenguaje y coordinando Programas de Integración Escolar, desde un enfoque técnico pedagógico destinado a atender la diversidad en el aula, aportando su experticia en los Trastornos Específicos del Lenguaje.

Libre ejercicio de la profesión: atención a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en centros especializados, mediante el aporte de su juicio experto.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial está acreditada por 3 años, desde marzo de 2020 hasta abril de 2023.

Universidad de Las Américas en tanto, fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

  • Formar un profesional de la educación especial dinámico e innovador, capaz de comprender la complejidad del sujeto y de las relaciones con el medio externo que influencian en su desarrollo, para orientar de manera efectiva su acción como futuro Profesor de Educación Diferencial, acorde a las políticas educacionales vigentes en Formación Inicial Docente.
  • Aportar a la atención de la diversidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, propiciando el acceso al currículum a través de estrategias de diversificación de la enseñanza.
  • Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, a través de la línea de formación práctica con la vinculación con el medio externo, enriqueciendo con ello la retroalimentación del aprendizaje y el futuro ejercicio profesional.
  • Aportar al desarrollo disciplinar en materia de educación especial, a través del desarrollo de investigaciones enmarcadas en las líneas curriculares de la Carrera en el área de Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa.
  • Contar con un plan de estudios actualizado y acorde a los requerimientos de la formación de profesionales en el área de la educación especial, asociada a los Trastornos Específicos del Lenguaje y la inclusión en contextos educativos, que responda a las demandas de la normativa educacional vigente, en concordancia con las exigencias de los procesos de acreditación de carreras.
  • Contribuir a la formación de los profesionales de la Facultad de Educación, a través de la oferta académica de programas de postgrado, que potencien la especialización de los egresados de la Carrera en materia de inclusión educativa y trastornos específicos del lenguaje, entregando herramientas que enriquezcan su ejercicio profesional.
DIURNO
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción