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Pedagogía en Educación Física

Facultad de Educación

Formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media con habilidades y conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales implementando el curriculum nacional vigente, de acuerdo con las necesidades formativas del sistema escolar y los sellos valóricos de Universidad de Las Américas.
Desarrollar vínculos bidireccionales con los centros de práctica y el medio escolar y fomentar el desarrollo de la investigación aplicada en el ámbito de la educación física en el país.

Ser reconocidos como una Escuela formadora de profesores de Educación Física con conocimientos pedagógicos y disciplinarios; vocación de servicio; actitud reflexiva, crítica e innovadora; y con liderazgo en la promoción de la actividad motriz y el bienestar a través de las manifestaciones de la motricidad humana en función de la calidad de vida de los estudiantes del sistema escolar.

  • La carrera se encuentra acreditada por 4 años hasta noviembre del 2025.
  • Enfoque centrado en los paradigmas motrices didácticos y en el conocimiento de la disciplina, fortaleciendo la formación docente.
  • Posee formación para intervenir en educación básica y media, además de todo el curso de vida, desde la infancia a la vejez.
  • Instalaciones deportivas: Complejo Deportivo Escuela Militar (Santiago), Campo Deportivo Santiago Bueras (Maipú), Complejo Deportivo “Isluga Olímpico” Escuela Naval (Viña del Mar), Complejo Polideportivo Concepción. Además de laboratorios de fisiología, biomecánica, anatomía, salones multiuso en todas las sedes, gimnasios y salas de actividad física.
  • La carrera ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.
  • La carrera permite a sus alumnos vincularse con tecnologías de información y comunicación e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educador.
  • Práctica pedagógica asignada por la Universidad en establecimientos escolares con convenio de prácticas.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de gestionar y desarrollar el aprendizaje en los distintos niveles y contextos del sistema educativo, integrando la normativa vigente y los saberes teórico-didácticos que promueven la actividad física y la vida saludable.

Su quehacer se cimienta, por un lado, en los constructos epistemológicos de diversidad, perspectiva de género, medio ambiente, patrimonio y riqueza étnica y, por otro, en los principios éticos de la profesión y el compromiso social y ciudadano con las comunidades que se relaciona, acogiendo sus necesidades y desafíos. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales para perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.

En este sentido, se espera que el titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas sea capaz de integrar y liderar equipos multidisciplinarios destinados a contribuir en el desarrollo motriz, personal y social de los estudiantes, junto con ser un referente por su compromiso, vocación pedagógica y sensibilidad social.

Los ámbitos de realización del titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas son:

Contexto Escolar: relacionado con el desarrollo de clases de Educación Física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas con la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.

Contexto Comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez, comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural, orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.

La carrera de Pedagogía en Educación Física se encuentra acreditada de acuerdo a la resolución exenta DJ N° 051-4 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Universidad de Las Américas en tanto, fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, hasta 4 de noviembre de 2025 .

  • Formar profesionales de la educación reflexivos, críticos, propositivos e innovadores; capaces de comprender la complejidad de la cultura escolar, de reconocer la singularidad del alumnado e integrar las variables del medio externo que influyen en su desarrollo, con la finalidad de orientar la acción de manera efectiva y acorde a las políticas educacionales vigentes para la Formación Inicial Docente como Profesor de Educación Física.
  • Contribuir, desde la formación inicial de la Pedagogía en Educación Física, a la atención de la diversidad, sustentabilidad, convivencia e inclusión de escolares con barreras para el aprendizaje y la participación, distinción de género, origen étnico y migratorio, propiciando el acceso al currículum enseñado y aprendido a través de diversas estrategias didácticas.
  • Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, mediante la línea de formación práctica y la línea de vinculación con el medio, enriqueciendo con ello la bidireccionalidad y la retroalimentación del aprendizaje de pregrado, y proyectando el ejercicio profesional.

Los ámbitos de realización del profesor de Educación Física egresado de la Universidad de Las Américas son:

  • Contexto Escolar: relacionado con el desarrollo de clases de educación física, talleres extra programáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas a la práctica habitual de actividad física y deporte, atendiendo a la diversidad.
  • Contexto Comunitario: relacionado con la atención a la comunidad, comprendiendo todas las etapas y características del desarrollo humano, promoviendo hábitos de actividad física y deportiva en la comunidad escolar. A su vez comprende la formulación, diseño, implementación y evaluación de programas de ocio y potencial humano, uso del tiempo libre, recreación, actividades motrices en contacto con la naturaleza y animación sociocultural; orientados al desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y liderazgo.
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