Participa en la "Escuela de Invierno 2024", un encuentro virtual que te permitirá explorar las últimas tendencias en innovación y formación docente. Con 23 webinars que abordarán diversas temáticas, desde la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y la neurodidáctica hasta estrategias efectivas en lectura, escritura, matemáticas, historia, danza y evaluación. Enriquece tu labor docente y potencia el aprendizaje en tus alumnos.
¡Inscríbete en nuestros webinars! Asegura tu cupo ahora.
Este taller te permitirá explorar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la educación. Aprenderás estrategias prácticas para integrar la IA en la gestión, la enseñanza y el aprendizaje, mejorando la eficiencia y la calidad educativa. ¡Descubre las posibilidades de la IA para transformar la educación!
Directivos y docentes de todos los niveles educativos
Cargo: Vicerrectora Sede Viña del Mar UDLA.
Estudios: Doctora en Educación y TICs de la Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España.
Especialización: Educación y TICs, Inteligencia Artificial.
Online síncrono
En este webinar se busca entregar diferentes herramientas (pedagógicas, motivacionales, etc) con respecto a la danza tradicional chilena, para que el docente pueda ponerlas en práctica en distintos escenarios educativos. Esto tiene como objetivo principal romper barreras como una posibilidad de crear espacios diversos.
Docentes de las áreas de Educación Física, Folckore o Danza del sistema escolar.
Cargo: Académico adjunto de Pedagogía en Educación Física UDLA.
Estudios: Profesor de Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Especialización: Danzas folclóricas
El webinar tiene como objetivo adquirir herramientas profesionales para un adecuado análisis de identificación, evaluación y desarrollo de estrategias de intervención con enfoque interdisciplinario durante la infancia y adolescencia de la persona con Trastorno de Espectro Autista, de acuerdo con la normativa vigente (Ley N° 21545 y 20.422), las orientaciones ministeriales a través de la circular N° 586 y considerando el contexto de aula.
Equipos directivos y de gestión, educadoras de párvulo, docentes de educación básica, diferencial, asistentes de la educación (kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, y psicopedagogos) y de aula.
Cargo: Académica disciplinar de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA.
Estudios: Magíster en Dirección y Liderazgo Educativo (UNAB). Profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual ((UCRSH) y Trastornos del Lenguaje (UMCE). Diplomada en Neurociencias y Neurodiversidad (CEREBRUM).
Especialización: Mentora DUA y TEA en el contexto de aula.
Se revisarán algunas técnicas y herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) que facilitan la implementación del método de Aprendizaje Basado en Proyectos, desde la planificación y el diseño, hasta aquellas que facilitan los diversos procesos que forman parte de la metodología.
Docente del sistema escolar o universitario, estudiantes de Pedagogía.
Cargo: Académico adjunto del Instituto de Educación y Lenguaje UDLA.
Estudios: Licenciado y Magíster en Historia, profesor de Historia y Geografía. Doctor of Historical Theology y Doctor© en Educación en la Diversidad.
Especialización: Experto en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
El webinar tiene como objetivo plantear los principales focos de la neurodidáctica en el contexto escolar, entregando herramientas teóricas y prácticas para su consideración en favor de los aprendizajes del estudiantado.
Docentes y directivos de educación parvularia, básica, media y TP.
Cargo: Académico disciplinar de Pedagogía en Educación Básica UDLA.
Estudios: Licenciado en Ciencias Biológicas, profesor de Ciencias Naturales y Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Especialización: Didáctica de las ciencias experimentales.
En el sistema educativo actual es imperioso ajustar nuestras formas de proceder en la convivencia educativa a los lineamientos ministeriales y con foco en el respeto a la dignidad y derechos de niños, niñas y estudiantes. En esta línea de trabajo, el desarrollo de los distintos protocolos de acción debe estar ajustado a la normativa vigente. De este modo, una denuncia ante la Superintendencia de Educación nos invitará a exponer los procedimientos desarrollados para la resolución de un conflicto que conlleva transgresión a la normativa escolar.
Directivos escolares, encargados/coordinadores de convivencia educativa, miembros de equipos de convivencia educativa, docentes, docentes en formación.
Cargo: Académico adjunto UDLA.
Estudios: Profesor de Historia y Magíster en orientación y familia.
Especialización: Convivencia Educativa y Orientación educativa
En este taller se explora el potencial educativo de la Inteligencia Artificial (IA) revisando distintas instrucciones de uso para comunicarse con la IA generativa en algunas herramientas para la construcción de planificaciones, preguntas, rúbricas y otros usos educativos.
Docentes del sistema escolar o universitario, estudiantes de Pedagogía, interesados en el uso educativo de Inteligencia Artificial
Cargo: Director del Instituto de Educación y Lenguaje UDLA.
Estudios: Profesor de Historia; Licenciado en Educación y Magíster en Historia (PUCV). Magíster en Desarrollo Curricular (UNAB) y Gestión Educacional (IEEDE-UE). Doctorando en Ciencias de la Educación.
Especialización: TICs e Inteligencia artificial en la educación.
El taller tiene como objetivo presentar a los profesores y futuros profesores la “Guía para el análisis de tareas” (Smith y Stein, 2016) como una herramienta útil e indispensable para la selección y/o diseño de tareas matemáticas que se llevan al aula, permitiéndoles identificar la exigencia cognitiva que estas implican, y, por otra parte, reconocer su relación con el cumplimiento del objetivo de la clase.
Profesores en ejercicio y futuros profesores de Educación Básica
Cargo: Académica adjunta Pedagogía en Educación Básica UDLA.
Estudios: Pedagogía en Educación Básica en la Universidad Miguel de Cervantes y una mención en Educación Matemática en la Universidad Diego Portales. Además, es Magíster en Didáctica de la Matemática y Doctora © en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Especialización: Didáctica de la Matemática.
Este curso está diseñado para proporcionar a los profesores de Pedagogía en Educación Física y entrenadores de voleibol, las herramientas y conocimientos necesarios para enseñar voleibol de manera efectiva en sus respectivas instituciones educativas, con un enfoque especial en los niveles de iniciación dentro del contexto escolar. En esta oportunidad nos centraremos en enseñar metodologías de trabajo para mejorar tanto los fundamentos técnicos del deporte (golpe de dedos, antebrazo, remate y saque) como los fundamentos tácticos (sistemas de juego 1×1, 2×2, 3×3, 4×4 y 6×6).
Docentes de Pedagogía en Educación Física, entrenadores de voleibol y otros educadores interesados en profundizar en diversas metodologías de enseñanza del voleibol y actualizar sus conocimientos en relación a esto.
Cargo: Académico disciplinar de Pedagogía en Educación Física UDLA.
Estudios: Profesor de Educación física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Motricidad Infantil, Universidad Mayor.
Especialización: Entrenador de la Federación de Voleibol de Chile.
¿Es hora de planificar tu próxima clase? Este webinar tiene como objetivo presentar diferentes estrategias efectivas para trabajar la lectura y escritura en el aula, considerando como soporte teórico el enfoque comunicativo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
Docentes y directivos de educación parvularia, educación básica y media. Profesores que impartan clases de Lenguaje y Comunicación.
Cargo: Académica disciplinar de Pedagogía en Educación Básica UDLA.
Estudios: Profesora de Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos educativos de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Evaluación de los aprendizajes, Neurodidáctica y Comprensión lectora.
Cargo: Académica Adjunta de Pedagogía en Educación Básica UDLA.
Estudios: Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación de Universidad de Las Américas. Candidata a Magíster en Gestión Pedagógica Curricular de la Universidad Andrés Bello.
Especialización: Didáctica del lenguaje.
Se realizará una revisión del Decreto Nº170/09, criterios diagnósticos, profesionales competentes. Ord. Nº467 sobre distribución de horarios. Ord. Nº280 y Dictamen contraloría de coordinadores PIE (Programa de Integración Escolar). Roles y funciones de equipo de aula desde la codocencia.
Coordinadores del PIE (Programa de Integración Escolar), educadores diferenciales, asistentes de la educación, docentes, directivos, personas que estén interesadas en conocer el funcionamiento del PIE
Estudios: Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Profesora de educación Diferencial mención Lenguaje, Universidad de Concepción.
Especialización: Asesora de programas de integración
Hoy por hoy, la labor de los profesores jefes considera aristas no solo pedagógicas, si no que desde la mirada formativa, implica un involucramiento en la esfera del desarrollo socioemocional, moral, de hábitos para la vida, entre otros.Así, el rol del profesor jefe asume el protagonismo de asegurar la trayectoria formativa de sus estudiantes y en sus distintas dimensiones humanas, logrando vincular en su trabajo la participación de padres, madres y apoderados, profesores que trabajan con el curso, equipos del colegio dispuestos para los estudiantes (Programa de Integración Escolar, Convivencia, Orientación, entre otros).
Curso de desarrollo profesional docente, de modalidad teórica y práctica, que entrega los fundamentos teóricos basados en la investigación respecto a los precursores de la alfabetización inicial para niños y niñas de educación inicial y estrategias pedagógicas que potencia estas habilidades del lenguaje oral.
Profesionales de la educación, tales como educadoras de párvulos, profesoras de educación básica y/o psicopedagogas que trabajen con niños y niñas entre los 3 y los 7 años.
Cargo: Académica investigadora de la Educación Parvularia UDLA.
Estudios: Educadora de Párvulos, Magíster en Psicología Educacional y Dra. en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialización: Alfabetización inicial
Se revisará el concepto de planificación inversa, enfocándonos en los componentes clave para lograr coherencia en la evaluación educativa, asegurando así la alineación curricular.
Profesionales de la Educación, jefes de unidad técnico-pedagógica, profesores en formación, evaluadores y curriculistas.
Cargo: Académica Investigadora del Instituto Educación y Lenguaje UDLA.
Estudios: Doctora en Política y gestión educativa, UPLA, Magíster en Educación, mención evaluación educativa, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PUCV
Especialización: Evaluación
En este taller se explora el potencial de los chatbots con la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas de apoyo al aprendizaje. Se revisarán diversos usos y posibilidades educativas de implementar un chatbot dentro de una asignatura, destacando cómo esta tecnología puede mejorar el aprendizaje, ofrecer asistencia personalizada y facilitar el acceso a recursos.
Docente del sistema escolar o universitario, estudiantes de Pedagogía, interesados en el uso educativo de Inteligencia Artificial
Especialización: TICs e Inteligencia artificial en la educación
Se revisarán las principales estrategias de enseñanza de lectoescritura, con algunas recomendaciones para estudiantes con dificultades en el proceso.
DIrigido a educadoras de párvulo, profesores de primer y segundo ciclo, psicopedagogos y profesores diferenciales con intereses en mejorar sus estrategias de enseñanza de la lectoescritura.
Cargo: Directora de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA.
Estudios: Profesora de Educación Especial y Diferenciada con mención en Trastornos del aprendizaje, de la Universidad Católica del Maule. Con postítulo de Desarrollo y alteraciones del lenguaje oral en la misma universidad. Magister en Educación, mención en trastornos específicos del aprendizaje, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialización: Educación diferencial
Hoy nos encontramos con una nueva actualización de la Política Nacional de Convivencia, cuya primera precisión es el cambio del término “escolar” por “educativa”. Agregar además, que esto forma parte del plan de reactivación educativa, el cual este año tiene puesto el foco en tres áreas: convivencia y salud mental; fortalecimiento del aprendizaje; asistencia y revinculación. En este webinar abordaremos las dimensiones que nos propone esta nueva PNCE 2024 y cómo se vincula con el aprendizaje socioemocional, la importancia que tiene el abordaje en esta línea como fortalecimiento a las orientaciones ministeriales.
Comunidades educativas (directivos, docentes, asistentes y profesionales de la educación, padres, apoderados, estudiantes de establecimientos educaciones, estudiantes de pedagogía de pre y postgrado)
Cargo: Académico adjunto
Estudios: Profesor de Educación Física. Magíster en Educación socioemocional y convivencia escolar y Máster Internacional en Educación socioemocional y Neurociencias Aplicadas.
Especialización: Educación Socioemocional
El webinar está enfocado en introducir a los docentes y directivos en los fundamentos de la educación ambiental en los colegios, brindando herramientas teóricas y prácticas que permitan situarla para su desarrollo en el contexto escolar.
Cargo: Académico disciplinar Pedagogía en Educación Básica UDLA.
Estudios: Licenciado en Ciencias Biológicas, profesor de Ciencias Naturales y Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Especialización: Didáctica de las ciencias experimentales
Este webinar proporcionará herramientas para enseñar el porcentaje de forma clara y atractiva a los estudiantes. Se aprenderán estrategias didácticas, recursos y actividades para facilitar la comprensión del concepto. ¡Mejora tus habilidades como docente y potencia el aprendizaje de tus estudiantes!
Profesoras/es que trabajan en niveles desde 6° a 8°, sin perjuicio de que puedan estar profesores de educación básica en general
Estudios: Profesor de educación general básica con doble mención en Matemáticas, Magister en didáctica de la Matemáticas con mención en educación básica.
Especialización: Didáctica de la Matemáticas.
En este webinar se busca entregar diferentes herramientas (pedagógicas, motivacionales, etc) con respecto a la danza tradicional de Latinoamérica, para que el docente pueda ponerlas en práctica en distintos escenarios educativos. Esto tiene como objetivo principal romper barreras como una posibilidad de crear espacios diversos.
Estudios: Profesor de educación física, UMCE.
Actividad enmarcada en el paradigma “Evaluación para el Aprendizaje”. En este webinar se expondrá la evolución que ha tenido la evaluación educativa en la disciplina de la Educación Física y su relación con procedimientos, criterios de validez e instrumentos específicos.
Profesionales de la Educación, jefes de Unidad Técnico-pedagógica, profesores en formación, evaluadores y curriculistas.
Nombre: Jorge Valdivia
Cargo: Académico Investigador de Pedagogía en Educación Básica UDLA.
Estudios: Profesor de Educación Física por la Pontificia Universidad Católica, Talca, Chile.
Grado Académico: Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana, Cuba.
Especialización: Instrumentos de evaluación en Educación Física
Este webinar tiene como propósito realizar una primera inmersión en la escuela inclusiva y particularmente en “el aula inclusiva” a partir de los principios de accesibilidad universal y el marco del Diseño Universal de Aprendizaje.
El taller abordará sintéticamente algunos hitos normativos que sustentan tales postulados para luego visibilizar y comprender la “variabilidad” de aprendizajes que se genera a partir de la diversidad en toda aula de clases, considerando las diversas modalidades del sistema educativo, los niveles y ámbitos del currículum.
Cargo: Académico disciplinar de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA.
Estudios: Magister en Educación Mención Currículo (UMAG)- Profesora de Educación Diferencial Especialista en Deficiencia Intelectual (UMCE) – Post Título en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje (UVM)
Especialización: En DUA
El objetivo y principal foco, corresponde al buen uso de las TIC´s en la enseñanza, junto con promover las tecnologías, metodologías didácticas en el aprendizaje significativo y resignificar la enseñanza de la historia de Chile, con el fin de construir un saber didáctico de la misma.
Estudios: Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Historia de Chile.
Especialización: Didáctica de la historia.