Estás en: UDLA / Sobre la Facultad / Historia y Sellos
El año 2001 Universidad de Las Américas creó la Escuela de Educación, predecesora de la actual Facultad de Educación, e incorporó por primera vez a su oferta académica las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Luego de esta etapa, reconociendo experiencia suficiente en formación pedagógica y disciplinar, las autoridades académicas resolvieron incorporar otras tres carreras de Pedagogía, cuyo sello formativo se fundamenta en el paradigma del «conocimiento pedagógico del contenido». Así, en 2002 nace el Programa de Pedagogía en Educación Física con dependencia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud; y más tarde, en 2004, se abrieron las carreras Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, vinculada hasta 2007 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y posteriormente al Instituto de Ciencias Naturales; y Pedagogía en Matemática y Estadística, de responsabilidad del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística de UDLA.
El compromiso e interés de la Universidad por participar en el desafío de formar profesores para Chile hizo que el año 2004 se incorporara la carrera de Pedagogía en Inglés a la entonces Escuela de Educación. A partir de 2005, lo hicieron también las carreras de Psicopedagogía, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura. Finalmente, en el año 2008 se sumó la carrera de Educación Diferencial, con lo que se consolidó un crecimiento en los programas de formación pedagógica y que promovieron ese mismo año el surgimiento de la Facultad de Educación (FEDU), en conformidad con el Decreto de Rectoría número 24012008-01 con presencia en las tres sedes de UDLA (Concepción, Viña del Mar y Santiago). Desde entonces la FEDU es la unidad académica responsable de diseñar, administrar y gestionar el desarrollo curricular del conjunto de las carreras del área de Pedagogía de nuestra casa de estudios, sumando a su ámbito de competencia a las carreras que nacieron al amparo de otras facultades e institutos, lo que permitió garantizar en el tiempo, el cumplimiento riguroso de las exigencias del medio y la legislación nacional para la Formación Inicial Docente.
El año 2009, de acuerdo con la Ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en su artículo 27, la Facultad de Educación se sometió al primer proceso de acreditación de sus carreras. La búsqueda permanente por conseguir mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, junto a la reflexión realizada en los procesos de autoevaluación y en torno a los propios planes de mejora comprometidos, determinó la revisión y el ajuste de su estructura organizacional. A partir de ese período académico, las diferentes carreras se ubicaron bajo la figura de escuelas dependientes del decanato , y se crearon órganos de apoyo transversales a la formación inicial docente, como la Dirección General de Prácticas Pedagógicas y la Coordinación Pedagógica de Tecnologías. En esa línea, se sumó el año 2011 la Coordinación de Proyectos y Extensión; y en 2013 la Escuela de Educación, para gestionar las áreas de formación general y profesional de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación. La maduración del proyecto posibilitó que el año 2014 se creara la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales, como responsable de coordinar las instancias de evaluaciones transversales −tanto internas como externas− de la Facultad de Educación, y de asesorar las iniciativas de investigación. El año 2016, se crea el cargo de Secretaría/o Académica/o de Escuela (que hasta ese momento era una función de la dirección de esa unidad), encargada de velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares otorgados por la Vicerrectoría Académica.
Durante el año 2017 –producto de la revisión y ajuste de su Plan de Desarrollo Estratégico–, la Facultad decide rediseñar la Coordinación de Proyectos y Extensión y en su reemplazo, creó la actual Coordinación de Vinculación con el Medio. Asimismo, la Coordinación de Estudios y Evaluaciones Nacionales se transformó en la Coordinación de Investigación. Finalmente, el año 2017 la unidad asume la responsabilidad de conducir el Magíster en Docencia Universitaria, programa de postgrado creado en 2013 y que a la fecha cuenta con ocho cohortes de estudiantes egresados/as. A partir de 2021, con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Postgrados, la dirección del programa MDU cuenta con una dirección independiente y se coordina con la decanatura y la vicerrectoría anteriormente señalada.
Actualmente la FEDU se compone de 4 escuelas con admisión vigente (Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagógica en Educación Física y Educación Parvularia), con presencia en las tres sedes de UDLA, y una creciente área de educación continua lo que permite mantener su presencia y proyectarse en el tiempo.
La facultad concentra su labor en formar estudiantes con conocimientos, habilidades y experiencias pedagógicas, disciplinares y didácticas, que les permitan desempeñar con éxito su profesión. Queremos formar profesionales que puedan adaptarse a los diversos contextos del sistema escolar chileno. Es por lo que la facultad actúa en correspondencia a los requerimientos y exigencias establecidas en la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y en base a ello posee tres sellos formativos:
Cabe mencionar, que ambas materias, es decir, tanto las Tecnologías de la Información y la Comunicación como la Formación Práctica, cuentan con un lugar importante en la estructura organizacional de la Facultad de Educación desde el año 2010, como fue señalado en el apartado anterior. Su aporte es fundamental para el funcionamiento de los diferentes proyectos formativos, apoyando los desafíos que emprende cada una de las Direcciones de Escuela. La Coordinación Pedagógica de Tecnologías, y la Dirección General de Prácticas Pedagógicas, convocan y promueven la actividad del estudiantado, logrando, además, una efectiva Vinculación con el Medio, articulando el quehacer interno con el medio externo, con entidades como el Centro de Educación y Tecnologías – ENLACES del Ministerio de Educación. Este último sello comprende, además, la investigación y extensión, para retroalimentar el proceso formativo, la transferencia del conocimiento, la validación de sus planes de formación continua, junto con la proyección laboral de los y las estudiantes.
De esta forma, la Unidad concentra sus esfuerzos en proveer al estudiantado en Formación Inicial Docente de conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos que les permitan desempeñar con éxito su profesión en los diversos contextos del sistema escolar chileno, en correspondencia a los requerimientos y exigencias establecidas en la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Los catorce programas de diplomado y postítulo y dos magísteres son los siguientes:
Puedes revisar estos programas haciendo click aquí