Logo

Publicaciones

Bargetto, M. (2009). Andrés Bello, sus ideas gramaticales y ortográficas. Santiago: Revista Contextos Nº 22, UMCE.

Bargetto, M. (2009). Bases teóricas del estructuralismo. Santiago: Revista Contextos Nº 21, UMCE.

Bargetto, M. (2008). Cosmovisión de la muerte en Santiago de Chile. Santiago: Revista Contextos, UMCE.

Bargetto, M. (2011). Reseña de Dominique Maingueneau, Análisis de Textos de Comunicación. Santiago: Revista Contextos Nº 24, UMCE.

Boerr Romero, Ingrid: «Políticas de Inserción profesional para docentes noveles a través de mentorías: el caso de Chile», Revista Saberes Educativos, N°2 2018, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Cáceres, Nibaldo Raúl. «La-Locura desde el infierno: personaje y llave constructiva para la otra moral latinoamericana». Revista Acta Literaria. Universidad de Concepción. 2011.

Castillo-Inostroza, J. (2019). El barrio como constructo de identidad. Una investigación a/r/tográfica a través del grabado para su apropiación emotiva y comprensión estética. Socializar Conocimientos

García, César. Itaca te regaló un hermoso viaje.  En: Bizantion Nea Hellas (anuario), Universidad de Chile: Chile. 2011.

García, César. La fiesta como espacio sagrado. En: Revista Universidad SEK. 2011.

Garrido Zavala, Marta. El Maestro del Caúcaso. Editorial del sitio Web del Programa de Lenguaje y Comunicación de DuocUC. Julio, 2011.

Henríquez, Ana. Incorporación del método Histórico en la enseñanza de la Historia. Revista de Educación Media, Universidad del Pacífico, 2009. (ISSN 0718 -7351).

Henríquez, Ana. La vía chilena al socialismo.  Análisis de los planteamientos teóricos esbozados por los líderes de la Unidad Popular.  (Centro de Análisis e Investigaciones Políticas www.caip.cl y Revista Pléyade, (Indexada en Dialnet. (ISSN 0718 -7351), Mayo 2008.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Aproximación Historiográfica y Análisis de las cartas Enviadas a su hijo Salvador 1876-1882.  Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2007.  (ISSN 078-0667).

Henríquez, Ana . Viña Del Mar: Historia social de la vivienda urbana, Entre 1870 Y 1930. Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2006,  (ISSN 078-0667).

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo, Fondo de la Cultura y las Artes, Revista Archivum, Valparaíso, 2009.  (ISBN 978-956-332-279-8).

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Aproximación Historiográfica y Análisis de las cartas Enviadas a su hijo Salvador 1876-1882. Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2007.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Defensor del Liberalismo Doctrinario. Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2008.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Fundación de Viña del Mar del Archivo Histórico Patrimonial De Viña Del Mar, Revista Archivum, 2011.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo, Fondo de la Cultura y las Artes, Revista Archivum, Valparaíso, 2009.
Huerta, A. (2019). Efecto de un calentamiento específico basado en HIIT sobre los niveles de potencia muscular en estudiantes de cuarto medio. Revista Educación Las Américas.

Huerta, A. (2017). Efectos de un entrenamiento intervalado de alta intensidad en la capacidad aeróbica de adolescentes. Revista Médica de Chile.

Huerta, A. (2019). Influencia de las habilidades psicológicas sobre los niveles de ansiedad y estrés en el deporte. Revista Educación Las Américas.

Merellano-Navarro, E., Muñoz-Oyarce, M., Rios Chandia, M. y Monzalve Maca, M. (2021). Perspective of Teaching in University Professors: Case Study in a Chilean University. Revista International Journal of Higher Education, V.10 (N°2

Almonacid-Fierro, A., Merellano-Navarro E., Sepúlveda-Vallejos, S., Ríos Chandía, M. (2020). Pedagogical Knowledge: A Reflection on the Pedagogical Praxis of Teachers during the Initial Phase of Their Profession. Revista Universal Journal of Educational Research, V8 (N°12b), 8075-8084.

Nanjarí, R. (2015). La interacción para mejorar la calidad de la educación física. Revista Educación Las Américas.

Ortiz-López, J. E., Hernández, M.E., Díaz, C., Sanhueza, C., Campos, D., Carrasco, V., Olguín, M., Machuca-Contreras, F., & Rundquist, E. (2020). An Overview of Chilean EFL Pre-service Teachers’ Teaching Strategies. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-16. Scopus

Pavez-Soto, I., Villegas, P., Ortiz-López, J.E., Grandón, N., Acuña, J., Coloma, C., & González, A. (2021). Participación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolar. Paideia, (68), 17-43.

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E. & Voltarelli, M. A. (2021). Mujeres interventoras en pandemia: sobre la infancia y su representación, Polis

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Domaica, A. 2020. Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos, 45(3), 163-183. (Scopus)

Pavez-Soto, I., Poblete-Godoy, D., Ortiz-López, J. E., Voltarelli, M. Ap., Andrea Molina, A., Leonelli, G, Andrades, K., Villegas, P. & Grandón, N. La voz simbólica de las jóvenes migrantes haitianas en Chile como marca de racialización: un estudio de caso múltiples.

 Estudios Públicos, in press

Pavez-Soto, I., Villegas, P., Ortiz-López, J.E., Grandón, N., Acuña, J., Coloma, C., & González, A.  (2022). Participación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolar, Paideia.

Pavez-Soto, I., Poblete-Godoy, D., Ortiz-López, J., Aparecida, M., Voltarelli, A.,  Leonelli, G., Andrades, K.,  Villegas, P. y Grandón, N. (2022). La voz simbólica de las jóvenes migrantes haitianas en Chile como marca de racialización: un estudio de caso múltiple 2022. Estudios Públicos.

Pérez Astete, Ángela. Chile ¿Sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías. Revista Electrónica Sociedad y Equidadnº1, Enero 2011.

Poblete, C. (2019). Efectividad de ejercicio físico intervalado de alta intensidad en las mejoras del fitness cardiovascular, muscular y composición corporal en adolescentes: una revisión. Revista Médica de Chile.

Poblete, C. (2018). Efecto del ejercicio físico sobre marcadores de estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Médica de Chile.

Poblete, C. (2018). Efectividad de Ejercicio Físico Intervalado de alta Intensidad en las mejoras del fitness cardiovascular y muscular: Una Revisión Sistemática. Revista Horizonte de Ciencias de la Actividad Física.

Romaguera, Pilar. Nuevas Demandas de Gasto Público Social: Diagnóstico y Recomendaciones al Sistema de Financiamiento de la Educación en Chile. Cepal, Abril 2010.

Romaguera, Pilar. Nuevas Demandas de Gasto Público Social: Diagnóstico y Recomendaciones al Sistema de Financiamiento de la Educación en Chile. Cepal, Abril 2010.

Villegas, César. Psicopedagogía Socio comunitaria en Chile: Nuevos campos de acción en la educación no-formal de la psicopedagogía. Revista N°132 REPSI, CHILE. Marzo 2014.

Yeomans, M., y Silva, A. (2020). Pedagogical and Psychosocial Implications of Quarantine by Covid-19 on Chilean Students, Revista Educación las Américas.

Alfaro Martínez, J., & Sepúlveda Irribarra, C. (2020). Entre Luces y Sombras. Percepciones de los exiliados argentinos sobre el estado de Civilización y Progreso en Chile a mediados del siglo XIX         2020            Encrucijada Americana.

Álvarez, M., Contreras, Y. (2022) Aprendizajes Híbridos: Una Oportunidad para el Trabajo Colaborativo y la Co-Docencia. EDUTECH REVIEW

Álvarez, M., Torres, B. Guajardo, I. (2022). Liderazgo Pedagógico Resiliente en Modalidad Virtual. EDU REVIEW.

Álvarez, M., Torres, B. Guajardo, I. (2022). Effective Feedback with Positive Emotional Stimuli  2022  EDU REVIEW. International Education and Learning Review. Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje.

Boerr Romero, Ingrid; Beca Infante, Carlos Eugenio: «Políticas de inducción a profesores nóveles: experiencia chilena y desafíos para América Latina.Dossiê «Formação e inserção profissional de professores iniciantes: conceitos e práticas» Revista Eletrônica de Educação,, jan./dez. 2020.

Castillo-Inostroza, J., Palau-Pellicer, P. (2019). Neighborhoods as Matrices: An A/r/tographic Itinerary as an Appropriation of an Everyday Place Through Printmaking. In Making Proceedings. InSEA 2019 World Congress.  InSEA Publications.

Castillo-Inostroza, J., Palau Pellicer, P. & Marín Viadel, R. (2020). Tres acciones pedagógicas desde un enfoque a/r/tográfico para la enseñanza del grabado en la educación artística. Artseduca

Castillo- Inostroza, J. (2021). El grabado como estrategia discursiva y práctica para el descubrimiento y valoración del entorno cotidiano. En Marfil, R. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital. Dykinson.

Castillo-Inostroza, J., Marín -Viadel, R. & Palau- Pellicer, P. (2021). Walking a square meter of territory: an a/r/tographic appropiation of everyday place trough printmaking. In Irwin, R. (2021).  Walking with a/r/tography. Palgrave Macmillan.

Castillo, A. (2019). Active Commuting Behaviours from High School to University in Chile: A Retrospective Study. International Journal of Environmental Research and Public Health.

Cerdá Suárez, L.M., Núñez-Valdés, K. y Quirós y Alpera, S. A (2021). Systemic Perspective for Understanding Digital Transformation in Higher Education: Overview and Subregional Context in Latin America as Evidence. Sustainability, 13, 12956. https://doi.org/10.3390/su132312956

Huerta, A. (2019). Efectos de la suplementación aguda con beta-alanina sobre una prueba de tiempo límite a velocidad aeróbica máxima en atletas de resistencia. Nutrición Hospitalaria.

Huerta, A. (2019). Influencia del autodiálogo sobre los niveles de ansiedad y estrés en jugadores de tenis: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte.

Huerta, A. (2019). Behavior of creatine kinase in a variable resistance session. Journal of Physical Therapy Science.

Huerta, A. (2019). Métodos de entrenamiento propioceptivos como herramienta preventiva de lesiones en futbolistas: una revisión sistemática. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2019). Influencia de la pliometría basada en un Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre la altura de salto y pico de potencia en futbolistas Sub – 17. Revista Educación Física y Ciencia.

Huerta, A. (2019). Efecto de la suplementación de L-arginina y L-citrulina sobre el rendimiento físicouna revisión sistemática. Revista Nutrición Hospitalaria.

Huerta, A. (2016). Efecto agudo de un protocolo de «Complex Training» sobre la velocidad del lanzamiento de la granada en pentatletas militares. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2018). Behavior of cortisol, CK and lactate in a session of variable resistance. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte.

Huerta, A. (2019). Acute effect of an Intra-Set Variable Resistance of back squats over 30-m sprint times of female sprinters. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2016). Efecto agudo de Complex Training en press banca sobre la distancia del lanzamiento de la granada. Revista Cubana de Medicina Militar.

Huerta, A. (2017). Effect of a High-intensity Interval Training method on maximum oxygen consumption in Chilean schoolchildren. Revista Universidad y Salud.

Huerta, A. (2018). Time to fatigue on lactate threshold and supplementation with sodium bicarbonate in middle-distance college athletes. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2017). Validación del test de 6 minutos de carrera como predictor del consumo máximo de oxígeno en el personal naval. Revista Cubana de Medicina Militar.

Huerta, A. (2016). Effect of two complex training protocols of back squats in blood indicators of muscular damage in military athletes. Journal of Physical Therapy Science.

Huerta, A. (2016). Efecto de la resistencia variable sobre la potenciación post activaciónuna revisión sistemática. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2016). Acute effect of a complex training protocol of back squats on 30-m sprint times of elite male military athletes. Journal of Physical Therapy Science.

Jaramillo, A., Salinas-Cerda, J., Fuentes, P. (2022). Self-Regulated Learning and Academic Performance in Chilean University Students in Virtual Mode During the Pandemic: Effect of the 4Planning App. Front. Psychol

Martínez, J., Yeomans, M., Oyanedel, J. (2022)           Psychometric Properties of the Emotional Exhaustion Scale (ECE) in Chilean Higher Education Student. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education.

Martínez, J., Yeomans, M., González, N., Campos, E. (2022). Emotional Exhaustion and Mental Health in a Sample of Chilean Social Science Students During the COVID-19 Pandemic. PSOCIAL.

Medina, J. Villalba-Villadiego, A., Salazar, A., Monago-Malpartida, J., León, L. (2022). Education and COVID 19: Collaboration of the Family in the Teaching-Learning process. Journal of Positive Psychology & Wellbeing.

Mauris De la Ossa, L., Game, C., Bartra, K., Manrique, M., Medina, J., Salas E. (2022) The use of ICT as a tool for strengthening and developing Virtual Education. Journal of Positive School Psychology  

Medina, J. Herreros, T., De Barca, P. & Crovetto, C (2022) In event: A Global Perspective on Early Childhood Education. Pedagogical Interactions in Primary School Reintegration Processes: A Case Study in Chile. Sage Publishing

Medina, J., Miranda, Ch., Solis, J. Stark, V.            (2022) Educational interactions between teachers and Elementary school students with developmental language disorders: a systematic review. Frontiers in Education Journal, Vol 42, No 3 (in press). Frontiers in Education Journal.

Nanjarí, R. (2018). Efecto de la implementación de la «Ley Súper 8» sobre la composición corporal de escolares durante las vacaciones de Fiestas Patrias en Chile. Estudio longitudinal-ecológico. Revista Nutrición Hospitalaria.

Nanjarí, R. (2019). A mejor condición física mejores resultados de una ley contra la obesidad. Revista Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación.

Núñez-Valdés, K.; Villena Olivares, N.; Villegas Dianta, C.; López Núñez, M.; Castillo-Paredes (2022). Programs of Access to Pedagogy: Diagnostic of Its Design in Chilean Private Universities. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ., 12, 347-362.

Núñez-Valdés K., Alpera, S. y Cerdá Suárez, L.  (2021). An Institutional Perspective for Evaluating Digital Transformation in Higher Education: Insights from the Chilean Case. Sustainability, 17

Olivares, J. (2018). A single bout of whole-body vibration improves hamstring flexibility in university athletes: A randomized controlled trial. Journal of Human Sport & Exercise.

Olivares, J. (2019). Study protocol and rationale of the «Cogni-action project» a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain health, cognition, and educational achievement in schoolchildren. BMC Pedriatrics.

Ortiz-López, J. E. & Keitt, T. (2022). Controversial Issues and their Impact on the Construction and Reshaping of EFL Learners’ Habitus. Colombian Applied Linguistics Journal

Ortiz-López, J. E. (2019). Homonationalism and teachers’ rescue discourses about transgender migrant students in Chilean public schools. Conference proceeding: Organizing Migration and Integration in Contemporary Societies (OMICS). University of Gothenburg, Gothenburg.                                                                                                             

Ortiz-López, J. E. (2018). Iskra Pavez, Notas sobre infancia, migración y género / Notes on childhood, migration and gender, Izquierdas, 43, 294-298. http://www.izquierdas.cl/images/pdf/2018/n43/art15.pdf (Scopus).

Ortiz-López, J. E. (2017). El diálogo como apuesta ética en las escuelas pluralistas. Teoría de la Educación, 29(2), 25-39. Scopus

Ortiz-López, J. E. & Keitt, T. (2022). Controversial Issues and their Impact on the Construction and Reshaping of EFL Learners’ Habitus.Colombian Applied Linguistics Journal.

Pavez-Soto, I., Villegas, P., Ortiz-López, J.E., Grandón, N., Acuña, J., Coloma, C., & González, A.  (2022). Participación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolar, Paideia.

Pavez-Soto, I., Ortiz-López,  J.E.,   Alfaro-Contreras, C., Villegas, P., Grandón, N., Acuña, J.,  Coloma, C. y González, A. Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión». Cauriensia

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Poblete-Godoy, D., Alfaro, C. & Villegas, P. The immigrant Childhood in Chile. Academic Journal of Pediatrics & Neonatology, in press.

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E., Sepúlveda, N., Jara, P., & Olguin, C. (2019). Racialización de la niñez haitiana en escuelas de Chile. Interciencia

Pavez Soto, I., Ortiz-López, J. E., Jara, P., Olguin, C., & Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. EntreDiversidades, (11), 71-97. Latindex .

Pávez-Soto, I., Ortiz-López, J.E., Alfaro-Contreras, C., Villegas, P., Grandón, N., Acuña, J., Coloma, C. y González, A. (2022) Educación intercultural en Chile: La experiencia inclusiva del taller «Palabras de unión» Cauriensia.

Pávez-Soto, I., Ortiz-López, J., Poblete-Godoy, D., Alfaro, C. & Villegas, P. (2022). The immigrant Childhood in Chile        2022            Academic Journal of Pediatrics & Neonatology.

Poblete, C. (2019). Effects of physical exercise on oxidative stress biomarkers in hypertensive animals and non-diabetic subjects with prehypertension/hypertension: a review. Sport Sciences for Health.

Poblete, C. (2017). Effects of resistance training on oxidative stress-related biomarkers in metabolic diseases: a review Sport Sciences for Health.

Poblete, C. (2018). Role of exercise in the mechanisms ameliorating hepatic steatosis in non-alcoholic fatty liver disease. Sport Sciences for Health. 

Poblete, C. (2018). Efecto del ejercicio físico sobre marcadores de estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Médica de Chile.

Romaguera, Pilar. Equily and Achievement in the Chilean School Choice System», 2011. (Alejandra Mizala, Pilar Romaguera y Carolina Ostoic) Center for Applied Economics Department of Industrial Engineering Universidad de Chile, April, 2005.

Romaguera, Pilar. Public-Private Wage Gap in Latin America (1992 2007): a matching approach, Labour Economics, Elsevier, 2011. (coautor. A. Mizala y S. Gallegos).

Romaguera, Pilar. Socioeconomics status or noise? Tradeoffs in the generation of school quality information» (Alejandra Mizala, Pilar Romaguera y Miguel Urquiola), Universidad de Chile, Chile 2006.

Sepulveda-Irribarra, C.    (2013). Domingo Faustino Sarmiento y su aporte cultural en Chile. Crítica.

Sepúlveda Irribarra, C., & Alfaro Martínez, J. (2022). Los ‘Salvajes Unitarios’ Argentinos en Chile. Un Factor de Disenso entre Chile y Argentina: 1841-1852. Encrucijada Americana.

Sepulveda-Irribarra, C.    (2022). Reflexiones en torno a la justicia educativa en tiempos de pandemia y pospandemia. Crítica.

Sepulveda-Irribarra, C. (2022). Reflexiones en torno a las políticas educativas asociadas a la educación ambiental en las Escuelas alternativas en Chile. Crítica.

Calisto, C., y Yeomans, M. (2022). Prácticas pedagógicas en una universidad chilena: Propósitos, temáticas y modalidades enunciativas. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6, pp. 35-50.

Huerta, A., Riquelme, M., Coronado, W., Yeomans, M. & Fuentes-Kloss, R. (2022) Kinetics of ventilatory and mechanical parameters of novice male rowers on the rowing ergometer, INTERNATIONAL JOURNAL OF PERFORMANCE ANALYSIS IN SPORT, 22, 422-436.

Yeomans, M. y Silva, A. (2022) Non-cost proposal to reduce educational-technolo-gical inequity during confinement in Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21, 70-86.

Huerta, A., Barahona-Fuentes, G., Galdames, S., Guzmán, M., Yeomans, M. &  Jorquera-Aguilera, J. (2022) Acute Supplementation with Beta-Alanine Improves Performance in Aerobic-Anaerobic Transition Zones in Endurance Athletes. Journal of the American Nutrition Association.

Huerta-Ojeda, Á., Riquelme-Vera, G., y Yeomans-Cabrera, M. (2021) Affectivity and physical habits in adolescents: A systematic review. Universidad y Salud, 24, pp. 65-75.

Huerta, A., Fontecilla, B., Yeomans, M., y Jerez-Mayorga, D. (2021).Grip power test: A new valid and reliable method for assessing muscle power in healthy adolescents. PLoS ONE.

Jorquera-Aguilera, C., Barahona-Fuentes, G., Pérez, M., Yeomans, M. y Huerta, A. (2021) Sleep Quality in Chilean Professional Soccer Players,       IJERPH.

Yeomans Cabrera, M. (2022). Evolution of Educational Administration in Chile and Professionalizing School Administration in 2020, Revista Educación, 46.

Martínez-Líbano, J. y Yeomans, M. (2021) Suicidal Ideation and Suicidal Thoughts In University Students During The Covid-19 Pandemic: A Systematic Review. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2, 390-405.

Beca Infante, Carlos Eugenio y Boerr Romero, Ingrid, «Inducción de Docentes Principiantes», Serie Metas Educativas 2021, Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid,2008.

Boerr Romero, Ingrid. «La formación de los docentes para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes», en «Saberes Docentes: Qué debe saber un docente y por qué», Fundación Santillana. Argentina.2012

Boerr Romero, Ingrid. «Aportes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para la construcción de un modelo de Mentoría Virtual a Docentes Nóveles, en Experiencias sobre inducción a la Docencia y Profesorado Principiante», Universidad de Sevilla. Madrid, España.2019.

Boerr Romero, Ingrid. «Mentoría para la Inserción Profesional: primer paso en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile» en  Acompañamiento Pedagógico Docentes Nóveles de Chile, Ecuador, México  y Uruguay. México. Taberna Libraria Editores, 2020

Boerr Romero, Ingrid, Beca Infante, Carlos Eugenio: Inducción de  docentes noveles: Tensiones y desafíos desde la experiencia chilena» Empezar con buen pie: Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso» en Carlos Marcelo García y Paula Marcelo Martínez (coords). Octaedro, España, 2022.

Boerr Romero, Ingrid, Calderón Quezada, Pamela; Gárate Chateau, Paulina; Silva Quiñones, Natalia: » De educadoras a mentoras: viviendo la transición» en Prácticas de acompañamiento pedagógico y enseñanza en escenarios de educación a distancia» Jaime Calderón López Velarde y Luis Manuel Aguayo Rendón, Universidad Pedagógica Nacional Pedagógica Nacional, Unidad de Zacatecas, México, 2022.

Ortiz-López, J. E., Rebolledo, C. & Gárate, F. (2022). La primera infancia y su configuración educativa en la nueva constitución. En Romero Jeldres, M. & Tenorio Eitel, S. (Eds). Educación y Constitución. Repensar lo Educativo. Fondo Editorial UMCE

Ortiz-López, J. E. (2021). Entre la discriminación y la asimilación: diagnóstico y propuesta para el caso de los estudiantes migrantes en Chile. En Silva-Peña, I., Oliva, M. A. Espinoza, O., & Santa Cruz, E. Estallido Social en Chile: Lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa (169-181). Ediciones UTEM.

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. E. & Voltarelli, M. A. (2021). Em pé nos semáforos: representações e análise interseccional de crianças migrantes na pandemia. En Norões, K., Walburga, M. & Santiago, F. Children in displacement: migration, refuge, and statelessness.

Ortiz-López, J. E. (2019). Multiculturalismo e interculturalidad en la educación latinoamericana: una delimitación de los conceptos para el contexto regional. In Silva, J. P. & Albuquerque, G. Variaciones sobre Latinoamérica: política, cultura y sociedad. (pp 51-79). Ediciones UBO, Santiago de Chile. ISBN:978-956-8664-22-0.

Pérez Astete, Ángela. Cronología de Marta Brunet. En: Obras Completas de Marta Brunet. Novelas. Ediciones Alberto Hurtado: Chile. 2012.

Romaguera, Pilar. Financiamiento de la Educación en Chile: desafíos de calidad y equidad. En A. Barcena y O. Kacef (comp.),  La Política Fiscal para el Afianzamiento de las Democracias en América Latina. Reflexiones a partir de una serie de estudios de caso. Colección Documentos de Proyectos. CEPAL – PNUD, 2011.

Romaguera, Pilar. Financiando la Educación de Grupos Vulnerables: La Subvención Escolar Preferencial. En O. Larrañaga y D. Contreras (eds.) Las Nuevas políticas de Protección Social en Chile, PNUD, Santiago, 2010 (coautor: S. Gallegos).

Boerr Romero, Ingrid.  «Manejo de Conflictos en la Escuela», Belzart, Chile,2000

Boerr Romero, Ingrid, Mabel Condemarín. «Talleres Comunales de Perfeccionamiento Docente: Textos para el Profesor Guía». CPEIP-P-900. MINEDUC. Santiago de Chile. 2001.

Boerr Romero, Ingrid, Editora. «Acompañar los Primeros Pasos de los Docentes», OEI-Santillana. Chile.  2010

Boerr Romero, Ingrid. Editora.» Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. OEI- Santillana, Chile, 2011

Boerr Romero, Ingrid. Editora.» Formación e inserción Profesional: Desafíos y Pistas para la Profesionalización Docente». Metas Educativas 2021, OEI.  2015

González-Campos, J.; Herrera-Núñez, Y.; Núñez-Valdés, K.; López-Núñez, J.; Plaza-Maldonado, R.; Carvajal M., C.; Araya Pérez, C.; Sessarego Espeleta, I.; Medina Pérez, J. y Ávila-Sáez, P. (2022) Modelos Universitarios en Chile. Elementos basales para la formulación de Modelos Universitarios en tiempos de incertidumbre y liquidez. Ediciones Anepa, Vicerrectoría Académica. Universidad de Playa Ancha. Disponible en: https://rebrand.ly/ovxo5ud

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, 2009.

Pérez Astete, Ángela. (Ed.) Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y poder en Hispanoamérica. Cuarto Propio. 2011.

Pérez Astete, Ángela. (Ed.) Marta Brunet Obras Completas. Novelas.Biblioteca Chilena. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2012.

Sepúlveda Irribarra, C. & Romero Orellana, S.  Educación Teológica en el Siglo 21. Historia, didática y tecnologías (2019) Kerygma (libro impreso)

Ingrid Boerr Romero; Camila Muñoz Parietti.
Didáctica para la enseñanza de la Literatura y Teatro Infantil en Educación Parvularia.
Ver aquí

M. Consuelo Rebolledo.
Didáctica para la enseñanza de la Matemática en Educación Parvularia.
Ver aquí

Francisco Gárate Vergara.
Didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Parvularia.
Ver aquí

Bargetto, M. (2020) Redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: efecto de edad y estudios previos. Literatura y Lingüística, 77. Aceptado para publicar.

Bargetto, M., & Riffo Ocares, B. (2019a). El reconocimiento de palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales. Boletín de Filología, 54(1), pp. 341-361. DOI: 10.4067/s0718-93032019000100341.

Bargetto, M., & Riffo Ocares, B. (2019b) Percepción de la concreción y la familiaridad del léxico en estudiantes universitarios. Un estudio normativo. Lenguas Modernas, 54. En prensa.

Bargetto, M. & Duboy, C. (2009) Andrés Bello, sus ideas gramaticales y ortográficas. Santiago: Revista Contextos (22), 77-86.

Bargetto, M. (2009) Bases teóricas del estructuralismo. Santiago: Revista Contextos (21), 185-195

Boerr Romero, Ingrid y Fuetealba Jara, Rodrigo, «L’insertion des enseignants dèbutants: une experience chilienne»  Education N°52, Canadá año 2012

Boerr Romero, Ingrid. «Acompañar los procesos de transformación docente»,  www.relpe.org Argentina. 2012.

Boerr Romero, Ingrid. «El Programa de Apoyo a la Docencia: Red Maestros de Maestros», www.ilae.edu.co, Colombia. 2012

Boerr Romero, Ingrid. «Inserción Profesional de los Docentes: Desarrollo de la Mentoría en Chile» www.ilae.edu.co, Colombia. 2012

Boerr Romero, Ingrid. «La escuela que forma y se forma a sí misma», www.prometeo.us.es, Sevilla, España. 2010

Boerr Romero, Ingrid. «Enseñar en la nueva escuela» Revista El aula Pública, Santiago, Chile.2010

Boerr Romero, Ingrid. «El rol de los Educadores está cambiando», Revista RELPE, www.uruguayeduca.uy. Uruguay. 2012

Boerr Romero, Ingrid. «El largo camino de convertirse en Profesor», Revista Docencia N° 54 Colegio de Profesores de Chile, Snatiago,  2014

Boerr Romero, Ingrid. «Políticas de Inserción profesional para docentes noveles a través de mentorías: el caso de Chile», Revista Saberes Educativos, N°2 Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2018,