Publicaciones

Bargetto, M. (2009). Andrés Bello, sus ideas gramaticales y ortográficas. Santiago: Revista Contextos Nº 22, UMCE.

Bargetto, M. (2009). Bases teóricas del estructuralismo. Santiago: Revista Contextos Nº 21, UMCE.

Bargetto, M. (2008). Cosmovisión de la muerte en Santiago de Chile. Santiago: Revista Contextos, UMCE.

Bargetto, M. (2011). Reseña de Dominique Maingueneau, Análisis de Textos de Comunicación. Santiago: Revista Contextos Nº 24, UMCE.

Cáceres, Nibaldo Raúl. «La-Locura desde el infierno: personaje y llave constructiva para la otra moral latinoamericana». Revista Acta Literaria. Universidad de Concepción. 2011.

Celis, Nicolás.«El morbo gálico en la época colonial tardía: La tensión entre la moralidad jurídico-religiosa y la racionalidad higienista: El caso de la esclava Petrona. Santiago de Chile 1806-1808».  En Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Universidad de Santiago de Chile. Volumen 17, II Semestre 2013.

Celis, Nicolás. «Lo que se hablaba de él y la escandalosa vida que estaba dando al público. Aproximación a la noción de escándalo a partir de las huellas del rumor en las prácticas de conciliación informal. El caso de don José Tadeo Alquizar por vivir escandalosamente con una mulata. Santiago de Chile 1795». En Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Universidad de Santiago de Chile. Volumen 21, II Semestre 2015.

Celis, Nicolás. «Reseña deCarmela Pérez-Salazar, Cristina Tabernero y Jesús M. Usunáriz (eds.), Los poderes de la palabra. El improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro, Peter Lang, colección Ibérica vol. 41, Nueva York, 2013, 297 paginas.» Revista Historia, N°47, Vol 2, PUC, Santiago, 2015.

García, César. Itaca te regaló un hermoso viaje.  En: Bizantion Nea Hellas (anuario), Universidad de Chile: Chile. 2011.

García, César. La fiesta como espacio sagrado. En: Revista Universidad SEK. 2011.

Garrido Zavala, Marta. El Maestro del Caúcaso. Editorial del sitio Web del Programa de Lenguaje y Comunicación de DuocUC. Julio, 2011.

Henríquez, Ana. Incorporación del método Histórico en la enseñanza de la Historia. Revista de Educación Media, Universidad del Pacífico, 2009. (ISSN 0718 -7351).

Henríquez, Ana. La vía chilena al socialismo.  Análisis de los planteamientos teóricos esbozados por los líderes de la Unidad Popular.  (Centro de Análisis e Investigaciones Políticas www.caip.cl y Revista Pléyade, (Indexada en Dialnet. (ISSN 0718 -7351), Mayo 2008.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Aproximación Historiográfica y Análisis de las cartas Enviadas a su hijo Salvador 1876-1882.  Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2007.  (ISSN 078-0667).

Henríquez, Ana . Viña Del Mar: Historia social de la vivienda urbana, Entre 1870 Y 1930. Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2006,  (ISSN 078-0667).

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo, Fondo de la Cultura y las Artes, Revista Archivum, Valparaíso, 2009.  (ISBN 978-956-332-279-8).

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Aproximación Historiográfica y Análisis de las cartas Enviadas a su hijo Salvador 1876-1882. Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2007.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Defensor del Liberalismo Doctrinario. Revista Archivum, del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, 2008.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Fundación de Viña del Mar del Archivo Histórico Patrimonial De Viña Del Mar, Revista Archivum, 2011.

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo, Fondo de la Cultura y las Artes, Revista Archivum, Valparaíso, 2009.
Huerta, A. (2019). Efecto de un calentamiento específico basado en HIIT sobre los niveles de potencia muscular en estudiantes de cuarto medio. Revista Educación Las Américas.

Huerta, A. (2017). Efectos de un entrenamiento intervalado de alta intensidad en la capacidad aeróbica de adolescentes. Revista Médica de Chile.

Huerta, A. (2019). Influencia de las habilidades psicológicas sobre los niveles de ansiedad y estrés en el deporte. Revista Educación Las Américas.

Nanjarí, R. (2015). La interacción para mejorar la calidad de la educación física. Revista Educación Las Américas.

Pérez Astete, Ángela. Chile ¿Sabe leer? Cambios en las formas y necesidades de lectura en el campo pedagógico ante la instalación de las nuevas tecnologías. Revista Electrónica Sociedad y Equidadnº1, Enero 2011.

Poblete, C. (2019). Efectividad de ejercicio físico intervalado de alta intensidad en las mejoras del fitness cardiovascular, muscular y composición corporal en adolescentes: una revisión. Revista Médica de Chile.

Poblete, C. (2018). Efecto del ejercicio físico sobre marcadores de estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Médica de Chile.

Poblete, C. (2018). Efectividad de Ejercicio Físico Intervalado de alta Intensidad en las mejoras del fitness cardiovascular y muscular: Una Revisión Sistemática. Revista Horizonte de Ciencias de la Actividad Física.

Romaguera, Pilar. Nuevas Demandas de Gasto Público Social: Diagnóstico y Recomendaciones al Sistema de Financiamiento de la Educación en Chile. Cepal, Abril 2010.

Romaguera, Pilar. Nuevas Demandas de Gasto Público Social: Diagnóstico y Recomendaciones al Sistema de Financiamiento de la Educación en Chile. Cepal, Abril 2010.

Villegas, César. Psicopedagogía Socio comunitaria en Chile: Nuevos campos de acción en la educación no-formal de la psicopedagogía. Revista N°132 REPSI, CHILE. Marzo 2014.

Castillo, A. (2019). Active Commuting Behaviours from High School to University in Chile: A Retrospective Study. International Journal of Environmental Research and Public Health.

Celis, Nicolás. El rumor de una migración en silencio: la sobrevivencia Uru- Chipaya. En IX Corredor de las Ideas. Paraguay.  2008.

Huerta, A. (2019). Efectos de la suplementación aguda con beta-alanina sobre una prueba de tiempo límite a velocidad aeróbica máxima en atletas de resistencia. Nutrición Hospitalaria.

Huerta, A. (2019). Influencia del autodiálogo sobre los niveles de ansiedad y estrés en jugadores de tenis: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte.

Huerta, A. (2019). Behavior of creatine kinase in a variable resistance session. Journal of Physical Therapy Science.

Huerta, A. (2019). Métodos de entrenamiento propioceptivos como herramienta preventiva de lesiones en futbolistas: una revisión sistemática. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2019). Influencia de la pliometría basada en un Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre la altura de salto y pico de potencia en futbolistas Sub – 17. Revista Educación Física y Ciencia.

Huerta, A. (2019). Efecto de la suplementación de L-arginina y L-citrulina sobre el rendimiento físicouna revisión sistemática. Revista Nutrición Hospitalaria.

Huerta, A. (2016). Efecto agudo de un protocolo de «Complex Training» sobre la velocidad del lanzamiento de la granada en pentatletas militares. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2018). Behavior of cortisol, CK and lactate in a session of variable resistance. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte.

Huerta, A. (2019). Acute effect of an Intra-Set Variable Resistance of back squats over 30-m sprint times of female sprinters. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2016). Efecto agudo de Complex Training en press banca sobre la distancia del lanzamiento de la granada. Revista Cubana de Medicina Militar.

Huerta, A. (2017). Effect of a High-intensity Interval Training method on maximum oxygen consumption in Chilean schoolchildren. Revista Universidad y Salud.

Huerta, A. (2018). Time to fatigue on lactate threshold and supplementation with sodium bicarbonate in middle-distance college athletes. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2017). Validación del test de 6 minutos de carrera como predictor del consumo máximo de oxígeno en el personal naval. Revista Cubana de Medicina Militar.

Huerta, A. (2016). Effect of two complex training protocols of back squats in blood indicators of muscular damage in military athletes. Journal of Physical Therapy Science.

Huerta, A. (2016). Efecto de la resistencia variable sobre la potenciación post activaciónuna revisión sistemática. Archivos de Medicina del Deporte.

Huerta, A. (2016). Acute effect of a complex training protocol of back squats on 30-m sprint times of elite male military athletes. Journal of Physical Therapy Science.

Nanjarí, R. (2018). Efecto de la implementación de la «Ley Súper 8» sobre la composición corporal de escolares durante las vacaciones de Fiestas Patrias en Chile. Estudio longitudinal-ecológico. Revista Nutrición Hospitalaria.

Nanjarí, R. (2019). A mejor condición física mejores resultados de una ley contra la obesidad. Revista Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación.

Olivares, J. (2018). A single bout of whole-body vibration improves hamstring flexibility in university athletes: A randomized controlled trial. Journal of Human Sport & Exercise.

Olivares, J. (2019). Study protocol and rationale of the «Cogni-action project» a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain health, cognition, and educational achievement in schoolchildren. BMC Pedriatrics.

Poblete, C. (2019). Effects of physical exercise on oxidative stress biomarkers in hypertensive animals and non-diabetic subjects with prehypertension/hypertension: a review. Sport Sciences for Health.

Poblete, C. (2017). Effects of resistance training on oxidative stress-related biomarkers in metabolic diseases: a review Sport Sciences for Health.

Poblete, C. (2018). Role of exercise in the mechanisms ameliorating hepatic steatosis in non-alcoholic fatty liver disease. Sport Sciences for Health. 

Poblete, C. (2018). Efecto del ejercicio físico sobre marcadores de estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista Médica de Chile.

Romaguera, Pilar. Equily and Achievement in the Chilean School Choice System», 2011. (Alejandra Mizala, Pilar Romaguera y Carolina Ostoic) Center for Applied Economics Department of Industrial Engineering Universidad de Chile, April, 2005.

Romaguera, Pilar. Public-Private Wage Gap in Latin America (1992 2007): a matching approach, Labour Economics, Elsevier, 2011. (coautor. A. Mizala y S. Gallegos).

Romaguera, Pilar. Socioeconomics status or noise? Tradeoffs in the generation of school quality information» (Alejandra Mizala, Pilar Romaguera y Miguel Urquiola), Universidad de Chile, Chile 2006.

Unda, Viviana. «Teaching medialiteracy.com. A Web-Linked Guide to Resources and Activities», de Richard Beach. Issues in Applied Linguistics 16(1), 89-91. Los Angeles, California, 2008.

Beca Infante, Carlos Eugenio y Boerr Romero, Ingrid, «Inducción de Docentes Principiantes», Serie Metas Educativas 2021, Organización de Estados Iberoamericanos. Madrid,2008.

Boerr Romero, Ingrid. «La formación de los docentes para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes», en «Saberes Docentes: Qué debe saber un docente y por qué», Fundación Santillana. Argentina.2012

Boerr Romero, Ingrid. «Aportes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para la construcción de un modelo de Mentoría Virtual a Docentes Nóveles, en Experiencias sobre inducción a la Docencia y Profesorado Principiante», Universidad de Sevilla. Madrid, España.2019.

Boerr Romero, Ingrid. «Mentoría para la Inserción Profesional: primer paso en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Chile» en  Acompañamiento Pedagógico Docentes Nóveles de Chile, Ecuador, México  y Uruguay. México. Taberna Libraria Editores, 2020

Celis, Nicolás. Disciplinamiento Cultural: ¿El Fin Del Carnaval? Reflexión a través de los Bandos de Buen Gobierno en la segunda mitad del Siglo XVIII.  Agustín de Jáuregui (1773-1780) y Ambrosio O´Higgins (1788 -1796). En Eduardo Cavieres (Ed.) Lecturas y (RE) Lecturas en Historia Colonial. Ediciones Universitarias de Valparaíso. 2010.

Celis, Nicolás. El morbo gálico en el Chile tradicional: La tensión y el impacto entre la moralidad jurídico-religiosa y la racionalidad higienista. El caso de la esclava Petrona. Santiago de Chile 1806-1808.En Juan Caceres (Ed.) Lecturas y (RE) Lecturas en Historia Colonial. Ediciones Universitarias de Valparaíso. 2012.

Celis, Nicolás. Lo malo no es el pecado sino el escándalo: Aproximación a la noción de escándalo público a partir de las prácticas de transgresión sexual y la categoría de mala fama pública (1760-1790). En Juan Cáceres (Ed.) Lecturas y (RE) Lecturas en Historia Colonial. Ediciones Universitarias de Valparaíso. 2015.

Pérez Astete, Ángela. Cronología de Marta Brunet. En: Obras Completas de Marta Brunet. Novelas. Ediciones Alberto Hurtado: Chile. 2012.

Romaguera, Pilar. Financiamiento de la Educación en Chile: desafíos de calidad y equidad. En A. Barcena y O. Kacef (comp.),  La Política Fiscal para el Afianzamiento de las Democracias en América Latina. Reflexiones a partir de una serie de estudios de caso. Colección Documentos de Proyectos. CEPAL – PNUD, 2011.

Romaguera, Pilar. Financiando la Educación de Grupos Vulnerables: La Subvención Escolar Preferencial. En O. Larrañaga y D. Contreras (eds.) Las Nuevas políticas de Protección Social en Chile, PNUD, Santiago, 2010 (coautor: S. Gallegos).

Boerr Romero, Ingrid.  «Manejo de Conflictos en la Escuela», Belzart, Chile,2000

Boerr Romero, Ingrid, Mabel Condemarín. «Talleres Comunales de Perfeccionamiento Docente: Textos para el Profesor Guía». CPEIP-P-900. MINEDUC. Santiago de Chile. 2001.

Boerr Romero, Ingrid, Editora. «Acompañar los Primeros Pasos de los Docentes», OEI-Santillana. Chile.  2010

Boerr Romero, Ingrid. Editora.» Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. OEI- Santillana, Chile, 2011

Boerr Romero, Ingrid. Editora.» Formación e inserción Profesional: Desafíos y Pistas para la Profesionalización Docente». Metas Educativas 2021, OEI.  2015

Henríquez, Ana. José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, 2009.

Pérez Astete, Ángela. (Ed.) Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y poder en Hispanoamérica. Cuarto Propio. 2011.

Pérez Astete, Ángela. (Ed.) Marta Brunet Obras Completas. Novelas.Biblioteca Chilena. Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 2012 .

Bargetto, M. (2020) Redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: efecto de edad y estudios previos. Literatura y Lingüística, 77. Aceptado para publicar.

Bargetto, M., & Riffo Ocares, B. (2019a). El reconocimiento de palabras y el acceso léxico: revisión de modelos y pruebas experimentales. Boletín de Filología, 54(1), pp. 341-361. DOI: 10.4067/s0718-93032019000100341.

Bargetto, M., & Riffo Ocares, B. (2019b) Percepción de la concreción y la familiaridad del léxico en estudiantes universitarios. Un estudio normativo. Lenguas Modernas, 54. En prensa.

Bargetto, M. & Duboy, C. (2009) Andrés Bello, sus ideas gramaticales y ortográficas. Santiago: Revista Contextos (22), 77-86.

Bargetto, M. (2009) Bases teóricas del estructuralismo. Santiago: Revista Contextos (21), 185-195

Boerr Romero, Ingrid y Fuetealba Jara, Rodrigo, «L’insertion des enseignants dèbutants: une experience chilienne»  Education N°52, Canadá año 2012

Boerr Romero, Ingrid. «Acompañar los procesos de transformación docente»,  www.relpe.org Argentina. 2012.

Boerr Romero, Ingrid. «El Programa de Apoyo a la Docencia: Red Maestros de Maestros», www.ilae.edu.co, Colombia. 2012

Boerr Romero, Ingrid. «Inserción Profesional de los Docentes: Desarrollo de la Mentoría en Chile» www.ilae.edu.co, Colombia. 2012

Boerr Romero, Ingrid. «La escuela que forma y se forma a sí misma», www.prometeo.us.es, Sevilla, España. 2010

Boerr Romero, Ingrid. «Enseñar en la nueva escuela» Revista El aula Pública, Santiago, Chile.2010

Boerr Romero, Ingrid. «El rol de los Educadores está cambiando», Revista RELPE, www.uruguayeduca.uy. Uruguay. 2012

Boerr Romero, Ingrid. «El largo camino de convertirse en Profesor», Revista Docencia N° 54 Colegio de Profesores de Chile, Snatiago,  2014

Boerr Romero, Ingrid. «Políticas de Inserción profesional para docentes noveles a través de mentorías: el caso de Chile», Revista Saberes Educativos, N°2 Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2018,