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Instituto y Escuelas de la FEDU:

  • Escuela de Educación Parvularia
  • Escuela de Pedagogía en Educación Básica
  • Escuela de Pedagogía en Educación Física
  • Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial

La FEDU está constituida por el Instituto de Educación y Lenguaje y las siguientes escuelas, con admisión vigente:

Instituto de Educación y Lenguaje (IEL)

El IEL, fundado en 2013 como la Escuela de Educación, evolucionó en 2024 para potenciar su rol transversal en el desarrollo de habilidades comunicativas, tecnología educativa, IA y metodologías educativas. Su principal función es la gestión curricular de asignaturas generales y profesionales de las carreras de Pedagogía en la Facultad de Educación y otras facultades, asegurando alineación con normativas y necesidades particulares. También lidera diseños curriculares, monitorea procesos formativos, y aplica mejoras continuas.

El IEL opera a nivel nacional en modalidades presencial, híbrida y virtual, destacándose en diplomados, programas de magíster y colaboración con otras unidades; así como también en actividades de webinars sobre pedagogía y metodologías activas con enfoque en tecnologías e Inteligencia Artificial, además de integrarse en redes colaborativas. En investigación, publica y participa en eventos científicos sobre formación docente y uso de tecnologías en aprendizaje. Finalmente, contribuye a la institución participando en comisiones de docencia y formación virtual, apoyando al Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y fortaleciendo la docencia universitaria mediante formación remota y diagnósticos institucionales.

La Misión del Instituto es ofrecer oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos a través de una docencia de calidad que permita potenciar sus capacidades educativas, de innovación, tecnológicas y comunicativas, tanto a nivel de pre y postgrado, en base a las necesidades del mundo laboral y la comunidad, aportando al desarrollo sostenible del país a través de la vinculación y la investigación.

Su Visión es ser conocido por su calidad y niveles de desarrollo académico a partir del compromiso frente al progreso de los estudiantes y egresados, contribuyendo al desarrollo de las comunidades con las cuales se vincula en el área de la formación inicial docente, innovación, tecnología y desarrollo de habilidades comunicativas.

Propósitos:

  • Potenciar metodologías educativas innovadoras que favorezcan la progresión de profesionales en formación inicial y fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes del sistema.
  • Implementar metodologías activas y con apoyo tecnológico, especialmente de la Inteligencia Artificial, que permitan atender la creciente complejidad de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y profesionales.
  • Innovar en la oferta académica de postgrado para ofrecer oportunidades de aprendizaje alineadas con las necesidades del mundo laboral.
  • Potenciar el desarrollo e impacto de la investigación y vinculación con el medio relevante desde el ámbito educativo, en los ámbitos de la formación inicial docente, innovación, tecnología y en el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Apoyar el posicionamiento institucional en el entorno para fortalecer el prestigio institucional.

Escuela de Educación Parvularia

La Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas forma un profesional capaz de diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje destinadas a promover el desarrollo integral de niños y niñas, desde los primeros meses de vida hasta su ingreso a la Educación Básica. Para ello, considera las orientaciones de las bases curriculares de la Educación Parvularia, el marco curricular vigente y la formación para la primera infancia en materia de inclusión, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sostenible.

Propone un programa de formación inicial docente de 10 semestres de duración, con un Plan de Estudios conformado por 54 asignaturas, distribuidas en 4 ámbitos de formación (general, profesional, disciplinar y práctica).

Su Misión es formar educadores de párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia;  y que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo, considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas.

La Visión es ser referentes en la formación profesional de educadores/as de párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.

Objetivos educacionales

A partir de sus definiciones estratégicas en el Perfil de Egreso, plan de estudio y la declaración de sus sellos formativos, la escuela expone para la carrera de Educación Parvularia los siguientes objetivos educacionales:

  • Formar educadores/as de párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares que les permitan educar a niños y niñas de cero a seis años, resguardando la implementación y visualización de los principios de la Educación Parvularia en contextos diversos donde se desempeñen.
  • Formar educadores de párvulos que consideren y utilicen el juego como la principal estrategia metodológica, mediadora de un proceso vital para el desarrollo integral de las niñas y niños.
  • Promover educadores/as de párvulos comprometidos/as con el progreso de todas las niñas y niños, con un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los párvulos y poseedoras de una mirada inclusiva y potenciadora de la educación.
  • Formar educadores/as de párvulos conscientes de la importancia de los procesos reflexivos como práctica sistemática, esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo.
  • Promover en los educadores/as de párvulos compromiso con su formación personal y su perfeccionamiento profesional en sintonía con las demandas de la sociedad, con valores y ética propia de la Educación Parvularia.
  • Formar educadores/as de párvulos con capacidad de adaptación a las diferentes realidades sociales y culturales de nuestro país, que se comprometan con ser agentes movilizadores y de cambio en los diferentes contextos donde se desempeñen en beneficio de los párvulos y la comunidad.
  • Formar educadores/as con capacidad investigativa aplicada al campo de la educación que contribuyan a afianzar el rol profesional, las didácticas de la disciplina y aquellas temáticas propias de su formación.
  • Formar educadores/as que valoran la vinculación con el medio como herramienta que contribuye a fortalecer la responsabilidad ciudadana y el compromiso social de los y las profesionales de la educación.

Acreditación de la carrera:

La Carrera de Educación Parvularia se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hasta octubre de 2027.

Escuela de Pedagogía en Educación Básica

La carrera de Pedagogía en Educación Básica tiene como objetivo ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes y adultos, a través de un proceso sistemático de formación académica, contando con programas de estudio actualizados y profesionales que les permitan adquirir las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones del cambiante medio en el que se desenvuelven, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

La carrera de Pedagogía en Educación Básica se ofrece en modalidad diurna y vespertina; y ambas se imparten en el Campus Santiago Centro.

La Misión de la carrera es formar profesores de educación básica comprometidos con la educación de niños y niñas, con habilidades en lo disciplinar, didáctico y pedagógico para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales, de acuerdo a las necesidades formativas del sistema escolar e implementando el marco curricular vigente y los sellos valóricos de UDLA. Junto con ello, busca, mediante las actividades de Vinculación con el Medio e Investigación, aportar a la formación contextualizada y a la discusión de los problemas de la educación en el país.

Su Visión apunta a ser un aporte a la educación de niños y niñas del país, formando profesores de educación básica de calidad, reconocidos a nivel nacional por el ejercicio de la docencia de manera reflexiva, creativa y flexible; integrando habilidades disciplinarias, pedagógicas e investigativas en contextos educativos, en concordancia con el modelo educativo institucional.

Propósitos:

  • Asegurar una formación inicial docente de calidad, acorde a los requerimientos de las políticas educativas vigentes y a las necesidades del currículum nacional, para la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en concordancia a los lineamientos emanados del Modelo Educativo UDLA.
  • Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el propósito de retroalimentar el proceso formativo de los futuros profesores de Educación Básica, así como de los egresados de la carrera.
  • Potenciar la actividad investigativa de la carrera, mediante la instalación de un plan de investigación en torno a las líneas disciplinares y pedagógicas contempladas en el plan formativo.
  • Contribuir en el cumplimiento de los estándares de calidad del proceso formativo de acuerdo a los requisitos de acreditación de carreras de Pedagogía, la normativa educacional vigente y el Modelo de Calidad Institucional.
  • Colaborar con la sustentabilidad del Proyecto Institucional mediante la diversificación y promoción de las ofertas de programas de formación continua desarrollados en la Facultad de Educación.

Acreditación de la carrera:

La carrera de Pedagogía en Educación Básica se encuentra acreditada de acuerdo a la resolución exenta DJ N° 051-4 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 4 años, desde el 24 de noviembre 2021 hasta el 24 de noviembre 2025.

Escuela de Pedagogía en Educación Física

La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene como objetivo ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes del país, a través de un proceso académico sistemático y actualizado. Cuenta con programas de estudio innovadores y profesionales de alto nivel, que permiten a los estudiantes adquirir estrategias y aprendizajes fundamentales para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional. Además, los prepara para adaptarse a los diferentes contextos cambiantes del medio en el que se desenvuelven, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

La carrera se centra en la formación de profesores para el sistema escolar y la comunidad, bajo el paradigma de la motricidad humana. Este enfoque busca integrar la disciplina tanto en el medio escolar como en el comunitario, promoviendo una educación física humanizadora, que no solo desarrolle habilidades motrices, sino que también fomente valores y hábitos saludables en los estudiantes y la comunidad en general.  Además, integra en su formación eminentemente pedagógica los estándares de formación inicial y todas las acciones demandadas desde las políticas públicas para la formación inicial docente.

Es una carrera de pregrado que fue creada en 2001 por el Área de Deportes de la Universidad, actualmente su plan formativo  incluye 57 asignaturas distribuidas en 10 semestres de estudio, y la carrera se dicta el Campus Santiago Centro.

La Misión de la carrera es formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media con habilidades y conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales implementando las políticas públicas vigentes de acuerdo con las necesidades formativas del sistema escolar y los sellos valóricos de UDLA. Desarrollar vínculos bidireccionales con los centros de práctica, el medio escolar y comunitario, para fomentar el desarrollo de la investigación aplicada en el ámbito de la educación física en el país.

Su Visión es ser reconocida como una Escuela formadora de profesores de Educación Física con conocimientos pedagógicos y disciplinarios; vocación de servicio; actitud reflexiva, crítica e innovadora; y con liderazgo en la promoción de la actividad motriz y el bienestar, a través de las manifestaciones de la motricidad humana en función de la calidad de vida de los estudiantes del sistema escolar.

Propósitos:

  • Asegurar una formación inicial docente de calidad, acorde a los requerimientos de las políticas educativas vigentes y a las necesidades del currículum nacional, para la carrera de Pedagogía en Educación Física, en concordancia a los lineamientos emanados del Modelo Educativo UDLA.
  • Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el propósito de retroalimentar el proceso formativo de los futuros profesores de Educación Física, así como de los egresados de la carrera.
  • Potenciar la actividad investigativa de la carrera mediante la instalación de un plan de investigación en torno a las líneas disciplinares y pedagógicas contempladas en el plan formativo.
  • Contribuir en el cumplimiento de los estándares de calidad del proceso formativo de acuerdo con los requisitos de acreditación de las carreras de Pedagogía, la normativa educacional vigente y el Modelo de Calidad Institucional.
  • Colaborar con la sustentabilidad del Proyecto Institucional mediante la diversificación y promoción de las ofertas de programas de formación continua desarrollados en la Facultad de Educación.

Acreditación de la carrera:

La carrera de Pedagogía en Educación Física se encuentra acreditada por 4 años, desde el 4 de noviembre del año 2021 hasta el 4 de noviembre del año 2025, de acuerdo con la resolución exenta de acreditación de Pregrado N° 712 del 4 de marzo de 2022 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se creó el año 2008, perteneciendo a la FEDU desde su origen. La formación conduce al título de Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y al grado de Licenciado en Educación.

Su propósito fundamental se centra en responder a las necesidades del país en cuanto a la formación de profesionales que contribuyan al fortalecimiento del sistema escolar, desde el respeto y atención a la diversidad, generando espacios de inclusión en diversos contextos y otorgando respuestas a las necesidades educativas derivadas del trastorno específico del lenguaje.

Actualmente la carrera cuenta con oferta académica en las tres sedes universitarias: Santiago, Viña del Mar y Concepción, en régimen diurno.

La escuela tiene como Misión contribuir a la formación de profesoras y profesores de Educación Diferencial, promotores y facilitadores de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elemento movilizador de cambios sociales, en coherencia con el avance de las políticas públicas del país. Destaca un sello distintivo, caracterizado por la experticia en los trastornos del lenguaje y el manejo de las nuevas tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen una/un profesional líder en su área.

Su Visión es ser reconocida y valorada a nivel nacional, en el ámbito de formación de profesoras y profesores de Educación Diferencial de excelencia, líderes en la atención de las necesidades educativas del alumnado, gestión y promoción de los procesos de inclusión, en los distintos contextos educativos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizado por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.

Propósitos:

  • Potenciar metodologías educativas distintivas, fomentando la experiencia práctica y análisis de casos de los estudiantes, elevando los indicadores de retención, empleabilidad y titulación oportuna.
  • Innovar en la oferta académica para ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional alineadas con la normativa vigente y con las necesidades detectadas en el medio.
  • Potenciar el desarrollo e impacto de la investigación y de la vinculación con el medio en el entorno de la Educación Diferencial.
  • Contribuir a la instalación del modelo de calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa vigente para la acreditación de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
  • Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica, a través de la apertura de diplomados y magísteres relacionados con la especialidad, optimizando los procesos de gestión y uso eficiente de los recursos, fortaleciendo el prestigio académico institucional.
  • Posicionar efectivamente la Escuela de Educación Diferencial en su entorno, para fortalecer el prestigio de la carrera.

Acreditación de la carrera:

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se encuentra acreditada por la   Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 3 años, desde julio de 2023 a julio de 2026.

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