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Columnas

Construyendo puentes de aprendizaje: claves para una transición exitosa de kinder a 1° básico

María Jesús Honorato
Decana Facultad de Educación, Universidad de Las Américas.

La transición de kinder a 1° básico es un hito fundamental en la vida de los niños y niñas. Marca el inicio de su educación básica. Este paso, aunque pueda parecer sencillo, involucra adaptarse a nuevas rutinas y expectativas, lo que puede impactar significativamente su desarrollo social, emocional y académico de los niños y niñas. En nuestro país, aproximadamente 250,000 niños ingresan a 1° básico y realizan una transición cada año, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias efectivas para garantizar una experiencia de cambio suave y positiva.

La brecha de género en educación matemática, un desafío constante

Ricardo Monge,
Académico del Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de Las AméricasA

La brecha de género en educación matemática presenta múltiples facetas y que, hoy por hoy, ha captado la atención de la comunidad académica y educativa. Las diferencias en el éxito académico en matemática y la variabilidad entre países y contextos revelan la influencia de factores socioeconómicos, culturales y educativos en esta disparidad.

La cueca y la diversidad en el aula: un baile para todos

Francisco Pérez
Académico de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Santiago, Universidad de Las Américas

Cada septiembre, los establecimientos educacionales de nuestro país, se llenan del sonido de las guitarras y las voces que dan vida a la cueca, el baile nacional. Sin embargo, la enseñanza y la integración de este arte tradicional en establecimientos escolares con niños y niñas que presentan necesidades propias plantea un desafío enriquecedor, no solo en términos pedagógicos, sino también en la valoración de la diversidad.

El poder transformador del juego en la educación infantil

Jenniffer Ruiz Sanchez
Directora Educación Parvularia, Sede Santiago, Universidad de Las Américas.

En el contexto educativo actual, el juego ha emergido como una estrategia pedagógica esencial para el desarrollo integral de los niños. Desde la política pública para la educación parvularia en Chile, se reconoce su importancia, declarándolo una herramienta pedagógica fundamental en la implementación de los referentes curriculares del nivel. No obstante, su implementación en las aulas sigue siendo un tema de debate ya que algunos lo consideran una actividad secundaria, mientras que otros defienden su valor intrínseco en el aprendizaje.

La gestión de emociones en la enseñanza superior: un pilar para el éxito estudiantil

Marisol Lopez Núñez
Coordinadora Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas

En el entorno de la educación superior, el desarrollo académico ha sido el principal foco de motivación. Sin embargo, la gestión de emociones es igualmente crucial para el éxito integral de los alumnos, especialmente durante el primer año de universidad. Esto no solo abarca la capacidad de identificar y comprender nuestras propias emociones, sino también la habilidad de regularlas de manera efectiva y constructiva.
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