Adscrita a Gratuidad

Columnas

La gestión de emociones en la enseñanza superior: un pilar para el éxito estudiantil

Marisol Lopez Núñez
Coordinadora Instituto de Educación y Lenguaje Universidad de Las Américas

En el entorno de la educación superior, el desarrollo académico ha sido el principal foco de motivación. Sin embargo, la gestión de emociones es igualmente crucial para el éxito integral de los alumnos, especialmente durante el primer año de universidad. Esto no solo abarca la capacidad de identificar y comprender nuestras propias emociones, sino también la habilidad de regularlas de manera efectiva y constructiva.

La transición a la universidad puede ser abrumadora. Los estudiantes deben adaptarse a nuevas expectativas académicas, gestionar su tiempo de manera más autónoma y establecer nuevas redes. Sin el apoyo adecuado, estos cambios pueden generar estrés y ansiedad, afectando negativamente su bienestar emocional y rendimiento académico.

Para abordar estas necesidades, es importante desarrollar un enfoque integral que incluya talleres de inteligencia emocional, asesoramiento psicológico y actividades extracurriculares diseñadas para fomentar la integración social y el bienestar emocional. Estos programas proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, desarrollar resiliencia y mantener una actitud positiva ante los retos.

Además, debemos capacitar a nuestro personal docente y administrativo en competencias socioemocionales. Esto les permite identificar y apoyar a los estudiantes que puedan estar enfrentando dificultades emocionales, creando un entorno académico más comprensivo y empático.

La inversión en la gestión de emociones es una inversión en el futuro de nuestros estudiantes. Al fomentar estas habilidades, mejoramos su bienestar emocional y los preparamos para enfrentar los desafíos del mundo laboral con empatía y fortaleza. Nuestro compromiso en la educación es formar individuos completos y equilibrados, capaces de contribuir de manera positiva a la sociedad.

Promover la gestión de emociones en la educación superior es fundamental para asegurar que los estudiantes alcancen sus metas académicas y se conviertan en personas resilientes y satisfechas, preparadas para enfrentar los desafíos de la vida con confianza y éxito.

admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados