Estás en: UDLA / Escuela de Educación Diferencial
La Escuela de Educación Diferencial de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Educación y cuenta con la carrera de Educación Diferencial, desde su origen. Se creó el año 2008 por Decreto de Rectoría N°22112017-01, conduce al título de Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos de Lenguaje y grado de Licenciado en Educación.
Su propósito fundamental se centra en responder a las necesidades del país, en cuanto a la formación de profesionales que contribuyan al fortalecimiento del sistema escolar desde el respeto y atención a la diversidad, generando espacios de inclusión en diversos contextos.
Actualmente la carrera cuenta con oferta académica en nuestras tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. En sus inicios, la oferta se centró en la Sede Santiago, en el Campus Santiago Centro, régimen Diurno. El 2010 se extiende hacia la Región de Valparaíso, en la Sede Viña del Mar; y a la Región del Biobío, en la Sede Concepción, ambas en régimen Diurno. Posteriormente, la Sede Concepción en el año 2012 abre el régimen Vespertino.
En 2013 la Sede Santiago amplía su oferta hacia el Campus Providencia, en régimen Diurno y Vespertino; y al Campus La Florida, en régimen Diurno, extendiéndose esta última en el año 2016 en régimen Vespertino. En 2017, la institución tomó la decisión estratégica de concentrar la oferta de programas de pedagogía de Sede Santiago, en el Campus Santiago Centro, y en el año 2019 ofertar la carrera solo en régimen Diurno.
Contribuir a la formación de profesoras y profesores de educación diferencial, promotoras/es y facilitadoras/es de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elemento movilizador de cambios sociales, en coherencia con el avance de las políticas públicas del país. Destaca un sello distintivo, caracterizado por la experticia en los Trastornos del Lenguaje y el manejo de las nuevas Tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen una/un profesional líder en su área.
Ser reconocidos y valorados a nivel nacional, en el ámbito de formación de profesoras y profesores de educación diferencial de excelencia, líderes en la atención de las necesidades educativas del alumnado, gestión y promoción de los procesos de inclusión, en los distintos contextos educativos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.