Logo

Presentación de la Escuela

La Escuela de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Educación y cuenta con la carrera de Educación Parvularia, es un programa de formación inicial docente (FID) de 8 semestres de duración, que posee un Plan de Estudios conformado por 47 asignaturas, distribuidas en 4 ámbitos de formación (general, profesional, disciplinar y práctica) y dos ciclos formativos (ciclo inicial y ciclo profesional).

La carrera tiene como propósito formar educadoras de párvulos con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema preescolar y escolar en diversos contextos educativos.

Formar Educadores de Párvulos con conocimientos pedagógicos y disciplinares, evidenciables en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas; que promuevan con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia a los principios de la Educación Parvularia; que utilicen el juego como herramienta principal de trabajo considerando a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentran insertas.

Ser referentes en la formación profesional de Educadores/as de Párvulos comprometidos con la educación de calidad, su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo a los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.

  • Implementar el Modelo educativo UDLA garantizando la calidad de la formación de educadoras(es) de párvulos, de acuerdo a las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la carrera.
  • Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de mejorar y retroalimentar el proceso formativo de las y los futuros educadoras (es) de párvulos y su proyección laboral.
  • Fortalecer la actividad investigativa de la carrera a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas al proceso formativo en los ámbitos disciplinares y pedagógicos.
  • Asegurar que el proceso formativo de la carrera cumpla los estándares de calidad de la normativa educacional vigente respecto de la acreditación de carreras de pedagogía, contribuyendo, de esta forma, a la implementación del modelo de calidad institucional.
  • Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la propuesta de programas de diplomados o postítulos pertinentes al desarrollo profesional de la(os) educadoras(es) de párvulo.