Logo

Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Educación y cuenta con la carrera de Pedagogía en Educación Básica inicia su funcionamiento el año 2001. Actualmente, se imparte en las sedes Santiago (Campus Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro), Concepción (Campus Chacabuco y El Boldal) y Viña del Mar (Campus Los castaños).

Se ofrece en dos modalidades: Tradicional, diurno y vespertino y Executive, facilitando con ello la posibilidad de acceder a estudios de nivel profesional y superior a los adultos que trabajan. Esto viene a ratificar la Misión de la Universidad, en el sentido de contribuir a proveer instancias de aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos.

De esta manera, la carrera tiene como objetivo ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes y adultos que deseen formarse profesionalmente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica en diversas modalidades de estudio, atendiendo a sus necesidades para formarse a través de un proceso sistemático de formación académica, contando con programas de estudio actualizados y profesionales que les permitan contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelven, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

Formar profesores de educación básica, comprometidos con la educación de niños y niñas, con habilidades en lo disciplinar, didáctico y pedagógico para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales de acuerdo a las necesidades formativas del Sistema Escolar e implementando el marco curricular vigente y los sellos valóricos de la Universidad de Las Américas.

Aportar mediante las actividades de vinculación con el Medio e Investigación a la formación contextualizada y a la discusión de los problemas de la educación en el país.

Ser un aporte a la educación de niños y niñas del país, formando profesores de educación básica de calidad, reconocidos a nivel nacional por el ejercicio de la docencia de manera reflexiva, creativa y flexible; integrando habilidades disciplinarias, pedagógicas e investigativas en contextos educativos, en concordancia con el modelo educativo institucional.

  • Asegurar una formación inicial docente de calidad, acorde a los requerimientos de las políticas educativas vigentes y a las necesidades del currículum nacional, para la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en concordancia a los lineamientos emanados del Modelo Educativo UDLA.
  • Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el propósito de retroalimentar el proceso formativo de los futuros profesores de Educación Básica, así como de los egresados de la carrera.
  • Potenciar la actividad investigativa de la carrera, mediante la instalación de un plan de investigación en torno a las líneas disciplinares y pedagógicas contempladas en el plan formativo.
  • Contribuir en el cumplimiento de los estándares de calidad del proceso formativo de acuerdo a los requisitos de acreditación de carreras de pedagogía, la normativa educacional vigente y el Modelo de Calidad Institucional.
  • Colaborar con la sustentabilidad del Proyecto Institucional mediante la diversificación y promoción de las ofertas de programas de formación continua desarrollados en la Facultad de Educación.