Logo

Presentación de la Escuela

La Escuela de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, pertenece a la Facultad de Educación y cuenta con la carrera de Pedagogía en Educación Física, forma a profesionales para ejercer en educación básica y educación media, en tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 57 asignaturas distribuidas en 10 semestres de estudio.

La carrera fue creada por el Área de Deportes en 2001, a partir de una propuesta que abarcó una concepción curricular, costos, definición de perfil profesional, campo laboral y atributos diferenciadores. La iniciativa fue aprobada por la Rectoría y el Consejo de Decanos, quedando la carrera bajo la dependencia del Director de la Escuela de Educación.

Pedagogía en Educación Física se abrió el 2002 en los campus Providencia, La Florida y Maipú, alcanzando en su año inicial una matrícula de 323 estudiantes. En 2003, la carrera se expandió al Campus Santiago Centro y Sede Concepción. En 2004, se abrió en la Sede Viña del Mar, quedando de esta manera conformada una red de seis campus. En concordancia con los proyectos institucionales propios de la Universidad, ese año se desarrolló el proyecto «Escuelas Emblemáticas», que potenció la carrera de Pedagogía en Educación Física con dos nuevos ejes curriculares diferenciadores de la oferta académica de otras casas de estudios.

Uno de estos ejes es la salud y calidad de vida, que se fundamenta en la necesidad de fortalecer la formación profesional del profesor de educación física, con competencias que los habiliten para atender necesidades de la sociedad actual, respecto a la salud y calidad de vida de las personas en el ámbito de la prevención (obesidad, sedentarismo, estrés, actividad física en el adulto mayor).

Formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media con habilidades y conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales implementando el curriculum nacional vigente de acuerdo con las necesidades formativas del sistema escolar y los sellos valóricos de Universidad de Las Américas. Desarrollar vínculos bidireccionales con los centros de práctica y el medio escolar y fomentar el desarrollo de la investigación aplicada en el ámbito de la educación física en el país.

Ser reconocidos como una Escuela formadora de profesores de Educación Física con conocimientos pedagógicos y disciplinarios; vocación de servicio; actitud reflexiva, crítica e innovadora; y con liderazgo en la promoción de la actividad motriz y el bienestar a través de las manifestaciones de la motricidad humana en función de la calidad de vida de los estudiantes del sistema escolar.

  • Asegurar una formación inicial docente de calidad, acorde a los requerimientos de las políticas educativas vigentes y a las necesidades del currículum nacional, para la carrera de Pedagogía en Educación Física, en concordancia a los lineamientos emanados del Modelo Educativo UDLA.
  • Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el propósito de retroalimentar el proceso formativo de los futuros profesores de Educación Física, así como de los egresados de la Carrera.
  • Potenciar la actividad investigativa de la carrera, mediante la instalación de un plan de investigación en torno a las líneas disciplinares y pedagógicas contempladas en el plan formativo.
  • Contribuir en el cumplimiento de los estándares de calidad del proceso formativo de acuerdo con los requisitos de acreditación de carreras de pedagogía, la normativa educacional vigente y el Modelo de Calidad Institucional.
  • Colaborar con la sustentabilidad del Proyecto Institucional mediante la diversificación y promoción de las ofertas de programas de formación continua desarrollados en la Facultad de Educación.