Presentación de la Escuela

La carrera de Pedagogía en Educación Básica inicia su funcionamiento el año 2001. Actualmente, se imparte en las sedes Santiago (Campus Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro), Concepción (Campus Chacabuco y El Boldal) y Viña del Mar (Campus Los castaños).

Se ofrece en dos modalidades: Tradicional, diurno y vespertino y Executive, facilitando con ello la posibilidad de acceder a estudios de nivel profesional y superior a los adultos que trabajan. Esto viene a ratificar la Misión de la Universidad, en el sentido de contribuir a proveer instancias de aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos.

De esta manera, la carrera tiene como objetivo ofrecer oportunidades de formación universitaria a jóvenes y adultos que deseen formarse profesionalmente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica en diversas modalidades de estudio, atendiendo a sus necesidades para formarse a través de un proceso sistemático de formación académica, contando con programas de estudio actualizados y profesionales que les permitan contar con las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelven, siendo un verdadero aporte al país y a la sociedad.

En 2009 se desarrolla el primer Proceso de Acreditación de la carrera que culmina en la acreditación por dos años. Tanto el Proceso de Autoevaluación como las acciones desarrolladas por la Facultad de Educación, llevan a la realización, en los años siguientes, de un trabajo concienzudo de estudio y reflexión buscando dar respuesta a las sugerencias dadas en el Proceso de Acreditación 2009, generando una propuesta de reforma curricular que comienza a aplicarse en 2010 desde la dirección de la Escuela, enmarcado a su vez en el proceso de Reforma Curricular que vive la Universidad de Las Américas en aquel año.

En 2012, la carrera inicia su segundo Proceso de Acreditación, obteniendo 3 años, lo que permitió continuar el trabajo y fortalecimiento de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, así como su labor formadora de futuros profesores. La labor realizada en este último período ha sido guiada por el plan de mejora presentado y por el Acuerdo de Acreditación N°108 de ese año (plan de mejora modificado).

También en este tiempo se realizan esfuerzos tendientes a incorporar, de manera gradual, los estándares para egresados de Pedagogía en Educación Básica que publica el año 2011 el Ministerio de Educación. El objetivo fue hacerlos explícitos dentro del currículo, tanto sus actividades como contenidos programáticos, y coherentemente con el Perfil de Egreso.

A la vez, luego de un proceso dinámico de búsqueda, reflexión y análisis –y alineados a las orientaciones impulsadas por el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógica (CPEIP), que otorga gran importancia a la necesidad de obtener una «especialización» tanto a nivel disciplinario como pedagógico, en al menos un sector de aprendizaje–, se toma la decisión de implementar, desde el 2012, dos menciones optativas en el programa lectivo de estudio. Las menciones ofertadas a los estudiantes al término de su malla curricular son en Lenguaje y Comunicación o Matemática, debiendo cursar en un semestre extra para su obtención.

Nuestra meta, como Escuela de formación inicial docente, es preparar a los futuros profesores en las áreas: «del saber, saber hacer y saber ser»; de manera de contribuir al país y ser un aporte concreto a las urgencias de mejoramiento sustantivo de la calidad en la educación y asegurar la equidad en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de educación básica.

Nuestro compromiso es entregar al Sistema Escolar Chileno del siglo XXI, un profesional con sólidos conocimientos –pedagógicos y disciplinarios- habilidades y actitudes que les permitan un desempeño idóneo como profesores y profesoras de Educación Básica.

  • La afirmación de su vocación de servicio e identidad profesional docente.
  • Una sólida formación generalista con énfasis en las cuatro áreas disciplinarias fundamentales: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y, Ciencias Naturales.
  • Manejo de las Tics como herramientas favorables para su propio desarrollo y como instrumentos didácticos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Vinculación temprana con el trabajo de aula a través de las asignaturas de metodología, didácticas específicas y las prácticas pedagógicas de línea progresiva.
  • Capacidad para identificar y atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) presentes entre sus estudiantes.

A través de la formación impartida en la carrera, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica desarrolla las siguientes características en sus estudiantes:

  • Reflexivo, proactivo e innovador.
  • Hacerse cargo de las necesidades y del aprendizaje de sus alumnos;
  • Líder al interior del aula.
  • Perfeccionarse continuamente en los saberes de las disciplinas y en los avances y nuevos enfoques pedagógicos.
  • Desempeñarse ética y profesionalmente basándose en sólidos valores universales.