Estás en: UDLA / Escuelas / Escuela de Pedagogía en Inglés
Enseñar inglés es mucho más que enseñar un contenido, es enseñar a estar atento, presente, utilizando todas nuestras herramientas personales para comprender y comunicar lo que queremos decir. Ser profesor o profesora de inglés es crear las condiciones para que estos aprendizajes ocurran, lograr que otros aprendan a comunicarse, a expresarse en una lengua diferente y hacerla una herramienta propia, despertando la curiosidad por la riqueza y variedad de otras culturas.
El programa de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas, a través de sus diferentes asignaturas contenidas en el plan de estudio, ofrece las herramientas para que personas interesadas en esta especialidad de la enseñanza, desarrollen las competencias que les permitan crear condiciones para que alumnos diversos, en variados contextos y situaciones, logren aprendizajes de calidad en inglés.
El programa se articula en cuatro ámbitos de formación:
Siendo éste último conformado por las asignaturas de práctica, durante las cuáles el futuro profesor vivencia y reflexiona acerca del quehacer docente y su profesión. Se extrae, también, un quinto ámbito relacionado con aquellos cursos de apoyo al desempeño y progresión académica de los estudiantes.
A través del plan de estudios, el estudiante recibe una formación con énfasis en asignaturas de inglés comunicativo general, asignaturas centradas en aspectos específicos como pronunciación, gramática, lectura y escritura, y asignaturas de contenidos pedagógicos, educativos y didácticos en las que el idioma inglés se integra como vehículo para la enseñanza-aprendizaje.
El programa exige de sus participantes dedicación y sistematicidad. Se dirige hacia el aprendizaje de aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza en general y en específico de la enseñanza de inglés: desde teorías educativas y de aprendizaje, hasta el desarrollo de recursos digitales para enseñar determinadas habilidades del idioma. Así, el propósito es formar profesores con sólidas competencias lingüísticas en el uso del idioma inglés, junto con un dominio de competencias didácticas y de manejo pedagógico de los contenidos que les permitan desempeñarse exitosamente en el ámbito educativo nacional y ajustarse a las diversas situaciones propias del cambiante medio en el que se desenvuelvan.
El año 2005, la carrera de Pedagogía en Inglés se incorpora a la Escuela de Educación, dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales. Ese mismo año la carrera se ofrece en las sedes Viña del Mar y Concepción, solamente en régimen Diurno, y en Santiago Centro se agrega la modalidad de estudios Diurno al ya existente Vespertino.
El año 2009 se desarrolla el primer Proceso de Acreditación de la carrera que culmina en la obtención de dicha certificación por dos años. Luego, en 2012, la carrera se somete nuevamente a evaluación, aumentando sus años de acreditación a tres. En 2014, la Escuela de Pedagogía en Inglés inicia su tercer período de autoevaluación para presentarse a acreditación en 2015, siendo otorgado un periodo de cinco años.
Tanto los procesos de acreditación de la carrera, como los planes de desarrollo estratégico institucionales y de Facultad, junto a políticas públicas, conducen a un espíritu de permanente atención a las posibilidades de mejora y desarrollo. La continua revisión, y evaluación sistemática de la formación entregada por la carrera, tiene el claro objetivo de lograr los resultados de aprendizaje declarados en su Perfil de Egreso, así como su fortalecimiento.
La internacionalización del país ha planteado importantes desafíos al capital humano nacional. Uno de los más transversales es la capacidad para comunicarse en inglés, tanto con hablantes nativos, como con quienes la utilizan como lengua de contacto en un mundo globalizado, lo que les permite crear conexiones sociales, relaciones económicas y redes de comunicación de conocimientos.
Un factor decisivo en este desafío es el número y la calidad de los docentes de inglés que ejercen en el país. El año 2003, el Ministerio de Educación determinó que, con el número anual de profesores de inglés egresados en ese momento, recién en el año 2037 se tendría la cantidad necesaria de docentes para cubrir las necesidades del país. A partir de ello, tanto el sector público como el privado han desarrollado diversas iniciativas con el fin de acortar esta brecha.
Es por ello que, en 2004, considerando estos antecedentes y con el objetivo de satisfacer las necesidades de profesionalización de la sociedad chilena, nace la carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas, bajo el alero de la Dirección de Formación Internacional, unidad dependiente de la Facultad de Formación Integral. En el primer semestre de ese año, la carrera recibe alumnos en los campus Providencia y Santiago Centro; inicialmente, en régimen Diurno y Vespertino, mientras que en un segundo año sólo en régimen Vespertino.
La Escuela de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas posee un enfoque integral que otorga especial relevancia a la flexibilidad metodológica y el uso de las TIC; entre otras características que destacan:
metodología y uso de TIC están indisolublemente unidos para el logro de los resultados de aprendizaje. Por tanto, esta carrera brinda los conocimientos para la utilización de estas herramientas para la enseñanza y aprendizaje del inglés en distintos rangos de edad y contextos educativos.
el profesor de inglés se caracteriza por la posibilidad de enseñar en distintos contextos, a distintos niveles y a estudiantes de diversas edades. Por ello, la carrera pone especial énfasis en diferentes metodologías que entreguen a los alumnos la posibilidad de responder con éxito a estas demandas. La formación en diferentes metodologías, permite a nuestros titulados responder a las exigencias de la enseñanza del inglés en distintos contextos, niveles y edades.
el plan de estudios integra asignaturas enfocadas en el desarrollo de habilidades específicas del idioma inglés. También contempla evaluaciones semestrales de su nivel de dominio, mediante instrumentos alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Adicionalmente, el método de ‘instrucción basada en contenidos’ integra la enseñanza de contenidos pedagógicos transversales con los de la especialidad, utilizando el idioma inglés de manera instrumental en dichas líneas.
a lo largo de todos los semestres de la carrera, se desarrollan las habilidades, conocimientos y actitudes que un profesor/a de inglés necesita para desempeñarse en las diferentes realidades que el mercado laboral ofrece en nuestro país. Además de ello, el estudiante adquiere herramientas requeridas para proseguir estudios, tanto en Chile como en el extranjero, gracias a su foco en escritura académica en inglés. La enseñanza en valores, tales como: la ética profesional, el compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana, es también una preocupación de la formación entregada a través del plan de estudios, y declarada en el Perfil de Egreso.