Adscrita a Gratuidad
Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje

Autoridades

Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje

Cristián Villegas

Director del programa

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia con mención en Historia Política por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello y Magíster en Gestión Educacional por IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid. Actualmente es doctorando en Ciencias de la Educación en Tech Universidad Tecnológica, México-España.

Posee sólida experiencia en docencia universitaria y gestión académica. Es director del Instituto de Educación y Lenguaje, del Magíster en Innovación para el Aprendizaje y del Observatorio sobre Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) en Universidad de Las Américas. Miembro del Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID). Se especializa en innovación educativa, didáctica y tecnología educativas como Inteligencia Artificial. Creador del sitio web:

https://adrianvillegasd.com/

Pamela Reyes

Profesora, licenciada y Magíster en Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Augsburgo, Alemania.

Tiene experiencia en formación de profesores en Chile y el extranjero y ha participado en el desarrollo y difusión de las Bases Curriculares de Matemática del Ministerio de Educación de Chile. Dentro del área de investigación cuenta con publicaciones relacionadas con innovaciones metodológicas para la enseñanza de la matemática, como también sobre el Pensamiento Matemático, Matemática Enactiva y las Nociones Básicas en Matemática. Actualmente es académica investigadora en Universidad de Las Américas en la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Jeimy Alejandra Vargas

Profesora diferencial con mención en Lenguaje, psicopedagoga y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Actualmente candidata a Doctor en Educación en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Posee experiencia en docencia universitaria y formación profesional en educación diferencial, con especialización en inclusión educativa, metodologías activas, gamificación, TIC y liderazgo. Actualmente es académica disciplinar en Universidad de Las Américas, liderando procesos de práctica y seminarios de grado.

Equipo académico

Carlos Vilches

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia por la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Administración Educacional con mención en Gestión de Sistemas Educativos y Magíster en Evaluación Educacional, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Playa Ancha. Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en gestión educativa, desempeñándose como director de un establecimiento educacional subvencionado gratuito. Ha liderado equipos en la Asignación de Desempeño Colectivo (ADECO) del Ministerio de Educación, obteniendo categoría Destacado de manera consecutiva.

Se especializa en gestión escolar, evaluación formativa y mejora continua, articulando el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y el Marco para la Buena Dirección. Actualmente es académico en Universidad de Las Américas, aportando en formación docente, evaluación educativa y gestión curricular.

Cristián Sepúlveda

Profesor de Historia y Geografía, Licenciado y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Historical Theology por California Christian University (EE.UU.) y doctorando en Educación en la Diversidad en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Experto en entornos virtuales de aprendizaje, con formación en la Universidad Tecnológica de Panamá y beca OEA.

Ha impartido docencia de pregrado y postgrado en universidades nacionales e internacionales. Miembro del Observatorio sobre Inteligencia Artificial en Educación (ObIAEduc) en Universidad de Las Américas y del Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID). Actualmente es académico asociado en Universidad de Las Américas con artículo y participaciones en congresos, especializado en metodologías activas, diseño instruccional y educación digital especialmente Inteligencia Artificial.

Hugo Toro

Profesor de Educación Diferencial, Licenciado en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia Universitaria por Universidad de Las Américas.

Especialista en inclusión educativa, adaptación curricular y uso de tecnologías educativas. Actualmente es académico adjunto en Universidad de Las Américas, contribuyendo a la formación de profesionales en el ámbito de informática educativa e Inteligencia Artificial.

Hugo Quintana

Hugo Quintana

Profesor de Enseñanza Media en Castellano, Licenciado en Educación por la Universidad del Bío-Bío. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación por la Universidad Mayor. Especialización en Gestión Educativa en la Universidad Privada de Tacna – IRIDEC. Ha desempeñado roles directivos y de asesoría en procesos de acreditación, acompañamiento pedagógico y gestión escolar en diversas instituciones educativas y organizaciones públicas y privadas. Actualmente es académico adjunto en Universidad de Las Américas, donde contribuye al desarrollo de evaluación y diseño curricular en el ámbito del lenguaje, fomentando la innovación educativa y el perfeccionamiento profesional.
Juan Alejandro Henríquez

Juan Alejandro Henríquez

Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la Universidad Católica Silva Henríquez. Máster en Entornos de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías Digitales por la Universidad de Barcelona. Actualmente doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España. Fundador y director del Laboratorio de Hospitalidad Digital, miembro del Observatorio sobre Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) en Universidad de Las Américas y del Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID).

Su experiencia incluye docencia y diseño instruccional en entornos virtuales, con investigación en hospitalidad digital y metodologías activas. Actualmente es docente colaborador en Universidad de Las Américas, desarrollando estrategias pedagógicas innovadoras y abordando ámbitos éticos de las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial.

Karen Núñez

Doctora en Políticas y Gestión Educativa por la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde también obtuvo la licenciatura en Educación e Historia con mención en Ciencias Políticas. Miembro del Observatorio sobre Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) en Universidad de Las Américas y del Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID) del cual es directora.

Cuenta con experiencia en evaluación, currículo, docencia e investigación. Actualmente es académica en Universidad de Las Américas, donde contribuye a la formación profesional e investigación, es Directora del Magíster en Docencia Universitaria de Universidad de Las Américas.

Marisol Álvarez

Magíster en Educación mención Currículum de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencias de la Educación mención Medición y Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Investigación Pedagógica de la Universidad Ramón Llull (España). Suficiencia investigativa y Diploma en Evaluación, Mejora y Calidad de la Educación de la Universidad de Cádiz (España).

Posee amplia experiencia en docencia, investigación y gestión educativa en educación superior. Actualmente es académica en la Universidad de Las Américas y parte del equipo del Programa de Desarrollo Escuela Docente de UDLA, liderando proyectos de investigación y formación.

Priscila Cárdenas

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gestión y Dirección Educativa por la Universidad Alberto Hurtado.

Se desempeña en docencia escolar y universitaria, gestión educativa y asesoría pedagógica. Actualmente forma parte del equipo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

Documentos

Ficha postgrado

Nombre del Programa

Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje

Grado académico

  • Magíster en educación con mención en innovación para el aprendizaje
  • Diplomado en diseño y gestión curricular
  • Diplomado en evaluación de aprendizajes
  • Diplomado en innovación educativa

Carácter del programa

Profesional

Requisitos titulación

Aprobar todas las asignaturas de la malla curricular y el Examen de Grado consistente en la presentación y defensa de una propuesta de innovación educativa situada.

Requisitos de postulación

  1.  Formulario de solicitud de postulación debidamente completado.
  2. Contar con grado académico de licenciado o equivalente (ocho semestres o superior), otorgado por una universidad chilena o con un título profesional universitario equivalente. Los grados académicos o títulos profesionales obtenidos en una universidad extranjera, deben tener el visado del consulado chileno en el país de origen y el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En su defecto, pueden contar con la apostilla, dependiendo del origen. Este requisito es excluyente.
  3. Currículum Vitae.
  4. Copia simple de cédula de identidad por ambos lados (o tarjeta de identificación personal en caso de extranjeros).
  5. Carta de intención manifestando sus motivaciones profesionales, personales o laborales y su experiencia académica y/o profesional.
  6. Carta de recomendación.
  7. Entrevista con director(a) o miembro del núcleo académico del programa
  8. La postulación no constituye selección ni garantiza un cupo en el programa; existe un proceso de selección con criterios y rúbricas de evaluación. Solo una vez aceptado, podrá iniciar los trámites con Admisión para formalizar su matrícula.

Modalidad

Online sincrónico

Dirigido a

El Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje está dirigido a los siguientes perfiles profesionales:

  • Profesionales de la educación, como docentes y directivos, que buscan profundizar y actualizar sus conocimientos para liderar procesos de innovación en sus instituciones educativas.
  • Profesionales de otras áreas que se desempeñen o estén interesados en el ámbito educativo y en el aprendizaje, que deseen incorporar enfoques innovadores y metodologías actualizadas para mejorar procesos formativos.
  • Personas que trabajan en equipos técnico-pedagógicos dentro de sistemas escolares o instituciones de educación superior y que requieren competencias para diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores.
  • Profesionales que deseen desarrollar habilidades para gestionar, asesorar o consultorías en organizaciones públicas o privadas relacionadas con la educación, la evaluación, el currículo, la didáctica y la integración tecnológica.

Contacto

admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados