El Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura (MDLE) de la Universidad de Las Américas es un programa de postgrado orientado a profesionales que se desempeñan en el ámbito de la comunicación, especialmente escrita, como profesores de Lenguaje (de todos los niveles educacionales), profesores de idiomas, educadores(as) diferenciales, traductores e intérpretes, periodistas y fonoaudiólogos. Es un magíster de carácter profesionalizante, en el cual se revisan aspectos teóricos, metodológicos y didácticos vinculados a la comprensión lectora y la producción escrita, con el fin de que los estudiantes incorporen herramientas para el desarrollo de estas habilidades comunicativas, de modo que, al egresar, estén capacitados para diseñar, implementar y evaluar acciones pedagógicas que promuevan la lectura y la escritura.
Este magíster se imparte en modalidad online y sincrónica, a través de una plataforma virtual de estudio (Blackboard). En las clases se realizan diversas actividades, como exposiciones de contenidos teóricos, presentaciones por parte de los estudiantes, análisis de materiales didácticos existentes, elaboración de materiales didácticos y comentario de textos (artículos de investigación y manuales).
El Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura tiene dos áreas de desarrollo: primero, didáctica de la lengua y la literatura; segundo, lectura y escritura. Entre las asignaturas de la malla curricular, hay cursos en torno a lectura (“Procesos cognitivos de la lectura”) y a escritura (“Procesos gramaticales y discursivos de la escritura”); por su parte, la didáctica de la literatura se desarrolla en el curso “Literatura infantil y juvenil” y el análisis de textos multimodales, en “Multimodalidad y semiótica”. Por otra parte, hay tres asignaturas de seminario que abordan diferentes tópicos en didáctica de la lectura y la escritura. El último año del programa está dedicado a la ejecución de la tesis, que se realiza de modo individual, en torno a un problema didáctico que involucra la lectura y/o la escritura, elegido por cada estudiante.
El plan de estudios se desarrolla en cuatro semestres académicos, al final de los cuales se rinde el examen de grado. La modalidad sincrónica permite el diálogo entre estudiantes y entre estos y los académicos y favorece la realización de ejercicios y actividades dentro de la misma clase.
Dentro del campo laboral considerado para los egresados del programa está, en primer lugar, la docencia en educación básica y media, y, luego, otras posibilidades como: editoriales o labores de edición, en general; centros de alfabetización; mediación cultural en clubes de lectura; guías de talleres de escritura; elaboradores de materiales didácticos; equipos de investigación y coordinación de ciclos académicos en establecimientos educacionales; bibliotecas.
El Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura se caracteriza por profesionalizar el trabajo didáctico de quienes se desempeñan en la promoción de la lectura y la escritura, a través de múltiples instancias, como la revisión de antecedentes teóricos que provienen de investigaciones, el análisis de modelos didácticos y de materiales diseñados para la promoción de la lectura y la escritura, y del trabajo práctico con textos.
El programa procura que los estudiantes conozcan y analicen críticamente elementos teóricos que provienen de variadas disciplinas que tienen como foco el texto escrito, de modo que desarrollen un enfoque formativo y reflexivo, a la vez que incorporan conceptos y estrategias didácticas en la enseñanza de los procesos de comprensión lectora y producción escrita.
Este sello se desarrolla gracias al acompañamiento del cuerpo académico, formado por especialistas en distintas disciplinas relacionadas con el lenguaje, quienes promueven el diálogo y el análisis permanente, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con los enfoques que provienen de la didáctica de la lectura y la escritura, de manera que puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen por objetivo fomentar estas habilidades.
El programa refuerza su vinculación con los avances en las áreas de desarrollo a través de la presencia de profesores visitantes, que son académicos de otras casas de estudio, de reconocida trayectoria, que dictan algunas clases en las asignaturas.
Objetivo General:
Formar profesionales con sólidas bases teóricas, metodológicas y didácticas para abordar la enseñanza de la lectura y la escritura, capaces de diagnosticar, investigar y diseñar propuestas innovadoras en contextos educativos diversos, articulando conocimientos disciplinares y didácticos con enfoques actuales en lingüística, literatura y multimodalidad. El programa busca fortalecer el desarrollo de competencias investigativas y comunicativas que permitan generar, implementar y comunicar soluciones pertinentes a los desafíos del sistema escolar y académico en el área del lenguaje.
Objetivo Específicos:
El graduado del programa de Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura está capacitado para investigar, desarrollar y evaluar estrategias y materiales para la enseñanza de la lectura y la escritura y sus realizaciones textuales, ya sea en el ámbito literario o multimodal en los distintos niveles educativos del sistema escolar y otras instancias de educación, como talleres o clubes de lectura. Asimismo, al contar con una profunda formación disciplinaria e investigativa, puede desarrollar y participar en equipos de profesionales en la capacitación y la enseñanza estos aspectos en sus pares profesionales.
Al completar el plan de estudios, el graduado del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura será capaz de:
Directora del programa. Profesora de Educación Media en Castellano, Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Magíster en Letras con mención en Lingüística, Magíster en Educación y Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica Investigadora de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación.
Correo: [email protected]
Miembro del Núcleo Académico. Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile. Doctora en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid, España. Coinvestigadora del Grupo de Investigación Psicolingüística Psi-Lectes. Académica investigadora de la Facultad de Educación e integrante de la Dirección de Investigación.
Miembro del Núcleo Académico. Profesor de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Evaluación Educacional, de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Director del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES).
Miembro del Núcleo Académico. Profesor de Español de la Universidad de Concepción. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción. Miembro del Grupo de Investigación Psicolingüística Psi-Lectes. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED-Chile.
Miembro del Núcleo Académico. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas y Magíster en Estudios Cognitivos, ambos otorgados por la Universidad de Chile. Doctor en Filosofía, Universidad de Sheffield, Reino Unido. Académico investigador del Centro de Investigación en Cognición e Inclusión para la Alfabetización Académica en Educación Superior (CIPAES) de Universidad de las Américas.
Nombre del Programa
Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura.
Grado Académico
Carácter del programa
Requesitos admisión
En el caso de grados académicos o títulos profesionales obtenidos en una universidad extranjera, deben tener reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, o contar con la apostilla correspondiente según país de origen.
Modalidad
Online sincrónico, Campus Virtual UDLA
Dirigido a
El programa está dirigido a profesionales del ámbito del lenguaje y de las comunicaciones y que se desempeñan en el fomento de la lectura y la escritura, como profesores de Lengua y Literatura (de todos los niveles educacionales), profesores de idiomas, educadores(as) diferenciales, traductores e intérpretes, licenciados en comunicación, periodistas y fonoaudiólogos.