En la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas hemos adoptado un enfoque innovador y alineado con los estándares nacionales e internacionales para la formación inicial docente: el Modelo de Formación Práctica basado en la Práctica. Este sitúa la práctica como el eje central del aprendizaje, entendiendo que formar docentes competentes exige un tránsito progresivo y planificado desde entornos simulados hasta contextos educativos reales-
El Manual de Implementación del Modelo de Formación Práctica es la herramienta que articula nuestra propuesta de bidireccionalidad con nuestros centros de colaboración. A través de este documento, promovemos una relación colaborativa, sostenida y formativa entre la Facultad de Educación y las escuelas, reconociendo a los centros educativos como espacios claves para la formación docente. El Manual orienta prácticas compartidas, responsabilidades mutuas y circuitos de mejora continua que fortalecen tanto la formación inicial como el desarrollo profesional en contexto real.
Rendich Moreno, F., Matsumoto Royo, K., Honorato Errázuriz, M. J., & Reyes Santander, P. (2024). Modelo de formación práctica: Facultad de Educación Universidad de Las Américas. Ediciones UDLA. ISBN: 978-956-420-008-8.
Rendich Moreno, F. (2024). Manual de Implementación del Modelo de Formación Práctica: Facultad de Educación Universidad de Las Américas. Ediciones UDLA. ISBN: 978-956-423-384-0
Nuestro Modelo reconoce que aprender a enseñar es un proceso complejo que requiere de una formación práctica temprana, estructurada y basada en evidencia. A través de simulaciones en el campus, los futuros docentes asumen el rol de profesores y educadores en entornos controlados, lo que les permite desarrollar habilidades pedagógicas esenciales antes de enfrentarse a la diversidad y los desafíos del aula real. Este enfoque no solo reduce la brecha entre la teoría y la práctica, sino que asegura una transición efectiva hacia contextos educativos auténticos.
El Modelo de Formación Práctica se construye en coherencia con las normativas del Ministerio de Educación de Chile, el CPEIP y la CNA, incorporando además estándares internacionales como las core practices, ampliamente utilizadas en programas líderes a nivel mundial. Este alineamiento asegura que nuestros egresados estén preparados para responder a las exigencias de un sistema educativo dinámico y diverso.
El proceso formativo se estructura en un ciclo de aprendizaje que incluye:
Nuestro Modelo no solo forma docentes y educadores competentes, sino también éticos, reflexivos y comprometidos con la equidad y la mejora continua de la enseñanza. En la Facultad de Educación de UDLA, creemos que la práctica transformadora comienza en el aula universitaria y se proyecta hacia las aulas escolares, asegurando que nuestros futuros docentes y educadores impacten positivamente en el aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones.
El estudiante Felipe Aburto participa en una simulación de aula implementando una rutina de organización, como parte de su proceso formativo en gestión de aula en la Facultad de Educación UDLA. Esta experiencia busca fortalecer habilidades pedagógicas esenciales para el futuro desempeño docente
El estudiante Dorian Aravena participa en una simulación de aula implementando una rutina de pensamiento, como parte de su proceso formativo en gestión de aula en la Facultad de Educación UDLA. Esta experiencia busca potenciar la reflexión crítica y el aprendizaje activo en su futuro desempeño docente.
En este video, compartimos cómo las y los futuros profesores aplican rutinas de implementación en la gestión de aula, desarrollando estrategias concretas que favorecen la organización, la participación y el aprendizaje de sus estudiantes.
Estudiantes de la Facultad de Educación UDLA participan en una simulación de aula, poniendo en práctica rutinas de organización que favorecen la gestión y el aprendizaje en clase.