Adscrita a Gratuidad

logo Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ)El Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) es una iniciativa académica adscrita a la Facultad de Educación y al Instituto de Educación y Lenguaje de la Universidad de Las Américas. Su creación responde a la necesidad de enfrentar los desafíos emergentes que plantea la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, tanto en el nivel escolar como en la educación superior, convocando a distintos expertos, tanto al interior de la institución como fuera de esta.

El Observatorio se enmarca en la línea estratégica de Innovación Educativa y Ética Profesional, alineada con los sellos institucionales de la UDLA, como la Ética Profesional y la Responsabilidad Ciudadana. Asimismo, contribuye a varios objetivos del Plan de Desarrollo de Facultad e institucional, en especial aquellos relacionados con la integración de tecnologías emergentes, la innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje, y el uso ético y responsable de estas herramientas tecnológicas.

Entre sus propósitos está promover la generación de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario que permita reflexionar críticamente sobre el impacto y las oportunidades que ofrece la IA en la educación. Además, busca posicionar a la UDLA como un referente nacional e internacional en el debate sobre la integración ética y responsable de la inteligencia artificial en contextos educativos.

El Observatorio genera espacios formativos y de difusión académica abiertos a la comunidad interna y externa, fomenta alianzas estratégicas con instituciones afines, y se compromete con la producción científica, la divulgación pública y el fortalecimiento de redes colaborativas que aporten a la innovación educativa y al desarrollo de competencias digitales y éticas.

Así, el ObIA-Educ integra las funciones misionales de la universidad en docencia, investigación y vinculación con el medio, con una mirada que incorpora la ética y la responsabilidad ciudadana en el uso de la IA educativa, buscando impactar positivamente en las comunidades escolares y universitarias.

Propósito general

El propósito general del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) es promover la integración efectiva, ética y responsable de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en la educación superior. Frente a los rápidos avances tecnológicos y la creciente presencia de la IA en diversos ámbitos, el Observatorio busca ser un espacio de reflexión, investigación y acción que aporte al desarrollo de prácticas educativas innovadoras y sustentables.

Esta integración implica no solo incorporar herramientas tecnológicas avanzadas, sino también abordar los desafíos éticos y sociales que surgen con el uso de la IA, garantizando que su implementación fomente una educación inclusiva, crítica y orientada al bienestar de los estudiantes y docentes. Para ello, el Observatorio fortalece la articulación entre investigación, docencia y vinculación con la comunidad, promoviendo la generación de conocimiento interdisciplinario que impacte en la mejora continua de los procesos formativos.

Además, el Observatorio aspira a posicionar a la Universidad de Las Américas (UDLA) como un referente en el ámbito nacional e internacional en la reflexión y el debate sobre la IA en educación, fomentando alianzas estratégicas, espacios de formación y difusión académica que permitan influir en políticas, prácticas educativas y en la conciencia ética de la comunidad educativa.

Objetivos

Promover la integración de la inteligencia artificial, así como su uso ético y responsable en los procesos educativos, fortaleciendo el vínculo entre investigación, docencia y vinculación con el medio posicionando a UDLA como un referente en la materia.

General

Promover la integración de la inteligencia artificial, así como su uso ético y responsable en los procesos educativos, fortaleciendo el vínculo entre investigación, docencia y vinculación con el medio posicionando a UDLA como un referente en la materia.

Específicos

  1. Generar conocimiento interdisciplinario sobre el uso educativo, ético y responsable de la IA en contextos educativos mediante investigación que impacten directamente en las comunidades escolares y universitarias.
  2. Crear espacios formativos y de difusión académica que favorezcan la reflexión crítica y el diálogo entre la comunidad interna y externa sobre el impacto y oportunidades de la IA en educación.
  3. Fortalecer la vinculación institucional con la comunidad educativa externa a través de alianzas estratégicas, eventos académicos y difusión mediática, retroalimentando la función docente e investigativa desde una perspectiva ética y ciudadana en materia de adoptación de IA.

Áreas temáticas

  1. Integración educativa de la Inteligencia Artificial: Estudio y promoción de la incorporación de la IA en procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos escolares y de educación superior.
  2. Ética y uso responsable de la IA: Análisis y difusión de buenas prácticas para garantizar un uso ético, responsable y ciudadano de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
  3. Innovación educativa y tecnologías emergentes: Investigación sobre metodologías innovadoras apoyadas en IA y tecnologías emergentes para potenciar los procesos educativos y las competencias digitales.
  4. Impacto social y formativo de la IA en educación: Reflexión crítica sobre los efectos de la IA en la comunidad educativa, incluyendo temas de inclusión, ciudadanía digital y formación ética.
  5. Vinculación y difusión académica y social: Generación de espacios formativos, alianzas estratégicas, eventos y plataformas de difusión para promover el diálogo y la participación en torno a la IA educativa.

Productos del observatorio

  1. Estudios e investigaciones institucionales: Estudios sistemáticos sobre la adopción y uso educativo de la inteligencia artificial, que generen recomendaciones de mejora y contribuyan al conocimiento interdisciplinario.
  2. Publicaciones científicas y de opinión: Artículos científicos, columnas de opinión y otros textos académicos que difundan resultados, análisis y reflexiones sobre el uso ético y responsable de la IA en educación.
  3. Eventos formativos: Talleres, webinars, seminarios y congresos dirigidos a la comunidad interna y externa que promuevan la formación, reflexión crítica y diálogo sobre el impacto y oportunidades de la IA en la educación.
  4. Difusión en redes sociales: Estrategias y acciones de comunicación en medios digitales y redes sociales para divulgar información, resultados y promover la participación activa en torno a la temática de la IA educativa.
  5. Plataforma web y recursos digitales: Desarrollo y mantenimiento de un sitio web que funcione como repositorio y espacio de interacción, además de la construcción de recursos educativos e instructivos digitales para el uso responsable y ético de la IA en contextos educativos.
  6. Consultoría en diseño curricular y metodológico: Incorporación de los hallazgos y recomendaciones del Observatorio en el diseño curricular y metodológico de la Facultad de Educación, apoyando la integración efectiva de la IA en los procesos formativos.
  7. Convenios y alianzas estratégicas: Establecimiento de vínculos con instituciones nacionales e internacionales para colaborar en investigación, formación y difusión en el ámbito de la IA aplicada a la educación.

Público objetivo

  1. Estudiantes y docentes de educación escolar y superior, interesados en la incorporación de la inteligencia artificial en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo de competencias digitales y éticas.
  2. Investigadores y académicos que trabajan en áreas relacionadas con la educación, tecnología educativa, ética digital e innovación pedagógica, buscando generar y aplicar conocimiento sobre la IA en contextos educativos.
  3. Directivos y gestores educativos de instituciones escolares y universidades que requieren orientación y apoyo para la implementación ética y responsable de tecnologías basadas en IA.
  4. Organizaciones e instituciones educativas, públicas y privadas, nacionales e internacionales, que colaboran o están interesadas en promover buenas prácticas y políticas en torno al uso de IA en educación.
  5. Comunidad general y ciudadanía digital, que se benefician de la difusión, formación y reflexión crítica sobre el impacto social, ético y educativo de la inteligencia artificial.

Equipo

El propósito general del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación

Cristian Adrián Villegas Dianta

Líneas: Tecnología educativa, IA

Karen Núñez Valdés

Líneas: Educación superior, evaluación

Antonio Castillo Paredes

Líneas: Educación actividad física, alfabetización física, tecnología educativa

Marisol López Núñez

Líneas: Tecnología educativa, gestión de emociones

José Pedro Hernandez

Líneas: Ciencias sociales, tecnología educativa

Ana Henríquez Orrego

Líneas: Tecnología educativa, IA

Cristopher Mauricio Sandoval Sepúlveda

Líneas: Tecnología educativa

Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

Líneas: Educación y tecnología, ética y tecnología

Cristian Sepulveda Irribarra

Líneas: Educación y tecnología, IA

Domingo Walter Borba Franco

Líneas: Educación y tecnología, inclusión, IA

Cristian Villegas Dianta
Director del observatorio

Contactar a [email protected]
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