Adscrita a Gratuidad

Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) es una iniciativa académica adscrita a la Facultad de Educación y al Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas. Su creación responde a la necesidad de enfrentar los desafíos emergentes que plantea la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos educativos, tanto en el nivel escolar como en la educación superior, convocando a distintos expertos dentro y fuera de la institución.

El Observatorio se enmarca en la línea estratégica de Innovación Educativa y Ética Profesional, alineada con los sellos institucionales de UDLA, como la Ética Profesional y la Responsabilidad Ciudadana. Asimismo, contribuye a varios objetivos del Plan de Desarrollo de Facultad e institucional, en especial aquellos relacionados con la integración de tecnologías emergentes, la innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje, y el uso ético y responsable de estas herramientas tecnológicas.

Entre sus propósitos está promover la generación de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario que permita reflexionar críticamente sobre el impacto y las oportunidades que ofrece la IA en la educación. Además, busca posicionar a UDLA como un referente nacional e internacional en el debate sobre la integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial en contextos educativos.

El Observatorio genera espacios formativos y de difusión académica abiertos a la comunidad interna y externa, fomenta alianzas estratégicas con instituciones afines, y se compromete con la producción científica, la divulgación pública y el fortalecimiento de redes colaborativas que aporten a la innovación educativa y al desarrollo de competencias digitales y éticas.

Así, el ObIA-Educ integra las funciones misionales de la Universidad en Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, con una mirada que incorpora la ética y la responsabilidad ciudadana en el uso de la IA educativa, buscando impactar positivamente en las comunidades escolares y universitarias.

Noticias

Ciclo-de-Inauguraciones-Academicas-UDLA-2024-charlas-magistrales-Inteligencia-Artificial-y-talleres-para-la-docencia
12 de septiembre de 2025

UDLA aborda el impacto de la IA en la educación superior

En la educación superior, la Inteligencia Artificial se ha consolidado como un eje de reflexión estratégica, que impulsa a las instituciones a generar espacios de diálogo y a fortalecer el perfeccionamiento docente. En Universidad de Las Américas, este trabajo se ha traducido en la elaboración de un Marco Institucional de uso de la IA, en planes sistemáticos de formación académica, en el accionar del Observatorio sobre el uso de  IA para la  Educación, de la Facultad de Educación de UDLA y en experiencias piloto de integración en procesos de enseñanza y aprendizaje. El siguiente paso es proyectar estos avances hacia los programas de estudio, con el objetivo de impactar directamente en la experiencia formativa de los estudiantes y potenciar sus aprendizajes de manera ética, consciente y pertinente a los desafíos actuales.
Profesores-de-la-Region-de-Valparaiso-806x538
12 de septiembre de 2025

Observatorio sobre el uso de IA en Educación de UDLA se consolida como un espacio de análisis e investigación

El Observatorio sobre Uso de Inteligencia Artificial en Educación de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA),  liderado por el académico y Director del Instituto de Educación y Lenguaje y del Magíster en Educación, Cristián Adrián Villegas Dianta,  cumple seis meses impulsando la divulgación académica sobre Inteligencia Artificial.
AdobeStock_164946339-806x538
12 de septiembre de 2025

UDLA participa en Congreso Internacional de la Universidad de Panamá con ponencia sobre Inteligencia Artificial

El III Congreso Científico Internacional 2025 de la Universidad de Panamá, organizado por el Centro Regional Universitario de Coclé y su Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, se desarrolló entre el 11 y el 15 de agosto en modalidad virtual. En este marco se realizó el Seminario-Taller “Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza, Investigación y Divulgación Científica”, espacio formativo de 40 horas que busca capacitar a docentes, estudiantes, investigadores y profesionales en el uso práctico de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar la enseñanza, la investigación y la divulgación científica.

Equipo

Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje

Cristián Adrián Villegas Dianta

Líneas: Tecnología educativa, IA

Karen Núñez Valdés

Líneas: Educación superior, evaluación

Antonio Castillo Paredes

Antonio Castillo Paredes

Líneas: Educación actividad física, alfabetización física, tecnología educativa

Marisol López Núñez

Marisol López Núñez

Líneas: Tecnología educativa, gestión de emociones

José Pedro Hernandez

José Pedro Hernández

Líneas: Ciencias sociales, tecnología educativa

Ana Henríquez Orrego

Líneas: Tecnología educativa, IA

Cristopher Mauricio Sandoval Sepúlveda

Cristopher Mauricio Sandoval Sepúlveda

Líneas: Tecnología educativa

Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

Líneas: Educación y tecnología, ética y tecnología

Cristian Sepulveda Irribarra

Cristián Sepúlveda Irribarra

Líneas: Educación y tecnología, IA

Domingo Walter Borba Franco

Domingo Walter Borba Franco

Líneas: Educación y tecnología, inclusión, IA

Paola Espejo

Líneas: Tecnología educativa, Inteligencia Artificial

Cristián Villegas Dianta

Director del Observatorio

admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados