Adscrita a Gratuidad

Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación

logo Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ)

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) es una iniciativa académica adscrita a la Facultad de Educación y al Instituto de Educación y Lenguaje de Universidad de Las Américas. Su creación responde a la necesidad de enfrentar los desafíos emergentes que plantea la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos educativos, tanto en el nivel escolar como en la educación superior, convocando a distintos expertos dentro y fuera de la institución.

El Observatorio se enmarca en la línea estratégica de Innovación Educativa y Ética Profesional, alineada con los sellos institucionales de UDLA, como la Ética Profesional y la Responsabilidad Ciudadana. Asimismo, contribuye a varios objetivos del Plan de Desarrollo de Facultad e institucional, en especial aquellos relacionados con la integración de tecnologías emergentes, la innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje, y el uso ético y responsable de estas herramientas tecnológicas.

Entre sus propósitos está promover la generación de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario que permita reflexionar críticamente sobre el impacto y las oportunidades que ofrece la IA en la educación. Además, busca posicionar a UDLA como un referente nacional e internacional en el debate sobre la integración ética y responsable de la Inteligencia Artificial en contextos educativos.

El Observatorio genera espacios formativos y de difusión académica abiertos a la comunidad interna y externa, fomenta alianzas estratégicas con instituciones afines, y se compromete con la producción científica, la divulgación pública y el fortalecimiento de redes colaborativas que aporten a la innovación educativa y al desarrollo de competencias digitales y éticas.

Así, el ObIA-Educ integra las funciones misionales de la Universidad en Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, con una mirada que incorpora la ética y la responsabilidad ciudadana en el uso de la IA educativa, buscando impactar positivamente en las comunidades escolares y universitarias.

Noticias

Ciclo-de-Inauguraciones-Academicas-UDLA-2024-charlas-magistrales-Inteligencia-Artificial-y-talleres-para-la-docencia
2 de julio de 2025

ObIA-Educ se suma a Unesco y proyecta liderazgo educativo UDLA

El Observatorio sobre uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ), iniciativa académica impulsada por la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (UDLA), ha sido oficialmente incorporado a la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL Alliance) de Unesco, una red internacional que promueve el acceso universal a competencias clave en alfabetización mediática e informacional (AMI).

Equipo

Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje

Cristián Adrián Villegas Dianta

Líneas: Tecnología educativa, IA

Karen Núñez Valdés

Líneas: Educación superior, evaluación

Antonio Castillo Paredes

Antonio Castillo Paredes

Líneas: Educación actividad física, alfabetización física, tecnología educativa

Marisol López Núñez

Marisol López Núñez

Líneas: Tecnología educativa, gestión de emociones

José Pedro Hernandez

José Pedro Hernández

Líneas: Ciencias sociales, tecnología educativa

Ana Henríquez Orrego

Ana Henríquez Orrego

Líneas: Tecnología educativa, IA

Cristopher Mauricio Sandoval Sepúlveda

Cristopher Mauricio Sandoval Sepúlveda

Líneas: Tecnología educativa

Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

Juan Alejandro Henríquez Peñailillo

Líneas: Educación y tecnología, ética y tecnología

Cristian Sepulveda Irribarra

Cristián Sepúlveda Irribarra

Líneas: Educación y tecnología, IA

Domingo Walter Borba Franco

Domingo Walter Borba Franco

Líneas: Educación y tecnología, inclusión, IA

Cristián Villegas Dianta

Director del Observatorio

admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados