Estás en: UDLA / Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación
El Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) es una iniciativa académica adscrita a la Facultad de Educación y al Instituto de Educación y Lenguaje de la Universidad de Las Américas. Su creación responde a la necesidad de enfrentar los desafíos emergentes que plantea la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, tanto en el nivel escolar como en la educación superior, convocando a distintos expertos, tanto al interior de la institución como fuera de esta.
El Observatorio se enmarca en la línea estratégica de Innovación Educativa y Ética Profesional, alineada con los sellos institucionales de la UDLA, como la Ética Profesional y la Responsabilidad Ciudadana. Asimismo, contribuye a varios objetivos del Plan de Desarrollo de Facultad e institucional, en especial aquellos relacionados con la integración de tecnologías emergentes, la innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje, y el uso ético y responsable de estas herramientas tecnológicas.
Entre sus propósitos está promover la generación de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario que permita reflexionar críticamente sobre el impacto y las oportunidades que ofrece la IA en la educación. Además, busca posicionar a la UDLA como un referente nacional e internacional en el debate sobre la integración ética y responsable de la inteligencia artificial en contextos educativos.
El Observatorio genera espacios formativos y de difusión académica abiertos a la comunidad interna y externa, fomenta alianzas estratégicas con instituciones afines, y se compromete con la producción científica, la divulgación pública y el fortalecimiento de redes colaborativas que aporten a la innovación educativa y al desarrollo de competencias digitales y éticas.
Así, el ObIA-Educ integra las funciones misionales de la universidad en docencia, investigación y vinculación con el medio, con una mirada que incorpora la ética y la responsabilidad ciudadana en el uso de la IA educativa, buscando impactar positivamente en las comunidades escolares y universitarias.
El propósito general del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación (ObIA-Educ) es promover la integración efectiva, ética y responsable de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos, tanto en el ámbito escolar como en la educación superior. Frente a los rápidos avances tecnológicos y la creciente presencia de la IA en diversos ámbitos, el Observatorio busca ser un espacio de reflexión, investigación y acción que aporte al desarrollo de prácticas educativas innovadoras y sustentables.
Esta integración implica no solo incorporar herramientas tecnológicas avanzadas, sino también abordar los desafíos éticos y sociales que surgen con el uso de la IA, garantizando que su implementación fomente una educación inclusiva, crítica y orientada al bienestar de los estudiantes y docentes. Para ello, el Observatorio fortalece la articulación entre investigación, docencia y vinculación con la comunidad, promoviendo la generación de conocimiento interdisciplinario que impacte en la mejora continua de los procesos formativos.
Además, el Observatorio aspira a posicionar a la Universidad de Las Américas (UDLA) como un referente en el ámbito nacional e internacional en la reflexión y el debate sobre la IA en educación, fomentando alianzas estratégicas, espacios de formación y difusión académica que permitan influir en políticas, prácticas educativas y en la conciencia ética de la comunidad educativa.
Promover la integración de la inteligencia artificial, así como su uso ético y responsable en los procesos educativos, fortaleciendo el vínculo entre investigación, docencia y vinculación con el medio posicionando a UDLA como un referente en la materia.
El propósito general del Observatorio sobre el uso de Inteligencia Artificial en Educación
Líneas: Tecnología educativa, IA
Líneas: Educación superior, evaluación
Líneas: Educación actividad física, alfabetización física, tecnología educativa
Líneas: Tecnología educativa, gestión de emociones
Líneas: Ciencias sociales, tecnología educativa
Líneas: Tecnología educativa
Líneas: Educación y tecnología, ética y tecnología
Líneas: Educación y tecnología, IA
Líneas: Educación y tecnología, inclusión, IA