Prácticas Pedagógicas

1.- El Modelo de Formación Práctica Hexagonal1

El Modelo de Formación Práctica Hexagonal es el fundamento teórico que le da sentido y unidad a la multiplicidad de factores que intervienen en la formación práctica de los alumnos de la Facultad de Educación. El modelo es un punto de referencia que irradia todos los espacios formativos, acciones y diseños, permitiendo con ello generar la necesaria coherencia en todos los niveles del proceso.

El Modelo de Formación Práctica Hexagonal representa la concreción de un camino que se inicia con la creación de la Facultad de Educación en 2008, y que actualmente permite la construcción, bajo un mismo diseño, de todas las acciones formativas de la línea de formación práctica.

El modelo visualiza todos los elementos que se definen como prioritarios y representativos del trabajo formativo que realiza la facultad, donde se encuentra:

1.1 Perfil de Egreso de la carrera

Es el elemento más determinante y sobre el que se construye el modelo, tanto en su dimensión pedagógica como disciplinar. El Perfil de Egreso es el eje que articula y le da sentido a todas las acciones formativas.

1.2 Focos

Tradicionalmente en la formación práctica de alumnos de pregrado, existe un conjunto de intenciones explicitas, principalmente definidas en los programas de estudio, pero así también un número de propósitos implícitos, que son parte constitutiva de las acciones desarrolladas por todos los actores involucrados. El segundo elemento del modelo hexagonal, se define como Foco, y representa los acentos que se imprimen en el proceso, y trae al terreno de lo explicito, todos los propósitos formativos, permitiendo con ello orientar de mejor forma, las acciones a los elementos centrales del modelo.

1.3 Aprendizajes Previos

La formación práctica articula un conjunto de saberes teóricos, habilidades y valores, adquiridos conforme el estudiante avanza en la malla curricular. Es por ello, que las asignaturas que se encuentran ubicadas en el semestre previo a cada práctica, son determinantes para establecer lo que el alumno sabe y puede hacer, y definen la ruta de formación, es por ello que los aprendizajes previos adquieren un valor de contexto fundamental.

1.4 Relación bidireccional con los centros de práctica

La relación bidireccional que se establece con los centros de práctica, se define como uno de los elementos constitutivos del modelo. Los centros son considerados como socios estratégicos para el desarrollo formativo del alumno. Las necesidades del centro forman parte del diseño de las acciones de los alumnos, y se constituyen también en marco con el que la universidad, diseña su formación inicial docente. El enlace con el centro, se define como un paso superior a la tradicional vinculación, ya que se reconoce a la unidad educativa como el espacio donde el alumno lleva, al terreno de lo concreto, los aprendizajes teóricos adquiridos, por tanto, es el escenario experiencial de la formación, sin el cual el aprendizaje del rol docente carece de sustento.

1.5 Articulación de las asignaturas de práctica

La necesaria articulación de todas las acciones práctica desarrolladas por el alumno, forma parte del modelo. Se identifica un hilo conductor que unifica y secuencia todas las asignaturas prácticas de la malla. Se concibe una asignatura de práctica como un componente articulado, no sólo con los aprendizajes previos, sino que también con todas las experiencias prácticas desarrolladas en el contexto de su formación de pregrado.

1.6 Diseño basado en las características de los alumnos

La formación práctica de los alumnos, no puede perder de vista las características de los sujetos a los que va dirigida. Diseñar sin tener al centro el alumno descontextualiza y no permite definir la necesaria secuencia y evolución del proceso. Es por ello que se constituye en el sexto elemento del modelo, el diseño fundado en el perfil del estudiante y las diferencias que experimenta a lo largo de su formación.

 


1Contenido en texto “Modelo de Formación Práctica Hexagonal”. Registro de Propiedad Intelectual N°255375.

2.- Niveles de las Asignaturas de Práctica Pedagógica

Las asignaturas de prácticas que forman parte del Plan de Estudio de las carreras de la Facultad de Educación de UDLA, están organizadas en dos grandes grupos, las prácticas que abordan distintos ciclos y tipos de instituciones, como es el caso de las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial, y, por otro lado, las prácticas que se desarrollan siempre en el mismo tipo de establecimientos, por ejemplo, las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés.

Las asignaturas de práctica, independiente de su pertenencia a uno de los dos grandes grupos mencionados, reúnen características comunes, son tempranas, secuenciadas y evolutivas. Para garantizar lo anterior, se organizan las asignaturas en tres niveles:

2.1 Asignaturas de Práctica de Nivel Inicial

La necesaria articulación de todas las acciones práctica desarrolladas por el alumno, forma parte del modelo. Se identifica un hilo conductor que unifica y secuencia todas las asignaturas prácticas de la malla. Se concibe una asignatura de práctica como un componente articulado, no sólo con los aprendizajes previos, sino que también con todas las experiencias prácticas desarrolladas en el contexto de su formación de pregrado.

Se espera en este período, que el alumno, mediante un proceso gradual y sistemático, se incorpore al espacio educativo, colaborando dentro del aula, conociendo y reflexionando sobre las distintas realidades educativas, de manera que pueda dar cuenta de ellas, contrastado el conocimiento teórico adquirido con la realidad vivenciada. Se propicia la integración de los contenidos abordados en las diferentes asignaturas del Plan de Estudio aprobadas a la fecha, y un activo rol de colaborador en el aula.

2.2 Asignaturas de Práctica de Nivel Intermedio

Las asignaturas de práctica de Nivel Intermedio tienen la finalidad de incorporar al estudiante a una comunidad educativa y aumentar su protagonismo dentro del aula. En este nivel se espera que los alumnos desarrollen un trabajo en equipo con el docente guía del centro de práctica.

En una práctica intermedia alumnos(as) deben desarrollar un diagnóstico de la realidad educativa, diseñar un proyecto de intervención con la información levantada (u otro similar), implementar dicho proyecto y evaluar sus resultados.

En la medida que avanza en la implementación del plan de intervención, los(as) estudiante deberán preparar y ejecutar actividades de aprendizaje, generar distintas instancias de evaluación y elaborar un variado material didáctico para trabajar con sus alumnos.

2.3 Asignaturas de Práctica de Nivel Profesional

Corresponde a la culminación del proceso de formación profesional del futuro docente. Se espera que cada alumno(a) se incorpore a un establecimiento educacional participando activamente como un miembro de la comunidad educativa, realizando la totalidad de las funciones inherentes al rol profesional. Diagnostique la realidad socioeducativa donde le corresponderá actuar, diseñe, elabore, aplique y evalúe un proyecto de intervención pedagógica, orientado a promover innovaciones en el aula, incorporando a los diferentes estamentos de su comunidad educativa.

Además, se espera que el alumno(a) en práctica participe en reuniones de gestión y realice reuniones técnicas con el equipo de trabajo y con padres y apoderados, de acuerdo con las necesidades y posibilidades entregadas por cada establecimiento educativo.

3.- Componentes de una Asignatura de Práctica 

Para el logro de los objetivos fijados en la formación práctica de los estudiantes de la Facultad de Educación, se han establecido tres ámbitos de trabajo:

  • Talleres de práctica (con una periodicidad semanal).
  • Trabajo en terreno (en establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Centros de Práctica de la facultad).
  • Trabajo en plataformas virtuales (portafolio electrónico y el Sistema de Gestión de Práctica SGP).

Todo alumno, durante su formación práctica, es parte de una comunidad (física y virtual), compuesta por 15 estudiantes como máximo, la que es liderada por un docente UDLA que ejecuta todas las acciones de acompañamiento. En esta comunidad se propicia la discusión, reflexión y acompañamiento del proceso.

4.- Plataformas Virtuales de la Línea de Formación Práctica

La línea de formación práctica cuenta con dos ambientes de trabajo virtual, cada plataforma cumple un rol específico en el proceso y permite el desarrollo de los grandes objetivos fijados por la facultad para la formación práctica de sus estudiantes.

4.1 Portafolio Electrónico (Mahara-UDLA)

La plataforma de Portafolio Electrónico http://eportafolio.udla.cl  proporciona a los alumnos en práctica, mecanismos de apoyo para potenciar su desempeño, por medio del desarrollo de habilidades y competencias para organizar y compartir evidencias, aprender de los resultados y producciones de otros.

Con esta herramienta los alumnos recogen, seleccionan, interpretan reflexivamente, y presentan evidencias para apoyar sus afirmaciones acerca de lo que han aprendido, saben y pueden o deben hacer.

El portafolio electrónico, busca potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos a través del uso de la tecnología, como una herramienta que optimiza procesos de colaboración, investigación, observación, debate, entre otros.

El uso del portafolio electrónico se diferenciará de otros sistemas, fundamentalmente porque está centrado en el alumno y en la interacción que se produce con su docente de práctica. Uno de los ejes que articula el trabajo del portafolio electrónico, es la bitácora a través de la cual el estudiante organiza y presenta sus avances a través de un relato reflexivo, el que comparte con otros estudiantes y con su docente.

Para la implementación del portafolio electrónico se utiliza la plataforma código abierto Mahara (aplicación web) ambiente de aprendizaje personal, donde se pueden crear vistas, cargar archivos, integrar los recursos de redes sociales, colaborar con otros usuarios en grupos, personalizar, recoger, reflexionar y compartir logros.

4.2 Sistema de Gestión de Práctica (SGP)

El Sistema de Gestión de Práctica http://sgp.udla.cl , es el espacio de trabajo donde se articulan las acciones de evaluación y gestión de los diferentes actores del proceso. La plataforma SGP es un desarrollo de la Dirección Prácticas de la Facultad de Educación de UDLA y permite a los alumnos y docentes el acceso a través de la Web, a las pautas de evaluación, calificaciones obtenidas, asignaciones, información de las asignaturas de práctica, convenios, asignaciones, etc.

El Sistema de Gestión dispone de un acceso diferenciado según usuario, considerando 10 tipos de perfiles, donde se incluyen a los profesores guías de los centros de práctica y los docentes directivos de los establecimientos educacionales.

El uso de la herramienta de gestión permite automatizar acciones y optimiza la gestión de procesos de alta complejidad, como son la proyección de alumno, los cupos en centros de práctica, la asignación a los establecimientos, el seguimiento de las actividades de acompañamiento de los supervisores de práctica y la evaluación del desempeño de los alumnos.

5. DOCUMENTOS NORMATIVOS DEL PROCESO

El proceso de práctica se encuentra normado por el Reglamento General de Práctica, que establece un marco regulatorio para todos los alumnos de la FEDU, además se dispone de un conjunto de protocolos y procedimientos que abarcan todos los aspectos de la formación práctica, tanto dentro de la universidad, como en los establecimientos educativos. Todo estudiante que inicie una práctica debe manifestar su consentimiento a las normas vigentes. Adicionalmente, los alumnos deben actuar en conformidad con el reglamento interno de cada unidad educativa, el cual debe ser solicitado a la Dirección de la institución o al Profesor Guía asignado.

• Reglamento de Práctica

• Estándar para la vestimenta de alumnos en práctica

Proyectos de Apoyo a la Docencia

El Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Facultad de Educación (FEDU) corresponde a un programa de acción que se llevará a cabo en un tiempo delimitado. Dentro de los elementos que contiene  el PDE están los proyectos que la FEDU se propone llevar a cabo durante cada periodo académico.

PROYECTOS AÑO 2016

Durante el 2016 está previsto que la FEDU comience a  desarrollar los siguientes proyectos:

  • Escuela de Verano.
  • Programa de acompañamiento de profesores y educadoras noveles.

ESCUELA DE VERANO: Desafíos Actuales de la Educación Chilena

En los contextos educativos actuales, marcados por la implementación de reformas y políticas públicas a gran escala, los programas de desarrollo profesional de alta calidad para los docentes en servicio es un imperativo. Las propuestas deben enfocarse en la actualización docente y en el cómo estas se traduzcan en sus prácticas pedagógicas desde la comprensión integra de los nuevos contextos educativos que enfrenta nuestro país. Frente a lo anterior, la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, asume esta responsabilidad detectando los desafíos actuales de la educación chilena con la intención de entregar a los docentes del sistema escolar herramientas que les permitan fortalecer sus prácticas pedagógicas.Así esta propuesta surge desde cinco ámbitos: Necesidades Educativas Especiales: por una verdadera inclusión escolar, La enseñanza del Español: estudiantes inmigrantes no-hispanoparlantes, Formación Ciudadana: una tarea de todos, Educación Física: en tiempos de preemergencia ambiental y Geometría: un desafío para al pensamiento lógico matemático.

Programa de Acompañamiento de Profesores y Educadoras Noveles.

Este programa es una iniciativa de la FEDU que busca, mejorar y hacer más rápida y eficiente  la inserción laboral de sus egresados a través del acompañamiento de docentes experimentados y preparados. Asimismo, el proyecto forma parte de las estrategias de vinculación y cooperación de la Facultad con los centros educativos (empleadores)  donde se desempeñan sus egresados.

El Programa de acompañamiento de profesores y educadoras noveles tiene como objetivos:

Acompañar la inserción laboral a la profesión docente de  educadoras y profesores recién  egresados de carreras de pedagogía y educación de párvulos de la FEDU; Mejorar la inserción de los docentes jóvenes en las culturas profesionales e institucionales atendiendo al contexto social y cultural determinado y a las condiciones educativas específicas de donde se desempeñan;

Contribuir a mejorar el proceso de acceso a la profesión docente en el sistema educacional  chileno; Desarrollar experiencias innovadoras para el apoyo a los docentes principiantes; Apoyar la creación de redes de egresados y empleadores; Establecer vínculos de colaboración y cooperación  entre la FEDU y los centros educacionales en los que se insertan laboralmente sus egresados.

El proyecto “Colegio Amigo”

El Proyecto “Colegio Amigo”, es un programa piloto de colaboración, vinculación y acompañamiento con establecimientos educacionales  vulnerables, que tiene como propósito acercar y articular la labor formativa de la Facultad de Educación con el sistema escolar.El proyecto incluye planes de trabajo formativo conjunto, programas de capacitación y perfeccionamiento, actividades de extensión e investigaciones de temas relacionados con: la formación inicial docente; el desarrollo de la carrera profesional docente; la vinculación territorial efectiva con establecimientos educacionales de las carreras de pedagogía, Educación Parvularia, Educación diferencial y Psicopedagogía; la incorporación de recursos de aprendizaje en distintos contextos educativos; el desarrollo de prácticas pedagógicas articuladas con el sistema escolar; la incorporación pedagógica efectiva de las TIC; la formación en ciudadanía y multiculturalidad, y los temas de diversidad e inclusión educativa.Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Promover el trabajo colaborativo a través del acompañamiento de establecimientos educacionales en contextos vulnerables.
  • Diseñar e implementar nuevas iniciativas que permitan responder a necesidades relevantes y significativas en educación escolar, como son la incorporación efectiva de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación ciudadana, la multiculturalidad, la diversidad, la inclusión y las Necesidades Educativas especiales (NEE).
  • Aplicar procesos de trabajo de exploración reflexivo que promuevan el mejoramiento continuo de las prácticas en escuelas y en los aprendizajes de los niños.
  • Desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento docente de acuerdo a las demandas de los colegios y escuelas en el proyecto.
  • Mejorar la articulación de las prácticas pedagógicas con el sistema escolar.

PROYECTOS AÑO 2015

Durante el 2015 la FEDU desarrollará los siguientes proyectos:

  • Actualización del “Portal Didáctica y Educación”.
  • Inventario de estrategias de aprendizaje Schmeck.
  • Actualización curricular curso “Matemática Aplicada a la Educación”.
  • Transversalización de las TIC.
  • Elaborar un Modelo de Prácticas Pedagógicas FEDU.
  • Actualización curricular línea de Educación Matemática para Pedagogía en Educación Básica
  • Seminario de Educación

Actualización de “Portal Didáctica y Educación”.

Didáctica y Educación (http://didactica.educacion-udla.cl/) es el portal de la Facultad de Educación (FEDU) de la Universidad de Las Américas. Este portal muestra el trabajo y las  actividades que realiza la FEDU.

Didáctica y Educación posee tres espacios: Propuesta didácticas e investigaciones educativas de estudiantes, Investigaciones educativas y ponencias de estudiantes y docentes, y Videoteca de buenas prácticas docentes. Los dos primeros están destinados a dar a conocer el trabajo que realizan los docentes y los estudiantes de la facultad en torno a las diversas disciplinas aplicadas a la educación. En el primero de ellos está alojada una selección de las tesis de grado y de los trabajos de la práctica profesional de las diez carreras de la facultad; en el segundo están alojados artículos y ponencias de los profesores de la facultad. Por su parte, el tercer espacio permite el acceso a un conjunto de videograbaciones de prácticas docentes exitosas que recurren a diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los tres espacios del portal permiten ver el uso didáctico que la FEDU hace de las TIC.

Inventario de Estrategias de Aprendizaje Schmeck

El objetivo del proyecto Inventario de Estrategias de Aprendizaje Schmeck es conocer y describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes que ingresan a primer año de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación UDLA, para luego ofrecer orientaciones a docentes y alumnos en relación a sus procesos de enseñanza – aprendizaje. Con ello, se busca centrar el aprendizaje en el estudiante, reconociendo su perfil en relación a aspectos del aprendizaje.

El instrumento que se utilizará, es el “Inventario de Estilos de Aprendizaje de R. Schmeck”, que es una adaptación para Chile, elaborada por Truffello y Pérez (1988) a partir del Inventory of LearningProcesses (ILP), introducido por Ronald Schmeck, Fred Ribich y Nerella Ramanaiah en la Universidad de Southern Illinois, Estados Unidos en el año 1977.

Actualización Curricular del Curso “Matemática Aplicada a la Educación”

Este proyecto Matemáticas Aplicadas a la Educación tiene como propósito la actualización  curricular de la asignatura de “Matemáticas Aplicadas a la Educación”. La propuesta se basa en el desarrollo de la metodología de “Casos de Estudio”, a través de la cual se espera desarrollar en los alumnos las habilidades para resolver problemas que involucren la actividad matemática. De acuerdo con la estrategia del “Caso de Estudio”, los estudiantes se ven enfrentados a una situación específica en la que se plantea un problema que deben comprender, evaluar y resolver, a través de un proceso de discusión.

El “Caso de Estudio” es, por lo tanto, una técnica grupal que promueve la participación del  alumno, desarrollando su espíritu crítico y el trabajo en equipo. Además, lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto de su comunidad.

En términos de contenido, el ajuste curricular del curso considera la aplicación, la síntesis y la evaluación de diversos temas del currículum escolar del subsector Matemática: operatoria con números (naturales, enteros, fracciones y decimales); razones y proporciones; y valuación de fórmulas. Asimismo, se espera que a través de esta actualización los estudiantes mejoren sus habilidades en el cálculo aritmético e incorporen en su quehacer matemático el uso de recursos  tecnológicos como la calculadora y el software de propósitos generales Excel.

Transversalización de las TIC

El proyecto Transversalización de las TIC consta de cuatro partes. En la primera se revisa el aporte que las TIC hacen a la educación; se menciona el origen de las TIC, coincidente con la instauración de la sociedad de la información; se alude al estado actual, teniendo presente el cambio de enfoque que supuso pasar de una mirada tecnológica de las TIC a considerarlas como herramientas que permiten construir conocimiento; por último, hay una referencia al estado actual de las TIC en el ámbito educativo, específicamente en Chile.

En la segunda parte se da a conocer el sello UDLA relacionado con el uso de las TIC. Se revisan los aprendizajes que debe tener un docente para hacer un uso apropiado de estas herramientas, y se ratifica el apoyo de las TIC en la formación y en el desempeño del docente. Por último, en esta segunda parte se señala cómo se integran las TIC al perfil docente de cada asignatura.

Con el objeto de levantar una propuesta del uso de las tecnologías en la secuencia formativa de las carreras de la Facultad de Educación,  la tercera parte revisa diferentes iniciativas, nacionales e internacionales, de integración de las TIC en la formación docente y en el uso de estas herramientas en los sistemas escolar y universitario.

En la cuarta parte se analiza el rol que cumplen actualmente las TIC en el ámbito de la educación superior, desde la perspectiva tanto del docente como del estudiante, y la proyección de las TIC para los próximos años.

La Facultad de Educación se propone implementar en las diversas asignaturas el uso un portal weby de herramientas de la web 2.0 que apuntan a desarrollar los aprendizajes tecnológicos propuestos por la institución.

Elaborar un Modelo de Prácticas Pedagógicas FEDU

El proyecto Modelo de Prácticas Pedagógicas tiene como propósito elaborar un modelo de formación práctica que se basa en la experiencia acumulada en el Área de Formación Práctica de la FEDU; en  las nuevas investigaciones sobre formación inicial docente, así como en las definiciones del modelo pedagógico de la UDLA.

Las prácticas docentes se definen, en este contexto, como una instancia académica vivencial y en terreno, en la cual el alumno se inserta en el sistema educativo, conociendo, aplicando e interactuando con los diferentes estamentos. Es una actividad planificada, supervisada y cogestionada entre los Supervisores de Práctica de la Universidad y sus contrapartes de los Centros de Práctica. Orientada al desarrollo de competencias graduales y secuenciales, le permitirán al alumno innovar y construir nuevos conocimientos y experiencias. Este proceso pretende vincular más estrechamente a la FEDU con los establecimientos educacionales, con el fin de contribuir, fortalecer y mejorar la calidad de los procesos educativos, creando y manteniendo redes que promuevan el compromiso y la alianza mutua de trabajo.

A la luz del Modelo de Formación Práctica de la FEDU, se espera modificar los programas de asignaturas y los instrumentos de evaluación utilizados, para que tengan una sola línea formativa y sean coherentes con las definiciones de la Facultad y el modelo educativo de la UDLA.

Actualización de la Línea Curricular Educación Matemática para Pedagogía En Educación Básica

El proyecto Educación Matemática para Educación Básica tiene como objetivo organizar y priorizar aquellos contenidos del currículum escolar necesarios para la práctica de los futuros docentes e incorporarlos de manera gradual en los programas de estudios de las distintas asignaturas de matemáticas, pasando de un modelo basado en los contenidos, a otro abierto, que incorpore aspectos del pensamiento matemático y sus métodos de enseñanza.

Por otra parte, pretende favorecer la secuencia curricular y aportar desde ese orden a unentendimiento de la enseñanza de la matemática, incorporando metodologías de enseñanza particulares a las diversas ideas y conceptos tratados, ya sea de manera específica o transversal en los programas. Por lo tanto, significa hacerse cargo de la funcionalidad de los contenidos y seleccionar aquellos que propicien el desarrollo de otros conocimientos.

En definitiva, la propuesta de Educación matemática pretende proporcionar herramientas sólidas que posibiliten la gestión del proceso de formación en el conocimiento matemático y en el cómo enseñar la disciplina en articulación con el aula escolar, en pos de la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Seminario de Educación: “Investigar Para Enseñar”. Socialización de Investigaciones de Educación Aplicadas al Aula y  Generación de Propuestas Didácticas Innovadoras

El seminario consiste en una instancia presencial de un día, en donde se presentenaproximadamente 10 trabajos, frutos del seminario de grado de las distintas carreras en el período2013 – 2014. Esta actividad se realizará en jornada de mañana y tarde, y culminaría con la presentación de poster didácticos en base a actividades propias de las escuelas participantes.

Esta actividad es clave para socializar y difundir las experiencias educativas exitosas que se generan al interior de la Facultad de Educación, permitiendo estrechar lazos con los egresados y  que estos mantengan el vínculo con el desarrollo académico. Además de servir de ejemplo para los nuevos seminaristas y principalmente, revitalizar la actividad investigativa al interior de la Facultad de Educación.

Instalaciones de Apoyo a la Docencia

Las Instalaciones de Apoyo a la Docencia con que cuenta la Facultad de Educación son espacios creados para dotar al proceso de enseñanza aprendizaje de complementariedad y dinamismo.

Estas instancias físicas, complementarias a las salas de clase, pretenden orientar y constituirse como una ayuda didáctica para los profesores y alumnos de las carreras de pedagogía.

En cada una de las sedes de la Universidad de Las Américas Ud. encontrará dentro de la infraestructura disponible:

  • Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA): constituido por una sala equipada con diferentes recursos, mobiliario y material educativo de diversa naturaleza que permite simular, diseñar y articular el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Gym Académico: diseñado como un espacio de asesoría integral dirigido principalmente a los estudiantes, con el fin de permitirles: entrenar y reforzar contenidos, rendir evaluaciones online que optimizan los tiempos de retroalimentación y mejora de resultados y fomentar mecanismos de auto estudio y de auto ejercitación mediante el uso adecuado de la tecnología.
  • Biblioteca que opera en red, a través de un Sistema de Bibliotecas, y presta los siguientes servicios:
    • Préstamo, Devolución y Renovación de material bibliográfico y audiovisual
    • Préstamos de Salas de Estudios para la realización de actividades en grupo o individuales
    • Servicio de Reserva de ejemplares y colecciones que no se encuentran
    • Préstamo inter bibliotecario con bibliotecas con las que se mantiene convenio.
    • Hemeroteca: Colección de publicaciones periódicas compuesta por revistas, diarios, boletines; nacionales e internacionales, impresos y en línea.
    • Referencia: Servicio de apoyo al usuario en el acceso, búsqueda y recuperación de información.
    • Consulta Bibliográfica Electrónica: acceso a los recursos electrónicos para el estudio e investigación académica, a través de computadores con conexión a Internet.

Este es un centro de desarrollo de competencias asociadas al empleo de diversos recursos de aprendizaje, diferentes a los tradicionalmente utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otorga al estudiante la posibilidad de indagar y transformar este proceso, en tanto que distribuye los roles y las situaciones de aprendizaje diseñadas en un espacio para la reflexión del proceso de enseñanza, permitiendo la retroalimentación y el co-diseño de ellas.

Complementariamente, desarrolla habilidades de diseño y planificación de situaciones de enseñanza y aprendizaje, como un aspecto sustantivo del perfil profesional y como herramientas de desempeño profesional.

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado para alcanzar los objetivos y los contenidos, considerando el contexto y las características de los estudiantes, entre otras.

Algunos de los principales objetivos de este centro son:

  • Promover el perfeccionamiento permanente de los actores del proceso aprendizaje –enseñanza.
  • Propiciar la experimentación metodológica innovadora.
  • Fomentar el interés por el conocimiento y utilización de recursos innovadores en la docencia en aula.
  • Proporcionar un espacio de participación diferente en la interacción alumno-profesor.
  • Desarrollar técnicas y hábitos de estudio con el apoyo de material apropiado.

Las actividades posibles a implementar en el CRA son entre otras: explorar los recursos para la enseñanza, diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje, simular clases, experimentar, diseñar roles, generar proyectos, producir videos educativos y diseñar recursos digitales.

El Gym académico provee de un espacio físico exclusivo para los servicios académicos en línea que ofrece la Universidad mediante un Campus Virtual.

El Gym académico cuenta con 8 a 10 estaciones de trabajo, que contiene cada uno 5 equipos de computación. La disposición espacial del mobiliario está orientado al fomento del trabajo colaborativo, ya que cada estación permite a los usuarios estar en constante interacción. De esta forma el ambiente de aprendizaje es grato y cómodo.

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrar la tecnología para motivar su propio proceso de aprendizaje, consultar contenidos en línea de forma automática, acceder a servicios de tutoría académica por parte de profesores y monitores quienes resuelven dudas y aclaran conceptos.

De esta forma, los estudiantes reciben ayuda para completar sus guías de ejercitación, preparar evaluaciones como pruebas de cátedra y exámenes, además de rendirlas y obtener retroalimentación en línea y adquirir habilidades de auto estudio y entrenamiento.

Objetivos del gym académico, habilidades fomentadas y ejes articuladores

Objetivos

  • Proporcionar recursos de aprendizaje que fomentan y promueven el aprendizaje a través del entrenamiento, autoestudio y aprendizaje
  • colaborativo en los estudiantes.
  • Mejorar el desempeño de los estudiantes en asignaturas con alta tasas de reprobación y de mayor dificultad, como son las matemáticas del primer año.
  • Desarrollar habilidades y destrezas orientadas al autoestudio de contenidos, mediante el uso de recursos tecnológicos.

Habilidades

Las metodologías implementadas en Gym académico mediante los ejes articuladores de entrenamiento, trabajo colaborativo y autoestudio se orientan en fomentar en los estudiantes las siguientes habilidades y capacidades:

  • Organizar y planificar el uso del tiempo
  • Habilidades para usar y manejar las TIC
  • Aprender autónomamente
  • Auto gestionar y evaluar el aprendizaje
  • Plantear y resolver problemas
  • Habilidad para identificar problemas y presentar diferentes alternativas de solución
  • Cooperar y trabajar en equipo
  • Habilidad para relacionarse y trabajar con otras personas.
  • Decidir de forma autónoma.

Ejes articuladores

Gym Académico es un espacio orientado a apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante tres ejes articuladores, entrenamiento, trabajo colaborativo y auto aprendizaje.

De esta forma, cada una de las iniciativas académicas implementadas al interior del Gym, se articulan en mayor o menor proporción bajo estos tres elementos, entendiéndose por ello, lo siguiente:

  • Entrenamiento: Se focaliza en la adquisición de habilidades específicas por parte del estudiante, orientándose al cumplimiento de metas de corto y mediano plazo. Hace uso de elementos motivaciones que orientan y apoyan el proceso, promoviendo la autosuperación y constancia de los estudiantes.
  • Trabajo colaborativo: Permite que los procesos vinculados al aprendizaje y desarrollo de conocimiento favorezcan la atribución de significado y contextualización, mediante la relación que se da entre los pares. De esta forma, el profesor invita al estudiante a usar y compartir su propio conocimiento y estrategias de aprendizaje, con el objetivo de alcanzar objetivos y metas comunes.
  • Autoestudio: Se orienta en que los estudiantes sean capaces de regular sus propios aprendizajes, mediante la adquisición de habilidades como el aprendizaje autónomo y resolución de problemas. De esta forma, los estudiantes son más independientes, organizan su estudio y se autoevaluación permanentemente, reflexionando acerca de sus prácticas de aprendizaje.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Las Américas está conformado por una red de ocho bibliotecas distribuidas en las tres sedes de la institución. Estas unidades prestan servicios de información y apoyan el quehacer académico a través de los servicios y recursos de información seleccionados especialmente para los alumnos y docentes.


Misión:

Gestionamos nuestros recursos humanos, tecnológicos y educativos en coordinación con el área Académica. De esta forma, contribuimos al logro de los resultados de aprendizaje de los programas curriculares, a través de servicios y herramientas para el uso de fuentes de información impresas y digitales.


Objetivos:

  1. Posicionar el Sistema de Bibliotecas como una unidad académica que brinda un servicio de alta calidad, orientado a los distintos perfiles de usuarios, y considerando la heterogeneidad de la comunidad académica de la Universidad de Las Américas.
  2. Implementar un modelo de trabajo Escuela-Biblioteca que evidencie el rol del Sistema de Bibliotecas en el aspecto académico.
  3. Disponer de un sistema de gestión que priorice la evaluación, la planificación, el análisis y la gestión de calidad en forma sostenida y verificable, tanto en el área Corporativa como en la red de Bibliotecas de cada campus.

 

Recursos para la Docencia

Portal REDUTECA

La Plataforma Currículum Escolar-REDUTECA es una herramienta que, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes que ingresan a la universidad, contiene una serie de recursos y actividades de  apoyo a su formación de primer ciclo. Poniendo a disposición de todos los estudiantes de las carreras de pedagogía de UDLA una plataforma virtual desarrollada sobre MOODLE,  a la que se puede acceder a través del campus virtual (e-Campus) de la universidad, desde la institución o desde fuera de ella.

El proyecto REDUTECA aprovecha el desarrollo tecnológico de la universidad y el sello tecnológico declarado por la Facultad de Educación. Esta iniciativa apoya, refuerza y permite ejercitar los contenidos y habilidades del currículum escolar vigente de primero medio a cuarto medio, en los subsectores de Matemática y de Lenguaje y Comunicación.

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Figura 1: Plataforma REDUTECA

 

La Plataforma Currículum Escolar-REDUTECA está diseñada para que el propio estudiante evalúe su nivel de dominio de los contenidos de estas áreas, y ejercite de acuerdo a su ritmo y necesidad. Esto le permite mejorar sus habilidades y aumentar las oportunidades de éxito durante su proceso formativo inicial.

La plataforma, asimismo, es un repositorio de diversos recursos digitales útiles para ejercer la docencia; puede ser utilizada por los estudiantes que egresan de algunas de las carreras de pedagogía y que se insertan laboralmente en sistema escolar, como así también es una base  de recursos que pueden ser utilizados durante la práctica profesional.

 

Dentro de los recursos digitales disponibles en REDUTECA encontramos:

  • Ejercicios online
  • Cápsulas de contenido
  • Presentaciones digitales
  • Videos
  • Applets interactivos

Figura 2: Recursos de REDUTECA