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Historia de la Facultad

El año 2001 se crea en UDLA la Escuela de Educación, predecesora de la actual Facultad de Educación, incorporando por primera vez a su oferta académica las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Luego de esta etapa, reconociendo experiencia suficiente en formación pedagógica y disciplinar, las autoridades académicas resuelven incorporar otras tres carreras de Pedagogía, cuyo sello formativo se fundamenta en el paradigma del «conocimiento pedagógico del contenido». Así, en el año 2002 nace el Programa de Pedagogía en Educación Física  -con dependencia de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud;- y más tarde, en 2004, se abre la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales -vinculada hasta el 2007 a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, y posteriormente al Instituto de Ciencias Naturales-; y la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, de responsabilidad del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística de UDLA.

El compromiso e interés de formar profesores para Chile propicia que la Universidad incorpore el año 2004, la carrera de Pedagogía en Inglés a la entonces Escuela de Educación. A partir del año 2005, se suman las carreras de Psicopedagogía; Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; y Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura.

Finalmente, en el año 2008 se adiciona la carrera de Educación Diferencial, con lo que se consolida un crecimiento en los programas de formación pedagógica, lo que promueve el surgimiento de la Facultad de Educación (FEDU), ese mismo año, en conformidad con el Decreto de Rectoría número 24012008-01, con presencia en las tres sedes de UDLA (Concepción, Viña del Mar y Santiago).

El año 2009, de acuerdo con la Ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Facultad de Educación se somete al primer proceso de acreditación de sus carreras. La búsqueda permanente por conseguir mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, junto a la reflexión realizada en los procesos de autoevaluación y en torno a los propios planes de mejora comprometidos, determina la revisión y el ajuste de su estructura organizacional.

A partir de ese período, las carreras que no accedieron a la acreditación entran a un plan de cierre y se crean, paralelamente, órganos de apoyo transversales a la formación inicial docente surgiendo con este objetivo, la Escuela de Educación (2013) y la Coordinación de Vinculación con el Medio y la Coordinación de Investigación (ambas en 2017).

En el año 2016 se crea el cargo de Secretaria/o Académica/o de Escuela (que hasta ese momento era una función de la dirección de esa unidad), con el propósito de velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares otorgados por la Vicerrectoría Académica.

En el año 2024 ingresan a plan de cierre las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; y Pedagogía en Inglés, por no haber sido acreditadas por la CNA.

Sellos formativos de la FEDU

La facultad concentra su labor en formar estudiantes con conocimientos, habilidades y experiencias pedagógicas, disciplinares y didácticas, que les permitan adaptarse a los diversos contextos del sistema escolar chileno y desempeñar con éxito su profesión. De esta manera, la facultad actúa en correspondencia a los requerimientos y exigencias establecidas en la Ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y en base a ella, declara tres sellos formativos: 

Este sello distingue a la formación inicial docente y contempla su presencia en una doble perspectiva. Por una parte, como objeto mismo de aprendizaje, considerando la alfabetización y el pensamiento digital de todo futuro docente y, por otra, los medios, herramientas y metodologías digitales para potenciar y desarrollar procesos de aprendizaje y de enseñanza.

La FEDU aspira a que los futuros docentes alcancen un profundo conocimiento del proceso de enseñanza y que esto se logre a partir de la instrucción explícita y sistemática de la práctica. Esto implica generar diferentes oportunidades de representación del trabajo real de la enseñanza, de aproximación paulatina y creciente a las experiencias de aula en base a normas y valores que reflejen su ética profesional. Las prácticas en la facultad se implementan a partir un enfoque reflexivo basado en la experiencia y desde la gestión pedagógica, la que se concreta mediante el Modelo de Práctica de la Facultad de Educación UDLA.

Este sello tiene como objetivo potenciar el vínculo bidireccional con el medio externo, esto es, con los centros de práctica, entidades gubernamentales, fundaciones y organismos que aportan a la formación de los futuros profesores del sistema educativo. Este sello comprende el compromiso con la comunidad, el territorio y su cultura, con énfasis en la responsabilidad ciudadana, además de la innovación, investigación y extensión, con la finalidad de retroalimentar el proceso formativo, la transferencia del conocimiento y la validación de sus planes de formación continua, junto con la proyección laboral de los estudiantes.

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