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1. Modelo Hexagonal

El Modelo de Formación Práctica Hexagonal1 es el fundamento teórico que le da sentido y unidad a la multiplicidad de factores que intervienen en la formación práctica de los alumnos de la Facultad de Educación. El modelo es un punto de referencia que irradia todos los espacios formativos, acciones y diseños, permitiendo con ello generar la necesaria coherencia en todos los niveles del proceso.
El Modelo de Formación Práctica Hexagonal representa la concreción de un camino que se inicia con la creación de la Facultad de Educación en 2008, y que actualmente permite la construcción, bajo un mismo diseño, de todas las acciones formativas de la línea de formación práctica.

Referencias:
Cabezas, S. (2016). Prácticas pedagógicas. Revista Educación Las Américas, 2, 11-90. Recuperado a partir de http://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/57

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2. La formación de formadores es tarea de todos. Herramientas para apoyar a los tutores de práctica.

Este documento está dirigido a los tutores de práctica, con la finalidad de entregar un marco conceptual y procedimental acerca de cómo anhelamos que se constituya la formación práctica. ¿Por qué el ámbito de formación práctica está en nuestros objetivos? Porque la práctica es el motor de la Formación Inicial Docente y a partir de ella, es necesario plantearse una nueva relación entre el sistema escolar y la Universidad. Al mismo tiempo, es fundamental que acompañemos a quienes escogieron la tarea ardua de formar a los formadores de nuestros niños y jóvenes, desde las ideas, las actividades y las actitudes. Lo que presentamos aquí es una propuesta de marco conceptual y herramientas, que está en elaboración permanente y que deseamos sea de vuestra utilidad.

Referencias:
Calisto, C. (2019). La formación de formadores es tarea de todos. Herramientas para apoyar a los tutores de práctica.

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3. Políticas de inducción a profesores nóveles: experiencia chilena y desafíos para América Latina.

El artículo tiene por objeto contribuir a la reflexión sobre los desafíos de la inducción a los docentes que se inician en el ejercicio de la profesión en América Latina. Se presenta una reflexión respecto de la necesidad de generar los dispositivos necesarios para apoyar a los docentes durante su inserción al ejercicio profesional y una breve discusión sobre distintas estrategias ensayadas y modelos de acompañamiento o mentoría. Se presentan brevemente algunas experiencias realizadas en países latinoamericanos, se profundiza en la experiencia desarrollada en Chile, desde sus inicios a comienzos de los años 2000 hasta los últimos avances plasmados en de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. El artículo culmina con una reflexión acerca del camino recorrido y los desafíos que impondrán los nuevos escenarios educativos al ingreso de los docentes a su ejercicio profesional.

Referencias:
Beca, C. E. y Boerr (2020). Políticas de inducción a profesores nóveles: experiencia chilena y desafíos para América Latina. Revista Eletrônica de Educação 14, 1-23.

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