Pedagogía en Educación Diferencial

Facultad de Educación

Contribuir a la formación de profesoras y profesores de educación diferencial, promotores y facilitadores de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elemento movilizador de cambios sociales, en coherencia con el avance de las políticas públicas del país. Destaca un sello distintivo, caracterizado por la experticia en los Trastornos del Lenguaje y el manejo de las nuevas Tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen una/un profesional líder en su área.

Ser reconocidos y valorados a nivel nacional, en el ámbito de formación de profesoras y profesores de educación diferencial de excelencia, líderes en la atención de las necesidades educativas del alumnado, gestión y promoción de los procesos de inclusión, en los distintos contextos educativos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.

  • Carrera acreditada por 3 años.
  • Alta empleabilidad de sus egresados.
  • Énfasis en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Todas las asignaturas de especialidad cuentan con aulas virtuales.
  • Énfasis en la actualización curricular acorde con las políticas públicas nacionales en educación especial y atención a la diversidad. Plan de Estudios en constante revisión y mejora permanente por el cuerpo académico.
  • Énfasis en la práctica pedagógica e incorporación temprana en establecimientos educacionales. Línea de práctica a lo largo de todo el Plan de Estudios, en escuelas especiales, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas (o proyectos) de integración escolar.
  • Todas las carreras de pedagogía consideran un proceso de evaluación diagnóstica (presencial) obligatoria, en las áreas de habilidades comunicativas, habilidades de pensamiento matemático, habilidades TIC y actitudes e intereses respecto de la enseñanza. Dicho proceso resulta en un Plan de Acompañamiento que incluye acciones de inducción, nivelación y reforzamiento para el estudiante que obtenga bajo desempeño.
  • Las prácticas pedagógicas tienen una presencialidad mínima de 14 semanas en el Centro de Práctica y se desarrollan en horario compatible con el funcionamiento de los establecimientos del sistema escolar (jornada diurna, lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas aprox.).

El titulado de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje, y que fundamenta sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido.

Esto implica posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Los titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se desempeñan con juicio ético en cada acción profesional, y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa, que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Con una formación próxima a la comunidad, los profesores de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas, conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

Docencia: Promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas de Integración Escolar y Escuelas Especiales de Lenguaje, desde su conocimiento experto en Trastornos Específicos del Lenguaje.

Gestión: Coordinando Programas de Integración Escolar a nivel de unidad educativa y municipal; y aportando orientaciones técnico pedagógicas para la atención de la diversidad en el aula y de los Trastornos Específicos del Lenguaje.

Libre ejercicio de la profesión: Atención a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en centros especializados, mediante el aporte de su juicio experto.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023. Asimismo, la carrera de Educación Diferencial está acreditada hasta el año 2023.

  • Formar un profesional de la educación especial dinámico e innovador, capaz de comprender la complejidad del sujeto y de las relaciones con el medio externo que influencian en su desarrollo, para orientar de manera efectiva su acción como futuro Profesor de Educación Diferencial, acorde a las políticas educacionales vigentes en Formación Inicial Docente.
  • Aportar a la atención de la diversidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, propiciando el acceso al currículum a través de estrategias de diversificación de la enseñanza.
  • Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, a través de la línea de formación práctica con la vinculación con el medio externo, enriqueciendo con ello la retroalimentación del aprendizaje y el futuro ejercicio profesional.
  • Aportar al desarrollo disciplinar en materia de educación especial, a través del desarrollo de investigaciones enmarcadas en las líneas curriculares de la Carrera en el área de Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa.
  • Contar con un plan de estudios actualizado y acorde a los requerimientos de la formación de profesionales en el área de la educación especial, asociada a los Trastornos Específicos del Lenguaje y la inclusión en contextos educativos, que responda a las demandas de la normativa educacional vigente, en concordancia con las exigencias de los procesos de acreditación de carreras.
  • Contribuir a la formación de los profesionales de la Facultad de Educación, a través de la oferta académica de programas de postgrado, que potencien la especialización de los egresados de la Carrera en materia de inclusión educativa y trastornos específicos del lenguaje, entregando herramientas que enriquezcan su ejercicio profesional.
DIURNO
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción