Presentación de la Escuela

La carrera de Educación Diferencial de Universidad de Las Américas, desde su origen, ha formado parte de la Facultad de Educación. Se creó el año 2008 por Decreto de Rectoría N°22112017-01, conduce al título de Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos de Lenguaje y grado de Licenciado en Educación.

Su propósito fundamental se centra en responder a las necesidades del país, en cuanto a la formación de profesionales que contribuyan al fortalecimiento del sistema escolar desde el respeto y atención a la diversidad, generando espacios de inclusión en diversos contextos.

Actualmente la carrera cuenta con oferta académica en nuestras tres sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción. En sus inicios, la oferta se centró en la Sede Santiago, en el Campus Santiago Centro, régimen Diurno. El 2010 se extiende hacia la Región de Valparaíso, en la Sede Viña del Mar; y a la Región del Biobío, en la Sede Concepción, ambas en régimen Diurno. Posteriormente, la Sede Concepción en el año 2012 abre el régimen Vespertino.

En 2013 la Sede Santiago amplía su oferta hacia el Campus Providencia, en régimen Diurno y Vespertino; y al Campus La Florida, en régimen Diurno, extendiéndose esta última en el año 2016 en régimen Vespertino. En 2017, la institución tomó la decisión estratégica de concentrar la oferta de programas de pedagogía de Sede Santiago, en el Campus Santiago Centro, y en el año 2019 ofertar la carrera solo en régimen Diurno.

El proyecto formativo de la carrera se caracteriza por entregar una formación con alto grado de actualización en temáticas propias de la especialidad, centradas en tres líneas curriculares:

  • Formación en Pedagogía en Educación Diferencial
  • Formación en Inclusión Educativa
  • Formación en Trastornos Específicos del Lenguaje 

Se orienta a una formación centrada en el estudiante, lo cual se refleja en la relevancia entregada al ámbito de formación práctica, donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje y se nutre de las experiencias de su participación en los distintos contextos de práctica para potenciar su formación en Trastornos Específicos del Lenguaje, respondiendo a la especialidad de su mención. Las experiencias formativas que brinda la carrera permiten a nuestros estudiantes convertirse en agentes promotores de procesos inclusivos, como parte fundamental de su rol como Profesor de Educación Diferencial.

Los sellos formativos de la carrera se encuentran en la misma línea, orientándose a promover la valoración de la diversidad desde una perspectiva de derecho, aportando conocimiento actualizado en educación inclusiva, y la especialización y dominio en materia de Trastornos Específicos del Lenguaje.

P1. Implementar el Modelo Educativo de UDLA garantizando una Formación Inicial Docente en el campo de la educación especial y educación inclusiva, de acuerdo a las políticas educacionales vigentes y a los sellos formativos de la Facultad de Educación.

P2. Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de enriquecer los procesos formativos de la Formación Inicial Docente en el campo de la educación especial y educación inclusiva.

P3. Fortalecer la actividad investigativa a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los Trastornos Específicos del Lenguaje y la Inclusión Educativa.

P4. Contribuir a la instalación del Modelo de Calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa vigente para la acreditación de la Carrera de Ed. Diferencial.

P5. Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica en la apertura de Diplomados y Magíster relacionados con la especialidad, optimizando los procesos de gestión y uso eficiente de los recursos, fortaleciendo el prestigio académico.