Presentación de la Escuela

La carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, es un programa de formación inicial docente (FID) de 8 semestres de duración, que posee un Plan de Estudios conformado por 47 asignaturas, distribuidas en 4 ámbitos de formación (general, profesional, disciplinar y práctica) y dos ciclos formativos (ciclo inicial y ciclo profesional).

La carrera tiene como propósito formar educadoras de párvulos con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema preescolar y escolar en diversos contextos educativos.

La carrera de Educación Parvularia comenzó a impartirse el año 2001 en la Sede Santiago (Campus Providencia y La Florida), con una matrícula total de 153 alumnas y bajo la dependencia de la entonces Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

El 2000 la carrera amplió su oferta a los Campus Santiago Centro y Maipú, incluidas las jornadas diurna y vespertina. En 2004, la carrera abrió su admisión en las Sedes de Concepción y Viña del Mar en régimen diurno, completando una matrícula, en todas sus sedes, de 628 alumnas.

Durante el período 2004-2005, se evaluó el Plan de Estudios vigente -acorde al proceso de readecuación curricular correspondiente para ese año en la Universidad-, lo que originó la formulación de un nuevo Plan de Estudios que contemplaba fortalecer el área disciplinaria con más asignaturas de la especialidad, para que así las estudiantes profundicen sobre temas relacionados con la historia de la educación parvularia, las necesidades educativas especiales y el trabajo con las familias. Posteriormente, debido al crecimiento en el área pedagógica de la Universidad, el año 2008, se creó la Facultad de Educación, la que albergó las carreras de pedagogía.

El 2009 la carrera inició su primer proceso de autoevaluación, el cual culminó con la acreditación por un período de 2 años, según consta en el acuerdo 2010-086 del 26 de marzo de 2010 de la Agencia Acreditadora Akredita Q.A.

En 2011, a partir de los esfuerzos por mejorar la calidad de formación de nuestras estudiantes y en función de la evaluación de los programas, se mejoran y fortalecen las asignaturas de la disciplina. En la reestructuración programática en aspectos asociados al diseño de proyectos en Educación Parvularia, el estudio de los procesos cognitivos en la primera infancia y de la educación psicomotriz y expresión corporal en el párvulo.

El 10 de agosto de agosto de 2012, luego de su segundo proceso de autoevaluación, la Agencia Acreditadora de Chile, decidió acreditar la carrera de Educación Parvularia por 4 años -según acuerdo N°105- en la Sede Santiago, Viña del Mar y Concepción, en jornada diurna y vespertina, modalidad presencial.

A partir de 2013, en coherencia a los estándares orientadores para la carrera de Educación Parvularia (Mineduc), se realizaron ajustes y mejoras en los programas de asignaturas para transversalizar las indicaciones emanadas de la autoridad ministerial. Esta revisión y fortalecimiento de los programas académicos, incluye la incorporación de recursos tecnológicos de soporte virtual, lo que permite al día de hoy contar con 37 aulas de soporte para asignaturas presenciales con material didáctico, dentro de las cuales se encuentran 22 disciplinares que funcionan como apoyo a la docencia y a los estudiantes.

Entre los años 2014 y 2015, con énfasis en la actualización permanente de su Plan de Estudios y para responder a la tributación de los resultados de aprendizaje del Perfil de Egreso de acuerdo al Modelo Educativo UDLA, se ajustaron progresivamente las asignaturas de práctica al modelo hexagonal de FEDU

Asimismo, debido a la gran importancia que la carrera otorga a la reflexión y participación en temáticas contingentes dentro de la formación profesional, se implementó un espacio de actualización disciplinar llamado Diálogos en la Infancia , dirigido a estudiantes, egresadas,docentes y abierto a la comunidad, donde han participado figuras reconocidas del ámbito público y privado.

El  año 2016, la CNA acreditó la carrera por 2 años -hasta el 30 de noviembre de 2018- en la Sede de Santiago (Campus Santiago Centro, Providencia, La Florida y Maipú) en jornada diurna y modalidad presencial; Sede Santiago (Campus Santiago Centro, La Florida y Maipú) en jornada vespertina y modalidad presencial; Viña del Mar (Campus Los Castaños) en jornada diurna y vespertina, modalidad presencial; y Sede Concepción (Campus El Boldal) en jornada diurna y vespertina, modalidad presencial.

La carrera declara como sus sellos formativos:

  • El juego como principio y estrategia pedagógica fundamental para el trabajo con niñas y niños.
  • La responsabilidad en el bienestar, aprendizaje y desarrollo de los párvulos.
  • Las transiciones educativas entre los diferentes niveles curriculares, incluida la articulación entre el nivel de Educación Parvularia y la Enseñanza Básica.
  • La intencionalidad que se le asigna a cada una de las prácticas pedagógicas que realizan las estudiantes, en relación al nivel educativo en que se desempeñan.