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Las Instalaciones de Apoyo a la Docencia con que cuenta la Facultad de Educación son espacios creados para dotar al proceso de enseñanza-aprendizaje, de complementariedad y dinamismo.

Estas instancias físicas, complementarias a las salas de clase, pretenden orientar y constituirse como una ayuda didáctica para los profesores y alumnos de las carreras de pedagogía. En cada una de las sedes de Universidad de Las Américas. estará disponible dentro de la infraestructura:

Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA):

  • Constituido por una sala equipada con diferentes recursos -mobiliario y material educativo de diversa naturaleza- que permite simular, diseñar y articular el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Gym Académico:

  • Diseñado como un espacio de asesoría integral dirigido principalmente a los estudiantes, con el fin de permitirles entrenar y reforzar contenidos, rendir evaluaciones online que optimizan los tiempos de retroalimentación y mejora de resultados y fomentar mecanismos de auto estudio y de auto ejercitación mediante el uso adecuado de la tecnología.

Biblioteca que opera en red a través de un Sistema de Bibliotecas y presta los siguientes servicios:

  • Préstamo, devolución y renovación de material bibliográfico y audiovisual
  • Préstamos de salas de estudios para la realización de actividades en grupo o individuales
  • Servicio de reserva de ejemplares y colecciones que no se encuentran
  • Préstamo inter bibliotecario con bibliotecas con las que se mantiene convenio.
  • Hemeroteca: Colección de publicaciones periódicas compuesta por revistas, diarios, boletines; nacionales e internacionales, impresos y en línea.
  • Referencia: Servicio de apoyo al usuario en el acceso, búsqueda y recuperación de información.
  • Consulta Bibliográfica Electrónica: acceso a los recursos electrónicos para el estudio e investigación académica, a través de computadores con conexión a Internet.

Este es un centro de desarrollo de competencias asociadas al empleo de diversos recursos de aprendizaje, diferentes a los tradicionalmente utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otorga al estudiante la posibilidad de indagar y transformar este proceso, en tanto que distribuye los roles y las situaciones de aprendizaje diseñadas en un espacio para la reflexión del proceso de enseñanza, permitiendo la retroalimentación y el co-diseño de ellas.

Complementariamente, desarrolla habilidades de diseño y planificación de situaciones de enseñanza y aprendizaje, como un aspecto sustantivo del perfil profesional y como herramientas de desempeño profesional.

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado para alcanzar los objetivos y los contenidos, considerando el contexto y las características de los estudiantes, entre otras.

Algunos de los principales objetivos de este centro son:

  • Promover el perfeccionamiento permanente de los actores del proceso aprendizaje –enseñanza.
  • Propiciar la experimentación metodológica innovadora.
  • Fomentar el interés por el conocimiento y utilización de recursos innovadores en la docencia en aula.
  • Proporcionar un espacio de participación diferente en la interacción alumno-profesor.
  • Desarrollar técnicas y hábitos de estudio con el apoyo de material apropiado.

Las actividades posibles a implementar en el CRA son entre otras: explorar los recursos para la enseñanza, diseñar situaciones de enseñanza y aprendizaje, simular clases, experimentar, diseñar roles, generar proyectos, producir videos educativos y diseñar recursos digitales.

El Gym académico provee de un espacio físico exclusivo para los servicios académicos en línea que ofrece la Universidad mediante un Campus Virtual.

El Gym académico cuenta con 8 a 10 estaciones de trabajo, que contiene cada uno cinco equipos de computación. La disposición espacial del mobiliario está orientado al fomento del trabajo colaborativo, ya que cada estación permite a los usuarios estar en constante interacción. De esta forma el ambiente de aprendizaje es grato y cómodo.

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrar la tecnología para motivar su propio proceso de aprendizaje, consultar contenidos en línea de forma automática, acceder a servicios de tutoría académica por parte de profesores y monitores quienes resuelven dudas y aclaran conceptos.

De esta forma, los estudiantes reciben ayuda para completar sus guías de ejercitación, preparar evaluaciones como pruebas de cátedra y exámenes, además de rendirlas y obtener retroalimentación en línea y adquirir habilidades de auto estudio y entrenamiento.

Objetivos

Proporcionar recursos de aprendizaje que fomenten y promuevan el aprendizaje a través del entrenamiento, autoestudio y aprendizaje colaborativo en los estudiantes.

Mejorar el desempeño de los estudiantes en asignaturas con altas tasas de reprobación y de mayor dificultad, como son las matemáticas del primer año.

Desarrollar habilidades y destrezas orientadas al autoestudio de contenidos mediante el uso de recursos tecnológicos.

Habilidades

Las metodologías implementadas en Gym Académico mediante los ejes articuladores de entrenamiento, trabajo colaborativo y autoestudio se orientan a fomentar en los estudiantes las siguientes habilidades y capacidades:

  • Organizar y planificar el uso del tiempo
  • Habilidades para usar y manejar las TIC
  • Aprender autónomamente
  • Auto gestionar y evaluar el aprendizaje
  • Plantear y resolver problemas
  • Habilidad para identificar problemas y presentar diferentes alternativas de solución
  • Cooperar y trabajar en equipo
  • Habilidad para relacionarse y trabajar con otras personas.
  • Decidir de forma autónoma.

 

Ejes articuladores

Gym Académico es un espacio orientado a apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante tres ejes articuladores, entrenamiento, trabajo colaborativo y auto aprendizaje.

De esta forma, cada una de las iniciativas académicas implementadas al interior del Gym, se articulan en mayor o menor proporción bajo estos tres elementos, entendiéndose por ello, lo siguiente:

Entrenamiento: se focaliza en la adquisición de habilidades específicas por parte del estudiante, orientándose al cumplimiento de metas de corto y mediano plazo. Hace uso de elementos motivacionales que orientan y apoyan el proceso, promoviendo la autosuperación y constancia de los estudiantes.

Trabajo colaborativo: permite que los procesos vinculados al aprendizaje y desarrollo de conocimiento favorezcan la atribución de significado y contextualización mediante la relación que se da entre los pares. De esta forma, el profesor invita al estudiante a usar y compartir su propio conocimiento y estrategias de aprendizaje, con el objetivo de alcanzar objetivos y metas comunes.

Autoestudio: se orienta a que los estudiantes sean capaces de regular sus propios aprendizajes mediante la adquisición de habilidades como el aprendizaje autónomo y resolución de problemas. De esta forma, los estudiantes son más independientes, organizan su estudio y se autoevalúan permanentemente, reflexionando acerca de sus prácticas de aprendizaje.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Las Américas está conformado por una red de ocho bibliotecas distribuidas en las tres sedes de la institución. Estas unidades prestan servicios de información y apoyan el quehacer académico a través de los servicios y recursos de información seleccionados especialmente para los alumnos y docentes.

Misión:

Gestionamos nuestros recursos humanos, tecnológicos y educativos en coordinación con el área académica. De esta forma, contribuimos al logro de los resultados de aprendizaje de los programas curriculares, a través de servicios y herramientas para el uso de fuentes de información impresas y digitales.

Objetivos:

Posicionar el Sistema de Bibliotecas como una unidad académica que brinda un servicio de alta calidad, orientado a los distintos perfiles de usuarios, y considerando la heterogeneidad de la comunidad académica de Universidad de Las Américas.

Implementar un modelo de trabajo Escuela-Biblioteca que evidencie el rol del Sistema de Bibliotecas en el aspecto académico.

Disponer de un sistema de gestión que priorice la evaluación, la planificación, el análisis y la gestión de calidad en forma sostenida y verificable, tanto en el área corporativa como en la red de Bibliotecas de cada campus.

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