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El Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Facultad de Educación (FEDU) corresponde a un programa de acción que se llevará a cabo en un tiempo delimitado. Dentro de los elementos que contiene el PDE, están los proyectos que la FEDU se propone llevar a cabo durante cada periodo académico.

Proyectos año 2016

En los contextos educativos actuales, marcados por la implementación de reformas y políticas públicas a gran escala, los programas de desarrollo profesional de alta calidad para los docentes en servicio es un imperativo. Las propuestas deben enfocarse en la actualización docente y en el cómo estas se traduzcan en sus prácticas pedagógicas desde la comprensión íntegra de los nuevos contextos educativos que enfrenta nuestro país.

Frente a lo anterior, la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, asume esta responsabilidad detectando los desafíos actuales de la educación chilena con la intención de entregar a los docentes del sistema escolar herramientas que les permitan fortalecer sus prácticas pedagógicas.

Así, esta propuesta surge desde cinco ámbitos: Necesidades Educativas Especiales: por una verdadera inclusión escolar, La enseñanza del español: estudiantes inmigrantes no-hispanoparlantes, Formación Ciudadana: una tarea de todos, Educación Física: en tiempos de preemergencia ambiental y Geometría: un desafío para al pensamiento lógico matemático.

Este programa es una iniciativa de la FEDU que busca, mejorar y hacer más rápida y eficiente la inserción laboral de sus egresados a través del acompañamiento de docentes experimentados y preparados. Asimismo, el proyecto forma parte de las estrategias de vinculación y cooperación de la Facultad con los centros educativos (empleadores) donde se desempeñan sus egresados.

El Programa de acompañamiento de profesores y educadoras nóveles tiene como objetivos:

Acompañar la inserción laboral a la profesión docente de educadoras y profesores recién egresados de carreras de pedagogía y educación de párvulos de la FEDU; mejorar la inserción de los docentes jóvenes en las culturas profesionales e institucionales atendiendo al contexto social y cultural determinado y a las condiciones educativas específicas de donde se desempeñan.

Contribuir a mejorar el proceso de acceso a la profesión docente en el sistema educacional chileno; desarrollar experiencias innovadoras para el apoyo a los docentes principiantes, apoyar la creación de redes de egresados y empleadores, establecer vínculos de colaboración y cooperación entre la FEDU y los centros educacionales en los que se insertan laboralmente sus egresados.

Proyecto “Colegio Amigo” es un programa piloto de colaboración, vinculación y acompañamiento con establecimientos educacionales vulnerables, que tiene como propósito acercar y articular la labor formativa de la Facultad de Educación con el sistema escolar.

El proyecto incluye planes de trabajo formativo conjunto, programas de capacitación y perfeccionamiento, actividades de extensión e investigaciones de temas relacionados con: la formación inicial docente; el desarrollo de la carrera profesional docente; la vinculación territorial efectiva con establecimientos educacionales de las carreras de pedagogía, Educación Parvularia, Educación diferencial y Psicopedagogía; la incorporación de recursos de aprendizaje en distintos contextos educativos; el desarrollo de prácticas pedagógicas articuladas con el sistema escolar; la incorporación pedagógica efectiva de las TIC; la formación en ciudadanía y multiculturalidad, y los temas de diversidad e inclusión educativa. Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Promover el trabajo colaborativo a través del acompañamiento de establecimientos educacionales en contextos vulnerables.
  • Diseñar e implementar nuevas iniciativas que permitan responder a necesidades relevantes y significativas en educación escolar, como son la incorporación efectiva de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación ciudadana, la multiculturalidad, la diversidad, la inclusión y las Necesidades Educativas especiales (NEE).
  • Aplicar procesos de trabajo de exploración reflexivo que promuevan el mejoramiento continuo de las prácticas en escuelas y en los aprendizajes de los niños.
  • Desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento docente de acuerdo a las demandas de los colegios y escuelas en el proyecto.
  • Mejorar la articulación de las prácticas pedagógicas con el sistema escolar.

Proyectos año 2015

Es el portal de la Facultad de Educación (FEDU) de la Universidad de Las Américas. Este portal muestra el trabajo y las actividades que realiza la FEDU. Didáctica y Educación posee tres espacios:

  • propuesta didácticas e investigaciones educativas de estudiantes
  • Investigaciones educativas y ponencias de estudiantes y docentes
  • Videoteca de buenas prácticas docentes.

Los dos primeros están destinados a dar a conocer el trabajo que realizan los docentes y los estudiantes de la facultad en torno a las diversas disciplinas aplicadas a la educación. En el primero de ellos está alojada una selección de las tesis de grado y de los trabajos de la práctica profesional de las diez carreras de la facultad; en el segundo están alojados artículos y ponencias de los profesores de la facultad. Por su parte, el tercer espacio permite el acceso a un conjunto de videograbaciones de prácticas docentes exitosas que recurren a diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los tres espacios del portal permiten ver el uso didáctico que la FEDU hace de las TIC.

El objetivo del proyecto Inventario de Estrategias de Aprendizaje Schmeck, es conocer y describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes que ingresan a primer año de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación UDLA, para luego ofrecer orientaciones a docentes y alumnos en relación a sus procesos de enseñanza – aprendizaje. Con ello, se busca centrar el aprendizaje en el estudiante, reconociendo su perfil en relación a aspectos del aprendizaje.

El instrumento que se utilizará, es el “Inventario de Estilos de Aprendizaje de R. Schmeck”, que es una adaptación para Chile, elaborada por Truffello y Pérez (1988) a partir del Inventory of Learning Processes (ILP), introducido por Ronald Schmeck, Fred Ribich y Nerella Ramanaiah en la Universidad de Southern Illinois, Estados Unidos en el año 1977.

Este proyecto de Matemáticas Aplicadas a la Educación, tiene como propósito la actualización curricular de la asignatura de “Matemáticas Aplicadas a la Educación”. La propuesta se basa en el desarrollo de la metodología de “Casos de Estudio”, a través de la cual se espera desarrollar en los alumnos las habilidades para resolver problemas que involucren la actividad matemática. De acuerdo con la estrategia del “Caso de Estudio”, los estudiantes se ven enfrentados a una situación específica en la que se plantea un problema que deben comprender, evaluar y resolver, a través de un proceso de discusión.

El “Caso de Estudio” es, por lo tanto, una técnica grupal que promueve la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico y el trabajo en equipo. Además, lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto de su comunidad.

En términos de contenido, el ajuste curricular del curso considera la aplicación, la síntesis y la evaluación de diversos temas del currículum escolar del subsector Matemática: operatoria con números (naturales, enteros, fracciones y decimales); razones y proporciones; y valuación de fórmulas. Asimismo, se espera que a través de esta actualización los estudiantes mejoren sus habilidades en el cálculo aritmético e incorporen en su quehacer matemático el uso de recursos tecnológicos como la calculadora y el software de propósitos generales Excel.

El proyecto Transversalización de las TIC consta de cuatro partes. En la primera se revisa el aporte que las TIC hacen a la educación; se menciona el origen de las TIC, coincidente con la instauración de la sociedad de la información; se alude al estado actual, teniendo presente el cambio de enfoque que supuso pasar de una mirada tecnológica de las TIC a considerarlas como herramientas que permiten construir conocimiento; por último, hay una referencia al estado actual de las TIC en el ámbito educativo, específicamente en Chile.

En la segunda parte se da a conocer el sello UDLA relacionado con el uso de las TIC. Se revisan los aprendizajes que debe tener un docente para hacer un uso apropiado de estas herramientas, y se ratifica el apoyo de las TIC en la formación y en el desempeño del docente. Por último, en esta segunda parte se señala cómo se integran las TIC al perfil docente de cada asignatura.

Con el objeto de levantar una propuesta del uso de las tecnologías en la secuencia formativa de las carreras de la Facultad de Educación, la tercera parte revisa diferentes iniciativas nacionales e internacionales de integración de las TIC en la formación docente y el uso de estas herramientas en los sistemas escolar y universitario.

En la cuarta parte se analiza el rol que cumplen actualmente las TIC en el ámbito de la educación superior, desde las perspectivas tanto del docente como del estudiante, y la proyección de las TIC para los próximos años.

La Facultad de Educación se propone implementar en las diversas asignaturas el uso un portal web y de herramientas de la web 2.0 que apuntan a desarrollar los aprendizajes tecnológicos propuestos por la institución.

El proyecto Modelo de Prácticas Pedagógicas tiene como propósito elaborar un modelo de formación práctica que se basa en la experiencia acumulada en el Área de Formación Práctica de la FEDU; en las nuevas investigaciones sobre formación inicial docente, así como en las definiciones del modelo pedagógico de UDLA.

Las prácticas docentes se definen, en este contexto, como una instancia académica vivencial y en terreno, en la cual el alumno se inserta en el sistema educativo conociendo, aplicando e interactuando con los diferentes estamentos. Es una actividad planificada, supervisada y cogestionada entre los supervisores de práctica de la Universidad y sus contrapartes de los Centros de Práctica.

Orientada al desarrollo de competencias graduales y secuenciales, le permitirán al alumno innovar y construir nuevos conocimientos y experiencias. Este proceso pretende vincular más estrechamente a la FEDU con los establecimientos educacionales, con el fin de contribuir, fortalecer y mejorar la calidad de los procesos educativos, creando y manteniendo redes que promuevan el compromiso y la alianza mutua de trabajo.

A la luz del Modelo de Formación Práctica de la FEDU, se espera modificar los programas de asignaturas y los instrumentos de evaluación utilizados, para que tengan una sola línea formativa y sean coherentes con las definiciones de la Facultad y el modelo educativo de UDLA.

El proyecto Educación Matemática para Educación Básica tiene como objetivo organizar y priorizar aquellos contenidos del currículum escolar necesarios para la práctica de los futuros docentes, e incorporarlos de manera gradual en los programas de estudios de las distintas asignaturas de matemáticas, pasando de un modelo basado en los contenidos, a otro abierto, que incorpore aspectos del pensamiento matemático y sus métodos de enseñanza.

Por otra parte, pretende favorecer la secuencia curricular y aportar desde ese orden a un entendimiento de la enseñanza de la matemática, incorporando metodologías de enseñanza particulares a las diversas ideas y conceptos tratados, ya sea de manera específica o transversal en los programas. Por lo tanto, significa hacerse cargo de la funcionalidad de los contenidos y seleccionar aquellos que propicien el desarrollo de otros conocimientos.

En definitiva, la propuesta de Educación matemática pretende proporcionar herramientas sólidas que posibiliten la gestión del proceso de formación en el conocimiento matemático y en el cómo enseñar la disciplina en articulación con el aula escolar, en pos de la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.

El Seminario de Educación: “Investigar Para Enseñar”. Socialización de Investigaciones de Educación Aplicadas al Aula y Generación de Propuestas Didácticas Innovadoras consiste en una instancia presencial de un día, en donde se presentan aproximadamente 10 trabajos, frutos del seminario de grado de las distintas carreras en el período 2013 – 2014. Esta actividad se realizará en jornada de mañana y tarde, y culminaría con la presentación de poster didácticos en base a actividades propias de las escuelas participantes.

Esta actividad es clave para socializar y difundir las experiencias educativas exitosas que se generan al interior de la Facultad de Educación, permitiendo estrechar lazos con los egresados y que estos mantengan el vínculo con el desarrollo académico. Además de servir de ejemplo para los nuevos seminaristas y principalmente, revitalizar la actividad investigativa al interior de la Facultad de Educación.

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