Estás en: UDLA / Escuela de Verano 2021: Recursos digitales
En esta versión de la Escuela de Verano y atendiendo a las necesidades de la virtualidad, se impartieron cinco talleres orientados al desarrollo de contenidos digitales en diversas plataformas. Los talleres desarrollados fueron:
Taller enfocado a la creación y edición de videos utilizando el programa Windows Movie Maker. Orientado para quienes se inician en el proceso de la edición de los videos, utilizando videos ya grabados, nuevos videos o imágenes. Relatora: Beatriz Bustamante. Profesora Básica con mención en matemática y Licenciada en Educación. Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos, diplomada en diversas disciplinas como: Aplicación de la Neurociencia en el aula, Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos, Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, Diseño y Evaluación de los Aprendizajes. Actualmente se desempeña como asistente académica y docente en Universidad de Las Américas.
Enlace grabación: Ver aquí Presentación: Ver aquí
Taller enfocado a la creación de cápsulas digitales utilizando la herramienta Genially. Orientado a docentes que requieran elaborar material interactivo para el trabajo con sus estudiantes. Relator: Cristian Adrián Villegas. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Magíster en Gestión Educacional, ha realizado diplomados en diversas áreas tales como: Docencia Universitaria, Diseño Curricular y Metodologías de los Aprendizajes, Evaluación de los Aprendizajes, Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos. Actualmente se desempeña como Director de Escuela de Educación de Universidad de Las Américas.
Taller enfocado en la incorporación de la gamificación en el aula, desarrollando elementos educativos gamificados utilizando las herramientas: Wordwall y Genially. Relator: Cristian Adrián Villegas. Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación. Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Magíster en Gestión Educacional, ha realizado diplomados en diversas áreas tales como: Docencia Universitaria, Diseño Curricular y Metodologías de los Aprendizajes, Evaluación de los Aprendizajes, Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos. Actualmente se desempeña como Director de Escuela de Educación de Universidad de Las Américas.
Taller enfocado a la incorporación de elementos de programación por bloques en los procesos educativos. En este taller se trabajan actividades para la asignatura de matemática, pero aplicables en cualquier otra asignatura; utilizando la herramienta Scratch. Relator: Guillermo Durán. Profesor de Matemática, Especialista en Informática Educativa y Multimedios, Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, Diplomado en Tutoría Virtual para la Formación Online. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico del área de la Tecnología de la Información y Comunicación IMFE de Universidad de Las Américas.
Taller en donde se exploran recursos digitales para la docencia, específicamente el uso de 5 pizarras digitales como apoyo a la gestión en el aula a distancia, tales como: IDroo, Canvas, whiteboard.fi, ClassroomScreen y Jamboard, todas con una serie de herramientas que nos permiten fortalecer la participación y motivación de nuestros estudiantes. Relatora: Marisol López, Estadístico de la Universidad Arturo Prat, Magíster en Docencia Universitaria, Magíster en Gestión Educacional, Licenciada en Educación. Ha realizado docencia en diversas universidades y actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de la Escuela de Educación perteneciente a la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.