Escuela Abierta

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas registra sistemáticamente sus actividades y acciones. A través de este espacio, se busca poner al servicio de toda la comunidad de FEDU, materiales, documentos, charlas y cursos diseñados por nuestros profesores y colaboradores nacionales y extranjeros, para que éstos sean aprovechados, sobre todo, por todo por aquellos que pertenecen al sistema escolar.

En este espacio encontrarán iniciativas múltiples que abordan contenidos y estrategias diversas que actúan como soporte para el trabajo docente y que pueden utilizarse de forma presencial, pero que también buscan enriquecer el trabajo a distancia.

La presente propuesta, busca contribuir a articular estas iniciativas, priorizando las que están siendo más requeridas por el público docente, promoviendo que se potencien unas a otras y permitiendo así, conformar una oferta que tenga una clara identidad y sello FEDU UDLA.

Escuela de Invierno 2020

Tiene su génesis en el vínculo con los centros de práctica y sus necesidades. A través de esta iniciativa, la Facultad de Educación busca establecer un vínculo estrecho y sistemático en el tiempo con establecimientos educacionales. Detectamos y acogemos las necesidades que nos plantean y colaboramos con ellos, abordando las temáticas de perfeccionamiento y capacitación solicitadas. Esta actividad se ha desarrollado presencial y de forma remota. Esta última modalidad nos ha permitido alcanzar un número creciente de participantes, llegando a contar durante agosto 2020, con cerca de 2 mil asistentes.

Los cursos, talleres y capacitaciones que se han impartido han variado de acuerdo a las necesidades que se han detectado, ello, a través de una encuesta aplicada a los centros de practica con convenio con la facultad. Por lo tanto, han sido diversas las temáticas abordadas, desde estrategias de enseñanza y violencia escolar, hasta la evaluación docente, educación emocional, uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza online y, convivencia escolar.

La Escuela de Invierno es un compromiso implícito que ha asumido la FEDU, dado el vínculo existente con estos establecimientos educacionales, apunta a la sostenibilidad e institucionalización de él, y se constituye como una acción efectiva de Vinculación con el Medio.

El material de esta sección lo catalogamos en las siguientes secciones:

Trabajo colaborativo y emocionalidad
Currículum y evaluación
Recursos para las clases online

Prácticas Pedagógicas

A través de recursos y herramientas metodológicas, este espacio se encuentra orientado a proporcionar mecanismos de apoyo para potenciar el desempeño de los tutores de práctica y estudiantes, proporcionando elementos relevantes para la formación académica.

Las dos líneas que se abarcan en esta área son:

Talleres de apoyo para el trabajo a distancia con los centros de práctica
Documentos de apoyo a la formación práctica

Recursos Didácticos

Este portal muestra posee tres espacios: Propuesta didácticas e investigaciones educativas de estudiantes; Investigaciones educativas y ponencias de estudiantes y docentes y; Videoteca de buenas prácticas docentes. Los dos primeros están destinados a dar a conocer el trabajo que realizan los docentes y estudiantes de la facultad en torno a las diversas disciplinas aplicadas a la educación. En el primero de ellos está alojada una selección de las tesis de grado y de los trabajos de la práctica profesional de las diez carreras de la facultad. En el segundo están alojados artículos y ponencias de los profesores de la facultad. Por su parte, el tercer espacio permite el acceso a un conjunto de videograbaciones de prácticas docentes exitosas que recurren a diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los tres espacios del portal, tienen por objetivo visualizar el uso didáctico que la FEDU hace de las TIC.

Ver más