Logo

Equipo docente

MG. MARÍA PILAR ARMANET A.

Abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Internacionales de la misma casa de estudios. Ex Rectora de Universidad de Las Américas, período abril 2014 – abril 2018. Anteriormente fue Vicerrectora Académica en UDLA entre 2010 y 2014. También se ha desempeñado como Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Directora de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc. Fue embajadora en Francia ante la Unesco, desde donde participó en el proceso de integración de Chile a la OCDE. Asimismo, ocupó el cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.

DR. JESÚS MAROLLA G.

Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Investigación en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Se ha desempeñado como profesor en distintas escuelas de la Región Metropolitana, así como docente en diferentes universidades públicas y privadas de la región de Antofagasta y la región Metropolitana. Se ha dedicado ampliamente a la investigación educativa desde la didáctica de las ciencias sociales, indagando aspectos de la ausencia de las mujeres, de las etnias y otros colectivos sociales invisibilizados desde la enseñanza de las ciencias sociales. Actualmente se desempeña como profesor investigador de la UDLA.

DR. MIGUEL Á. BARGETTO F.

Doctor en Lingüística por la Universidad de Concepción. Con una trayectoria de más de 10 años en UDLA, ha servido en varios cargos de la Facultad de Educación: coordinador de carrera, en la sede Santiago; director de carrera en la sede Concepción; académico disciplinar y líder académico. Actualmente es coordinador de posgrados e investigación de la Facultad de Educación. Ha dictado clases en las carreras de educación básica y educación diferencial y en posgrado, en el Magíster en docencia universitaria. Sus líneas de investigación son alfabetización académica, psicolingüística y comprensión lectora. Coordina el grupo de investigación PSI-LECTES, cuyo foco es la lectura y escritura académicas.

DRA. NILDA HENRÍQUEZ E.

Doctora en Ciencias del Lenguaje, opción Psicolingüística; Magíster y Licenciada en Ciencias del Lenguaje, Universidad de Toulouse II, Francia. Master en Valoración e Intervención en Gerontología, Universidad La Coruña, España. Magíster en Curriculum y Evaluación, Chile. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del AM, PUC de Chile y Universidad de Chile y en Gerontología Social, PUC de Chile. Psicopedagoga, Universidad de Antofagasta. Orientadora Educacional y Consejera Vocacional, Universidad del Norte. Administradora Educacional y Administradora de Recursos Humanos, Universidad del Norte. Lingüista Universidad de Toulouse II, Francia y Profesora de Francés Universidad de Concepción, Chile. Docente de diferentes Cátedras de Pregrado (Universidad UCINF) y Postgrado (Universidad Mayor, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello). Directora Académica del Magíster en Docencia Universitaria en Universidad La República. Cuenta con asesorías y evaluación de proyectos para la Universidad Católica en Centro de Extensión y en la Universidad Raúl Silva Henríquez. Además, cuenta con publicaciones de la Especialidad en Revistas Nacionales e Internacionales. Investigador en el Área de Lenguaje y Demencias con presentaciones seleccionadas en Congresos Nacionales e Internacionales.

DR. MARCOS SANTIBÁÑEZ

Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una amplia experiencia como profesor a nivel escolar y universitario, tanto en Chile como Ecuador. En este último país, cumplió funciones directivas como Viceprorrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Se ha especializado en temas de la Reflexión Docente, Aprendizaje y Evaluación y Enseñanza de la lengua materna. Actualmente, como profesor asociado del Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), cumple funciones de formador de profesores en el área de Didáctica y Práctica y realiza docencia en el Programa de Doctorado en Educación de dicha casa de estudios superiores.

MG. CRISTIÁN VILLEGAS D.

Magíster en Historia mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, y Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Es Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Pacífico. Es experto en informática educativa y formación virtual como capacitador y diseñador instruccional, con amplia experiencia docente en establecimientos educacionales a nivel escolar y universitario. Investigador y publicador. Consultor y conferencista. Además, en la actualidad es Director de Escuela de Educación en la Facultad de Educación de Universidad de las Américas.

MG. EUSEBIO NÁJERA M.

Magíster en Educación mención Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Profesor de Estado con mención en Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la Universidad de Viña del Mar y actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Escuela de Pedagogía en las cátedras de: Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Fundamentos Filosóficos y Antropológicos de la Educación; Investigación de la Práctica Educativa; Pedagogía Social y en el Taller de Violencia Escolar. Además se desempeña como Tutor de Prácticas Profesionales en la Coordinación de Prácticas Profesionales para la Enseñanza Media y coordinador en el Departamento de Teoría de la Educación. Se desempeña en el Instituto de Filosofía dictando los cursos de Seminario de Filosofía de la Educación; Seminario de Filosofía, Educación y Nuevas Tecnologías; Didáctica de la Filosofía; Seminario de Tesis; Coordinación de Práctica Profesional Nivel Inicial, Intermedio y Final. Con amplia experiencia como investigador y guía de tesis, ha participado en seminarios y ponencias. Sus publicaciones más recientes son: What is special about Latinamerican Social Pedagogy? (2015). En Kornbeck, J. And Ucar, X (eds) Latin American Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between europe and Americas, La educación de la juventud iberoamericana desde la perspectiva de la Pedagogía Social (2014) para la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire y Educación y trabajo juvenil: los desafíos de la educación media técnico profesional en Chile (2014) en Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento/Rosemary Dore, entre otras.

MG. MONSERRAT POLANCO M.

Magíster en Educación con Mención currículum por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Participa en la Formación de Profesores y Profesoras en las Líneas Disciplinaria, Pedagógica y de Prácticas Docentes. Actualmente se desempeña como Jefa del Componente Pedagógico para las Carreras de Formación Inicial de Profesores de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es especialista en Currículum, Diseño Curricular y docente en Programas de Pregrado y Postgrado. Se ha desarrollado en las áreas de Investigación Educativa, Políticas Educativas, Modelos Educativos y Ciencias Sociales. Ha estado a cargo de la Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos de nivel superior en la Educación Media Técnica profesional. En el último tiempo ha desarrollado investigación en el tema de Subjetividades Identitarias para el oficio docente y experiencias curriculares del profesor en formación. Tiene experiencia en docencia en postgrados relacionados con Diseño curricular Basado en Competencias; en Curriculum y Evaluación; en Educación con mención Gestión inclusiva, y en Inclusión e Interculturalidad Educativa.

MG. ALONSO VELA-RUIZ P.

Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Historia mención Política y Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Asimismo, es Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación de la Diversidad en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Ex Director de Vinculación con el Medio de la Universidad del Pacífico entre 2017 y 2018. Anteriormente ocupó cargos de Secretario de Estudios y Director de Escuela de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la misma institución entre 2008 y 2016. También se ha desempeñado como Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), integrando el registro de este organismo público desde 2016, en las áreas de acreditación institucional y de pregrado. Desde 2019 es profesor asociado en la Escuela de Educación de la Universidad de Las Américas.

MG. JOSÉ MANUEL MEDINA A.

Profesor de Educación Diferencial y Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa de la Universidad Austral de Chile, cuenta con diplomas de especialización realizados en la Universidad de Chile y en la School of Education, Harvard University, ha impartido clases y charlas académicas en programas de pregrado y postgrado en universidades nacionales. Posee más de 9 años de experiencia en investigación, participando en diversos proyectos de investigación Fondecyt como investigador asociado y coinvestigador con una creciente producción científica en las áreas de formación permanente de profesores, liderazgo docente e interacciones educativas, lo que le ha permitido participar como expositor en diversos congresos y seminarios a nivel nacional e internacional. Actualmente, es investigador titular del Núcleo de Investigación en Formación Docente IFODOC de la Universidad de Chile.

MG. GUILLERMO GARRIDO A.

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Tsukuba, Japón y Profesor de Matemáticas y Computación – USACH. Ha sido docente de las Universidades de Santiago, Mayor y Cardenal Silva Henríquez. Siempre en el ámbito de formación docente y tecnología. Amplia experiencia en proyectos de informática educativa, introducción de tecnología y formación virtual, entre otros Piloto 1:1 portátiles en Chile. Actualízate, capacitación presencial para coordinadores de prácticas de establecimientos técnico-profesional de todo el país. Actualización para coordinadores de Enlaces a nivel nacional y Asistentes de Educación. Todo en modalidad on-line y semi-presencial. Cursos a distancia para docentes de matemática. Formación de tutores para CPEIP y centros zonales de todo el país. Participación en FONDEF D00I1073 – 2000 «Aprender matemáticas creando soluciones» que posteriormente se implementaría como Enlaces matemática en 30 liceos y transfiriendo tecnología a universidades de las regiones segunda, quinta, séptima octava y novena.