Estás en: UDLA / Escuela Abierta
Escuela Abierta es una iniciativa de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, que busca ser un aporte a la labor docente en los centros de práctica. Materializa el compromiso de la Facultad por la mejora del sistema escolar, poniendo al servicio de los profesionales de la educación un conjunto de materiales, documentos, charlas, webinars y recursos diseñados por nuestros profesores, estudiantes y colaboradores nacionales y extranjeros.
Para facilitar el acceso a la biblioteca de recursos generados en el contexto del Proyecto Escuela Abierta, se ha creado el siguiente espacio virtual que reúne múltiples iniciativas donde se destaca los ciclos de webinars para centros de práctica y las charlas de la Escuela de Invierno y Escuela de Verano.
Los contenidos del sitio son de libre acceso y pueden ser reutilizados por los docentes en el ejercicio de su función.
El proyecto Escuela Abierta prioriza su accionar en función de las necesidades expresadas por los docentes y centros de práctica vinculados a UDLA, y pone a disposición de ellos diversos soportes para el trabajo presencial sincrónico y asincrónico.
La Escuela de verano 2021, su primera versión, surge de la necesidad de crear una instancia de similares características a la Escuela de Invierno, con el fin de responder a los requerimientos de capacitación, especialmente de aquellos vinculados a la Facultad de Educación, como son los centros de práctica, estudiantes y egresados. Esta actividad se constituye como una acción efectiva de Vinculación con el Medio.
A través de esta iniciativa, la Facultad busca fortalecer el vínculo estrecho y sistemático que ha forjado en el tiempo con establecimientos educacionales, detectando y atendiendo a las necesidades planteadas, abordando diversas temáticas de perfeccionamiento acorde a la contingencia y necesidades planteadas.
Esta actividad, se desarrolló durante los días 5, 6 y 7 de enero, instancia en la que participaron más de mil personas, quienes fueron parte de cursos, talleres y capacitaciones. Los talleres realizados en esta instancia se han dividido en las siguientes secciones:
Conversatorio Talleres para la Evaluación Recursos digitales
Tiene su génesis en el vínculo con los centros de práctica y sus necesidades. A través de esta iniciativa, la Facultad de Educación busca establecer un vínculo estrecho y sistemático en el tiempo con establecimientos educacionales. Detectamos y acogemos las necesidades que nos plantean y colaboramos con ellos, abordando las temáticas de perfeccionamiento y capacitación solicitadas. Esta actividad se ha desarrollado presencial y de forma remota. Esta última modalidad nos ha permitido alcanzar un número creciente de participantes, llegando a contar durante agosto 2020, con cerca de 2 mil asistentes.
Los cursos, talleres y capacitaciones que se han impartido han variado de acuerdo a las necesidades que se han detectado, ello, a través de una encuesta aplicada a los centros de practica con convenio con la facultad. Por lo tanto, han sido diversas las temáticas abordadas, desde estrategias de enseñanza y violencia escolar, hasta la evaluación docente, educación emocional, uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza online y, convivencia escolar.
La Escuela de Invierno es un compromiso implícito que ha asumido la FEDU, dado el vínculo existente con estos establecimientos educacionales, apunta a la sostenibilidad e institucionalización de él, y se constituye como una acción efectiva de Vinculación con el Medio.
El material de esta sección lo catalogamos en las siguientes secciones:
Trabajo colaborativo y emocionalidad Currículum y evaluación Recursos para las clases online Orientaciones para la construcción del portafolios
A través de recursos y herramientas metodológicas, este espacio se encuentra orientado a proporcionar mecanismos de apoyo para potenciar el desempeño de los tutores de práctica y estudiantes, proporcionando elementos relevantes para la formación académica.
Las dos líneas que se abarcan en esta área son:
Talleres de apoyo para el trabajo a distancia con los centros de práctica Documentos de apoyo a la formación práctica
Este portal muestra posee tres espacios: Propuesta didácticas e investigaciones educativas de estudiantes; Investigaciones educativas y ponencias de estudiantes y docentes y; Videoteca de buenas prácticas docentes. Los dos primeros están destinados a dar a conocer el trabajo que realizan los docentes y estudiantes de la facultad en torno a las diversas disciplinas aplicadas a la educación. En el primero de ellos está alojada una selección de las tesis de grado y de los trabajos de la práctica profesional de las diez carreras de la facultad. En el segundo están alojados artículos y ponencias de los profesores de la facultad. Por su parte, el tercer espacio permite el acceso a un conjunto de videograbaciones de prácticas docentes exitosas que recurren a diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los tres espacios del portal, tienen por objetivo visualizar el uso didáctico que la FEDU hace de las TIC.
Ver más