Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas invita a la V Escuela FEDU-UDLA versión verano 2022, los días 5 y 6 de enero en su primera etapa y 11 y 12 de enero en su segunda parte.

Estas instancias de perfeccionamiento para profesores versión invierno y versión verano se han desarrollado durante estos últimos 3 años.

En las diferentes versiones 2019, 20 y 21 han asistido entre 600 participantes en la versión presencial y más de 1000 profesores del sistema escolar chileno y de Latinoamérica en las versiones online.

La decisión de ofrecer 2 partes surge de la idea de reagrupar las temáticas en contenidos no tradicionales en la primera semana y disciplinares en la segunda.

Durante estos 4 días habrá ponencias, charlas y talleres que serán impartidos por renombrados expertos en sus áreas, provenientes de Argentina, Colombia, España y Chile, incluyendo a la profesora ganadora del Premio Nacional de Educación 2021.

A continuación la programación completa de los 2 primeros días.

Programación
DÍA 1 | Miércoles 5 de enero
ANCHOR
Miércoles 5 enero 2022 | 10:00 horas (GMT-4)

Cuidar al cuidador. Potencia emocional y fortaleza psicológica

¿Cuáles son las emociones positivas? ¿Cómo los profesores(as) nos encargamos de ello? ¿Qué herramientas tenemos para fomentar relaciones positivas e involucrarnos en alcanzar un propósito y logros en nuestros alumnos(as)?

Expone Santiago Fernández

Psicólogo, de la Universidad del Aconcagua, Argentina. Concibe el liderazgo como una herramienta fundamental para implementar cambios estratégicos capaces de impactar en la cultura institucional y transformarse en equipos de alto desempeño.
Miércoles 5 enero 2022 | 12:00 horas (GMT-4)

Del feminismo interseccional a las escuelas igualitarias: un reto docente

El siglo XXI se ha convertido en el siglo feminista. Las investigaciones teóricas feministas han conseguido traspasar el ámbito académico, alcanzando impacto en los medios de comunicación, esto es, la educación informal. Pero, ¿qué hay de la educación formal? Hablar de aulas feministas y por ende, de escuelas igualitarias se ha convertido en un auténtico reto para el profesorado. Esta ponencia ofrecerá algunas de las claves para explicar cómo el feminismo interseccional puede favorecer el fomento de una educación ciudadana crítica, empática y empoderadora que favorezca la convivencia pacífica en las escuelas y por consiguiente, la construcción de una mejor sociedad.

Expone Laura Triviño

Doctora en Educación y Comunicación Social, directora de departamento y coordinadora del Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga.
Miércoles 5 enero 2022 | 16:00 horas (GMT-4)

Construcción de la identidad mediante la música: miradas críticas de pertinencia pedagógica

Toda persona y grupo humano construye una identidad musical, siendo esta, influenciada por las experiencias que propicia el contexto social. De ahí la importancia en fomentar la participación musical en las escuelas, siendo responsabilidad docente la selección de los elementos pertinentes para la construcción de la identidad. La presente charla busca dialogar en torno a la idoneidad didáctica, planteando interpelaciones y abriendo debates para comprender el rol esencial de la educación musical en el sistema educativo.

Expone Rolando Angel-Alvarado

Profesor de Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha. Doctor Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Navarra, España.
Miércoles 5 enero 2022 | 18:00 horas (GMT-4)

El teatro como una herramienta innovadora para potenciar y desarrollar habilidades del siglo XXI

Durante las últimas décadas se ha reconocido el teatro como una estrategia pedagógica, por su capacidad de facilitar la adquisición práctica del conocimiento, dando respuesta a la diversidad de ritmos de aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. En ese contexto, y con el objeto de ampliar su rango de acción, profundizaremos en torno a la didáctica del teatro como un eje articulador entre las Habilidades del Siglo XXI establecidas en la agenda Educación 2030 (UNICEF, UNESCO, OCDE), los OAT declarados en las Bases Curriculares y los procesos de E-A en todos los niveles educativos del sistema escolar chileno.

Expone María Ignacia Belmar

Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación con mención en Currículum Escolar de la misma universidad.
DÍA 2 | Jueves 6 de enero
ANCHOR
Jueves 6 enero 2022 | 11:00 horas (GMT-4)

Diversidad y emociones en el saber pedagógico y la práctica docente

Ganadora del Premio Nacional de Educación 2021, abordara los grandes desafíos de la educación en Chile contextualizándolos en el quehacer de las y los profesores y su proyección hacia las y los estudiantes que se están formando para ser docentes.

Expone Nolfa Ibáñez

Premio Nacional de Educación 2021. Educadora diferencial de la Universidad de Chile. Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Jueves 6 enero 2022 | 12:30 horas (GMT-4)

Estilo de vida, salud cerebral y aprendizaje

El objetivo de este workshop es compartir algunas de las evidencias empíricas más significativas sobre cómo el estilo de vida, como un conjunto de decisiones y conductas realizadas a diario; impacta de manera directa el aprendizaje en el ser humano. Identificaremos algunos de los avances que proceden de las ciencias cognitivas, analizaremos muchas implicaciones educativas que son muy fáciles de poner en práctica y que pueden adaptarse, en su gran mayoría, a todas las etapas educativas. Siempre desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar nuestras prácticas como agentes educativos.

Expone Cynthia Hurtado-Müller

Psicóloga de la Universidad Adventista del Plata, Argentina. Magíster en Neuropsicología Educacional de la Universidad de Alcalá, España.
Jueves 6 enero 2022 | 14:00 horas (GMT-4)

Herramientas para la creación de un modelo de aprendizaje consciente (y) libre

A lo largo del diálogo con los asistentes, se realizará una fundamentación epistemológica, hermenéutica y praxeológica de la propuesta educativa vadeada por la conciencia intencional del sujeto; y, a partir de ello, se propondrán algunas herramientas para el diseño de un entorno de aprendizaje cuyos principios pedagógicos sirvan de ayuda para la consolidación de una educación consciente (y) libre.

Todo lo anterior, en el entendido que el ser humano, quien cíclicamente vive en un mundo alterado por “lo de afuera” y que a su vez éste lo proyecta a un ensimismamiento, vuelve a sumergirse en el mundo para actuar de manera consciente, libre y voluntaria.

Expone Santiago Roldán

Doctor en Bioética de la Universidad El Bosque, Colombia. Director general de Diseños Estratégicos para el Avance en Salud, Educación e Investigación S.A.S_DASEIN, Colombia.
Jueves 6 enero 2022 | 15:00 horas (GMT-4)

Juego y artes: beneficios en el desarrollo cognitivo y propuestas didácticas para llevarlos al aula

El juego forma parte del desarrollo del cerebro, del pensamiento simbólico y de las emociones de los niños y niñas, y las experiencias artísticas son fundamentales para aprender a comunicar ideas y apreciar lo que el entorno ofrece. ¿Sabías que juego y arte pueden fusionarse en las actividades de educación inicial y en la escuela? Te invito a conocer algunos fundamentos sobre estas ideas y ejemplos de cómo llevarlo a tu espacio educativo para nutrir los aprendizajes de tu comunidad.

Expone Daniela Cobos

Profesora en Artes Visuales, licenciada en Artes Plásticas y Educación de la Universidad de Chile. Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid.
Jueves 6 enero 2022 | 17:00 horas (GMT-4)

Nutrición para manejar y apoyar el estrés

Nutrición específica para apoyar al cuerpo, mente y emociones a soportar los efectos negativos del estrés. Una mirada desde la nutrición integrativa para prosperar en tiempos difíciles gracias a la sabiduría de los alimentos y manejo del estrés.

Expone María Paz Calvo

Máster en Nutrición Holística del Nutrition Therapy Institute, Denver, Colorado., EEUU. Especialista en Nutrición para la oncología del Edison Institute, Canadá. Directora del Centro Chileno de Nutrición Holística.
Jueves 6 enero 2022 | 18:00 horas (GMT-4)

El rol de la danza en los procesos pedagógicos

Tornar la mirada hacia la propia corporalidad ha sido un aspecto tensionado durante este período de pandemia, dando espacio hacia la posibilidad de instalar una mayor valoración de la educación corporal dentro la escuela. Frente a esto, la danza en espacios educativos otorga posibilidades que van más allá del “hecho de bailar”, desde la mirada consciente y constructora de sentidos y conocimientos e integrada con otras áreas, permite favorecer aprendizajes más complejos, potenciando la interdisciplina y el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI declaradas en el currículum de 3º y 4º año medio bajo el alero de la UNESCO. Dichas perspectivas vinculadas a procesos de práctica reflexiva, permiten volver a mirar las prácticas pedagógicas e incorporar otras propuestas que nutren la experiencia pedagógica de nuestros niños, niñas y jóvenes, fomentando el bienestar socioemocional y una mayor comprensión respecto a la dimensión corporal en las interacciones pedagógicas entre profesores, profesoras y estudiantes.

Expone Natalia Sánchez

Profesora de Danza de la Universidad ARCIS y Magíster en Educación mención Currículum Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados