Estás en: UDLA / Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura
La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de las Américas es una carrera de pregrado que incluye en su malla curricular 48 asignaturas distribuidas en 9 semestres.
Esta carrera comenzó dictándose en 2005 en la Sede de Santiago Centro y a partir del año 2010 se extiende a la Sede de Viña del Mar. Tiene como propósito formar educadores que manejen acabadamente saberes pedagógicos y disciplinares, y que vinculen dichos saberes para enfrentar los desafíos implicados en la educación escolar de jóvenes. La carrera ofrece sólida formación pedagógica general, y formación en literatura, lingüística, medios masivos de comunicación, conocimiento especializado sobre el aprendizaje de estos campos en la escuela, además del estudio de documentos curriculares relevantes a la especialidad. A partir de las competencias mencionadas, la labor docente de nuestros titulados opera como una herramienta de movilidad y equidad social para la población estudiantil que atienden (segundo ciclo de educación básica y enseñanza media).
El equipo de profesores de esta escuela tiene altas expectativas de sus alumnos. A partir de dicha valoración, los docentes persuaden a sus estudiantes a convertirse, a través de la acción pedagógica, en agentes de movilidad y equidad social, requisitos fundamentales para que el país crezca equilibradamente.
La escuela concibe el lenguaje en todas sus manifestaciones como una herramienta fundamental por medio de la cual «los asuntos de las sociedades se manejan; sus culturas se transmiten; las identidades de sus miembros se articulan y las estructuras sociales se reproducen o cambian» (Heritage, 2001, p. 47). Desde esta perspectiva, el lenguaje se concibe como el recurso esencial a través del cual actualizamos la habilidad para comprender la naturaleza del mundo social y participar en él (Heritage, 2001).
Los profesores de la escuela, los programas de las asignaturas de especialidad y las prácticas docentes ejercidas en el aula universitaria representan y/o evidencian la integración entre saberes pedagógicos y disciplinares. Es decir, la escuela se caracteriza por ofrecer a sus alumnos el aprendizaje de conocimientos de la especialidad (literatura, lingüística, producción escrita, comprensión lectora y medios masivos de comunicación) en conjunto con el conocimiento y las habilidades específicas que se requieren para enseñar dichos contenidos en el sistema escolar. Para esta escuela una buena práctica docente, tanto a nivel escolar como universitario, es aquella que conoce a cabalidad la materia que sus alumnos deben aprender y sabe cómo presentar un contenido particular a alumnos específicos para generar aprendizajes efectivos.
La escuela ofrece a sus alumnos herramientas específicas para enfrentar con éxito distintos tipos de población escolar, especialmente aquella que proviene de sectores vulnerables.
La escuela ofrece a sus alumnos vincularse con tecnologías de información y comunicación e incorporarlas apropiadamente en sus tareas como educador.